Site menu:

Bookmark and Share

Categorías

Meta

Calendario

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Búsqueda

@ecofield


Etiquetas

Ya son 62 las empresas firmantes de la Carta de compromiso para la Gestión Sostenible de los Residuos Sólidos de Ethos

ComunicaRSE / Fuente: Agencia Brasil y Programa Ciudades sustenbales

El 14 de mayo fue lanzada la Carta de Compromiso para la Gestión Sostenible de los Residuos Sólidos presentada por el Instituto Ethos en São Paulo, Brasil.

Hasta el momento son 62 las empresas firmantes y se espera que se sumen más. El documento insta al cumplimiento voluntario de la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) para que funcione como un marco normativo único para el tratamiento de residuos. Compromete a las empresas a gestionar adecuadamente sus residuos, fomentar la recolección selectiva a través del patrocinio de proyectos y estimular la investigación sobre el ciclo de vida de los productos. A los gobiernos se les solicita una revisión fiscal y tributaria para ayudar a la expansión del mercado del reciclaje, mecanismos eficaces de supervisión y evaluación e inversión en rellenos sanitarios.

    La Carta de Compromiso lanzada por Ethos ha sido firmada por 62 adherentes instando al cumplimiento voluntario de la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) entre los gobiernos y las empresas brasileras.

    La Carta compromete a las empresas a gestionar adecuadamente los residuos generados por su actividad, fomentar la recolección selectiva de residuos en proyectos patrocinados por la empresa y estimular la investigación sobre el ciclo de vida de los productos.

    La Carta pide a los gobiernos una revisión fiscal y tributaria que ayude a la expansión del mercado del reciclaje y de la logística inversa; la creación de mecanismos eficaces de supervisión y evaluación con el fin de garantizar los convenios sectoriales; e inversión para abrir más rellenos sanitarios en todo el país.

    "El objetivo es que las nuevas políticas impulsadas por los gobiernos y señaladas aquí sean un vector para inducir cambios en las empresas y en el mercado, contribuyendo decisivamente a la aplicación de la PNRS", afirmó el gerente general de Políticas Públicas del Instituto Ethos, Caio Magri.

    Para Caio Magri es necesario unificar y armonizar las  políticas públicas  ya que existen políticas locales contradictorias o incompletas y la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) puede funcionar como marco normativo único. "Necesitamos un marco regulatorio que sea igual para todos y el mejor que tenemos es la PNRS. Hay municipios, por ejemplo, que tienen leyes de tratamiento de residuos que no incluyen a los recolectores. Esto es un error. La ley tiene que ser cambiada. Los Estados y los municipios tienen que cambiar la ley".

    El representante del Ministerio de Medio Ambiente, Nei Maranhão, dijo que Brasil es asimétrica en muchas maneras y con diferentes avances en la evolución de las políticas públicas establecidas por el gobierno federal. "Creo que nuestra ley de residuos sólidos es muy innovadora, ya que propone la gestión compartida, obligando al compromiso de los consumidores, los fabricantes y la cadena de suministro, así como del gobierno."

    El presidente del Instituto Ethos, Jorge Abraham, dijo que la organización ha tratado de contribuir a la creación de espacios que promuevan el avance de las agendas y reconozcan la importancia de la integración con la sociedad civil. "Sólo con el esfuerzo conjunto de las empresas, el aprendizaje de la sociedad civil y el diálogo con el gobierno fuerte, el país es capaz de superar los retos que existen en materia de residuos."