Una nueva fiscalía investigará los delitos ambientales

16 abril 2007 / La Nación (Argentina) / Fuente Telam

La primera Unidad Fiscal Federal para Investigación de Delitos contra el Ambiente (Ufima) fue inaugurada hoy, con un acto en la sede de la Procuración General de la Nación en la ciudad de Buenos Aires.

El acto estuvo encabezado por el titular de esta dependencia, Esteban Righi, a quien acompañaron Romina Piccolotti, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el fiscal Federal Ramiro González, quién asumió la conducción de la UFIMA.

Righi destacó que “se trata de una fiscalía de investigación de delitos ambientales cuya sede funcionará en la ciudad de Buenos Aires” y dijo que “uno de los objetivos es que se constituya en un mecanismo institucional de envergadura para mejorar los estándares de acceso a la justicia ambiental”.

Lo que buscamos a través de este organismo, especializado en velar por la protección ambiental, es que optimice la prevención y persecución en todo el país de los delitos ambientales”, agregó el Procurador.

González puso el acento en que “en este tema cada uno de nosotros está llamado a cumplir un rol de importancia” y dijo que esta primera Unidad Fiscal Federal nos pone “ante el desafío de aprender a trabajar en conjunto”.

También adelantó que “la UFIMA llevará adelante tareas de relevamiento y mapeo de los procesos ambientales radicados en distintos tribunales del país, y que trabajará en recopilar doctrina y jurisprudencia para elaborar diagnósticos y proponer soluciones”.

El titular del nuevo organismo se manifestó en favor de generar actividades para la capacitación y formación específica de magistrados y funcionarios, tareas que, dijo, “se harán en coordinación con la Procuración General y la secretaría de Ambiente”.

No obstante, admitió que “intervenir en estos procesos no es tarea sencilla para jueces y fiscales, y tampoco para los ciudadanos comunes, pero sabemos que la población le está prestando cada vez mayor interés a estos temas”.

Piccolotti se refirió a “la carencia de medios y peritos especializados en estos procesos, a la adecuación a medidas procesales más flexibles y a la escasa eficiencia a la hora de ejecutar sentencias por este tipo de daños”.

Para la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, “éstas son algunas de las muchas cuestiones que generaron la necesidad de contar con un órgano de este tipo, que colabore, coordine y participe en la investigación de estos delitos”.

Si bien la UFIMA tendrá real alcance federal, para una mejor distribución geográfica las fiscalías federales generales funcionarán en las ciudades de Paraná, Tucumán, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca.

La sede de la UFIMA está en Reconquista 1056, cuarto piso, de Capital Federal, donde se atiende de 8 a 17, con teléfono 5327-2025/6/7 y correo electrónico fiscalambiental@gmail.com.