TUCUMAN – Estado de Emergencia Agropecuario

Decreto (PEP) 629/10. Del 22/3/2010. B.O.: 30/3/2010. Declárese en Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, debido a los fenómenos climáticos extraordinarios a las zonas productoras de citrus, paltas, hortalizas, frutales de pepita y carozo, pasturas, avicultura y apicultura.

VISTO:

las leyes provinciales N° 5860 y 6549 de fechas 11/3/87 y 25/10/93, respectivamente, referidas a las situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario, que por factores climáticos extraordinarios desde el mes de julio de 2009, con heladas, bajo tenor de humedad, temperaturas altas extremas de 50° C, depresión de las napas de agua por ausencia de lluvias en los cinco meses subsiguientes a julio/09, se encuentran seriamente afectadas las producciones de citrus de exportación, pérdidas por encima del 50% en paltas, hortalizas, frutales de pepita y carozo, pasturas, avicultura y apicultura; y

CONSIDERANDO:

Que todos los cultivos mencionados se encuentran ubicados en zonas agroecológicas aptas para su desarrollo.

Que en los mismos se observan afectaciones variadas, que se traducen en mermas importantes en los rendimientos y calidad de los productos, encontrándose situaciones de pérdidas totales.

Que la declaración que se propugna tiene fecha de iniciación el 4 de enero de 2010 y de finalización el 3 de enero de 2011, previéndose la posibilidad de otorgar una prórroga si fuera necesario.

Que asimismo se acuerdan esperas por obligaciones bancarias cuyo acreedor sea la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, condonaciones para el pago del Impuesto Inmobiliario y para el pago del canon de riego en las condiciones establecidas en los arts. 4°, 7° y 9°.

Que igualmente suspende los procedimientos judiciales y administrativos promovidos por cobro de créditos a favor del Estado Provincial, incluyendo las Entidades Descentralizadas y Autárquicas de la Administración, la que no podrá exceder de 120 días corridos, contados desde la finalización del Estado de Emergencia y Desastre y Agropecuario.

Que a la vez, dispone la exención del Impuesto de Sellos con relación a todos los actos jurídicos previstos en la Ley N° 5860, lo que se extenderá a terceros que se constituyan en garantes de los productores afectados de esa ley;

Que dichos beneficios serán exclusivos de los productores que hayan obtenido el Certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario expedido por la Dirección de Agricultura;

Que en autos se cuenta con informes técnicos que dan cuenta de la situación de hecho antes descripta, zonas afectadas, alcances y porcentajes de la sequía y comportamiento de las precipitaciones en las distintas zonas, como así también el Acta de la Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendando la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario;

Por ello, y en virtud al Dictamen de Fiscalía de Estado N° 0127 de fecha 3/02/10; (fs. 22).

El Gobernador de la Provincia

DECRETA:

Artículo 1°. Declárese en Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, debido a los fenómenos climáticos extraordinarios a las zonas productoras de citrus, paltas, hortalizas, frutales de pepita y carozo, pasturas, avicultura y apicultura, comprendidas en los siguientes Departamentos (con sus respectivas localidades): La Cocha, Juan Bautista Alberdi, Graneros, Río Chico, Chicligasta, Simoca, Monteros, Famaillá, Capital, Lules, Leales, Burruyacú, Cruz Alta, Trancas, Tafí Viejo y Yerba Buena, en virtud del considerando precedente.

Art. 2°. Déjese establecida como fecha de iniciación de la presente declaración el día 4 de enero de 2010, estimándose en principio que demandará un periodo de 365 días para la recuperación de las explotaciones agrícolas, por lo que la finalización será el 3 de enero de 2011;

Art. 3°. La Dirección de Agricultura, dependiente de la Subsecretaria de Asuntos y Agrarios y Alimentos, continuará evaluando la evolución de la situación y efectuará las comunicaciones de prácticas con el objeto de otorgar una prórroga, si fuera necesario. Al mismo tiempo, preparará los certificados previstos en la norma a los productores cuyos predios fueron afectados.

Art. 4°. Acuérdese esperas en las condiciones que determine el reglamento con relación a obligaciones de plazos pendientes o vencidos a la fecha de iniciación de la emergencia y/o desastre, por obligaciones bancarias cuyo acreedor sea la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán. La espera no podrá exceder los 120 días, contados de la finalización de la emergencia y/o desastre agropecuario.

Art. 5°. Se suspenden los procedimientos judiciales y administrativos promovidos por cobro de créditos a favor del Estado Provincial, incluyendo las entidades descentralizadas o autárquicas de la administración. La suspensión no podrá extenderse por más de 120 días corridos, contados desde la finalización del estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

Art. 6°. Cuando el estado de emergencia y/o desastre agropecuario se extendiera en forma ininterrumpida por dos o más periodos agrícolas, los productores afectados tendrán derecho a solicitar las unificación de todas las obligaciones, vencidas o no, que tuvieran con la Caja Popular de Ahorro de la Provincia de Tucumán, a los fines de su conversión en únicas obligaciones con cada una de las instituciones, en las condiciones que determine la reglamentación.

Art. 7°. Concédase esperas de 120 días corridos posteriores al vencimiento del estado de emergencia y/o desastre agropecuario para el pago del impuesto inmobiliario, contados desde que cesen los efectos de la situación de emergencia y/o desastre, referido únicamente a la propiedad inmueble afectado.

Se condonará el pago del impuesto inmobiliario correspondiente al año en que se produzca la emergencia y/o desastre agropecuario, cuando se tratare de propietarios de una unidad económica, conforme lo determine la Comisión de Emergencia Agropecuaria, según las zonas y la actividad agropecuaria que corresponda, explotadas personalmente por éste y/o su grupo familiar.

Art. 8°. Dispóngase la exención del impuesto de sellos con relación a todos los actos jurídicos previstos en la ley 5860. La exención se extenderá a terceros que se constituyan en garantes de los productores afectados y beneficiarios de esta ley.

Art. 9°. Concédase esperas para el pago del canon de riego a los inmuebles rurales directamente afectados por la Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Esta espera no excederá de 120 días corridos contados desde la fecha de conclusión de la situación de emergencia y/o desastre agropecuario. Se condonará al pago del canon de riego correspondiente al año en que se produzca la emergencia y/o desastre agropecuario, cuando se trate de propietarios de una unidad económica conforme lo determine y verifique la Comisión de Emergencia Agropecuaria que se crea por el artículo 4° de la ley, explotada por el grupo familiar.

Art. 10°. Los beneficios que se acuerdan, serán exclusivos de los productores que hayan obtenido el correspondiente Certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario expedido por la Dirección de Agricultura (Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos) dependientes de la Secretaria de Estado de Desarrollo Productivo.

Art. 11°. Autorícese a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, la adaptación y aplicación de las medidas y beneficios previstos en la Ley Nacional N° 26509.

Art. 12°. El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro de Desarrollo Productivo y firmado por el señor Secretario de Estado de Desarrollo Productivo.

Art. 13º. De forma.

Fuente: Poder Ejecutivo Provincial