Bookmark and Share

Site menu:

Categorías

Meta


Búsqueda

@ecofield


Calendario

julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

TRANSPORTE DE CARGAS – Registro de Agencias de Fletes y Cargas Generales y del Agro

Resolución (APT) 152/11. Del 20/9/2011. B.O.: 30/9/2011. Crear en el ámbito de la Dirección de Transporte de Cargas, dependiente de la Agencia Provincial del Transporte; el Registro de Agencias de Fletes y Cargas del Transporte de Cargas Generales, y el Registro de Agencias de Fletes y Cargas del Transporte de la Producción del Agro.

Fuente: Agencia Provincial del Transporte

La Plata, 20 de septiembre de 2011.

VISTO lo preceptuado por el artículo 11 de la Ley Nº 10.837 y por el artículo 9º del Decreto reglamentario Nº 4460/91 respecto a las agencias de fletes y cargas, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 1º y 16 de la Ley Nº 10.837 facultan a la Dirección Provincial de Transporte como autoridad de aplicación, a ejercer el contralor de todos los medios y servicios del transporte automotor de cargas, fiscalizando el cumplimiento de la norma;

Que el artículo 11 de la Ley Nº 10.837 establece que: “Las agencias de fletes y cargas sólo podrán actuar en relación con empresas provinciales de transportes y efectuar arreglos para la contratación de servicios, recepción y despacho de cargas y encomiendas, previo licenciamiento y registro por la Dirección, otorgado en base a las condiciones generales de la reglamentación y las especiales de capacidad y solvencia de los solicitantes.”, agregando que “No podrán concertar en ningún caso despacho con transportadores no autorizados”;

Que el artículo 9º del Decreto Nº 4460/91 determina que: “Las Agencias de Fletes y Cargas serán licenciadas y registradas por la Dirección Provincial del Transporte, a cuyo efecto se llevará un Registro Público de Agencias de Fletes y Cargas”, detallando los datos que deberán aportar los postulantes y la obligación trimestral para las agencias autorizadas, de presentar una planilla de movimiento cuyo modelo será provisto por la Dirección Provincial del Transporte;

Que por Disposición Nº 1310/90 se creó el Registro de Agencias de Fletes y Cargas del Transporte de la Producción del Agro, declarándose la apertura del mismo por Disposición Nº 2090/90;

Que a fin de abarcar todo el sector del transporte de cargas, corresponde implementar el Registro de Agencias de Fletes y Cargas, en el que deberán inscribirse las agencias dedicadas al transporte de productos del agro y las vinculadas a las cargas generales;

Que este Registro permitirá diseñar políticas de transporte de cargas que aseguren la satisfacción de las necesidades de distribución y su coordinación con el sistema general de almacenamiento y comercialización; estableciendo los mecanismos necesarios que permitan asegurar los fines de la Ley;

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 1081/10 y por el Decreto Nº 2/11;

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA PROVINCIAL DEL TRANSPORTE,

RESUELVE:

Artículo 1º – Crear en el ámbito de la Dirección de Transporte de Cargas, dependiente de la Agencia Provincial del Transporte; el Registro de Agencias de Fletes y Cargas del Transporte de Cargas Generales, y el Registro de Agencias de Fletes y Cargas del Transporte de la Producción del Agro.

Artículo 2º – Deberá inscribirse en el Registro de Fletes y Cargas, toda persona de existencia física o jurídica que realice contratación de servicios, recepción y despacho de cargas, en cualquiera de las modalidades operativas descriptas en el artículo 1º.

Artículo 3º – A los fines de la inscripción, las agencias deberán completar los formularios que al efecto proveerá la Dirección de Transporte de Cargas, acompañando las constancias de cumplimiento de cargas sociales e impositivas, de habilitación municipal de sus dependencias, de cobertura de seguro vigente y de pago del arancel correspondiente.

Artículo 4º – Cumplimentados los requisitos, se otorgará la licencia correspondiente a la categoría de inscripción; la que deberá ser renovada anualmente.

Artículo 5º – Las agencias de fletes y cargas, deberán recibir conforme al Código de Comercio, leyes y reglamentos vigentes, toda la carga que se les entregue para su transporte, con arreglo a tarifa.

Artículo 6º – Las agencias inscriptas, no podrán concertar en ningún caso, despachos, combinaciones, ni viajes, con transportadores no autorizados; debiendo indicar en la carta de porte el precio del flete con mención de la tarifa aplicada.

Artículo 7º – Las agencias inscriptas, deberán presentar ante la Dirección de Transporte de Cargas, en forma trimestral y con carácter de declaración jurada, una planilla de movimiento con detalle de itinerario, transportistas y cantidad de carga transportada.

Artículo 8º – Las agencias de fletes y cargas deberán comunicar a la Dirección de Transporte de Cargas, toda modificación de los datos aportados para obtener su inscripción.

Artículo 9º – Derogar las Disposiciones Nº 1310/90 y 2090/90 de la Dirección Provincial del Transporte y toda otra norma que se oponga a la presente.

Artículo 10 – Registrar, comunicar, notificar a los interesados, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

Write a comment