SANTA FE – Tránsito – Sistema de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria.

Decreto (PEP) 869/09. Del 15/5/2009. B.O.: 29/6/2009. Reglaméntese el artículo 7 de la Ley Provincial Nº 11.583, creando el Sistema de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria de jurisdicción provincial, para todos los vehículos automotores, motovehículos, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública, de uso particular, comercial y oficial, y …

de transportes de pasajeros y de cargas, y de conformidad con las previsiones establecidas por Ley Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario Nº 779/95, y demás previsiones de la normativa provincial; ley Nº 11.583 y Decreto Reglamentario Nº 2311/99, con excepción de los vehículos que presten servicio de transporte de naturaleza interjurisdiccional.

Santa Fe, 15 de Mayo de 2009.

VISTO:

La necesidad de implementar un Sistema Provincial de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de vehículos automotores radicados en la Provincia de Santa Fe, que regule la instalación y funcionamiento de los Centros de Revisión Técnica en todo el territorio, así como la gestión y control integral de los procesos involucrados en el sistema.

CONSIDERANDO:

Que la inspección técnica de vehículos es la principal herramienta de la que dispone la Administración para asegurar que los vehículos siguen siendo aptos para circular, manteniendo, en la medida que sea razonable, las características con las que fueron diseñados. El objetivo que se persigue al asegurar este mantenimiento es la minimización de las consecuencias negativas asociadas al uso de los vehículos a motor, siendo las más importantes, los siniestros, viales, las emisiones de sustancias contaminantes y la congestión de tránsito.

Que en nuestra Provincia, a partir de la sanción de la Ley 11.583 que adhiere a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449/95, se dispone que “…Todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes…” (Art. 34 Ley 24.449).

Que conforme lo dispone el Art. 7 de la citada Ley Provincial, se encomienda a la Provincia de Santa Fe establecer un sistema provincial para la Revisión Técnica Vehicular, en cuanto se establece que: “En lo que respecta a la revisión técnica obligatoria, el Poder Ejecutivo Provincial delegará la misma por convenios con municipalidades y comunas de la Provincia. Podrán hacerlo en forma individual o a través de convenios interjurisdiccionales. Podrán asimismo concesionar a terceros la prestación de los servicios siguiendo sus propias normas legales, o formalizar convenios con instituciones de educación técnica reconocidas oficialmente. Las exigencias para los talleres, el registro de los mismos y la idoneidad técnica de sus responsables se establecerá por reglamentación, unificando un criterio para toda la Provincia. En los casos en que las municipalidades y comunas no cumplan los requisitos básicos exigidos por la reglamentación, la revisión técnica obligatoria será ejercida por el Poder Ejecutivo provincial.

Que el sistema que rige en la actualidad deviene de Convenios que vinculan a la Provincia con los órganos de gestión delegados por el Poder Ejecutivo Nacional. C.E.N.T. (Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte) a través del Convenio N° 1283 de fecha 13 de Setiembre de 2000, ratificado por Decreto Provincial N° 1945 de fecha 23/07/2001 para dar cobertura a las necesidades de revisión de unidades de transporte de pasajeros y cargas intrajurisdiccional, extendiéndose asimismo el sistema para la revisión de unidades particulares por Convenio N° 3117, ampliatorio del anterior, de fecha 25 de junio de 2007, ratificado por Decreto Provincial N° 2223 de fecha 01/10/2007.

Como consecuencia de la celebración de dichos convenios, se acordó la aplicación del sistema de gestión de jurisdicción nacional, haciendo uso de la infraestructura disponible y el Know how desarrollado por dicha Consultora, y se destinaron para ello los doce (12) Talleres de Inspección vehicular, habilitados al amparo de la Resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación N° 417/92, que tuvieron competencia originaria para la revisión del transporte nacional de pasajeros y cargas dentro de nuestro territorio provincial.

Que el citado sistema ha demostrado ser ineficaz para atender a la totalidad del parque automotor provincial, ya que en su origen los denominados Talleres solamente prestaban el servicio a vehículos de transporte de pasajeros y cargas interjurisdiccional, siendo diseñados y desarrollados, tanto por su cantidad y distribución geográfica, como por las restantes características de prestación del servicio, para responder a las necesidades de este tipo de transporte especial. En efecto, los criterios tenidos en cuenta para el asentamiento de los citados Talleres no han considerado variables objetivas de densidad del parque automotriz, en especial el particular, ni distancia de desplazamiento de usuarios, generándose, permanentes demandas de Municipios y Comunas dispersos a lo largo del territorio provincial.

Que el sistema tampoco fue adecuado en su evolución para atender las características de servicios que supone este nuevo mercado (la revisión a unidades particulares y de transporte de pasajeros y cargas intrajurisdiccional), no satisfaciendo, en definitiva, las expectativas tenidas en cuenta en su creación ni la demanda de los usuarios.

Que así tampoco, la Provincia ha podido acceder al know how desarrollado, ni a la información estadística de funcionamiento y resultados de evolución del sistema y del estado del parque vehicular verificado.

Que, finalmente no se ha implementado de manera sistemática una fase de inspección aleatoria en vía pública, que permita auditar la efectividad de las verificaciones realizadas por el sistema.

Que siendo entonces la Provincia quien asume la competencia y responsabilidad de implementar un sistema provincial (Art. 34 Decreto PEN 779/95 y Art. 7 de la Ley 11.583 y Decreto N° 2311/99), no puede asimismo desentenderse de las facultades de auditoría y contralor propias del sistema dentro de su territorio, así como de la posibilidad de disponer de información precisa, permanente y actualizada del estado y características del parque automotor provincial todas funciones que hoy se encuentran en cabeza de un organismo nacional (UTN-CENT), pero que deben asumirse.

Que siguiendo tal criterio ha quedado plasmada la voluntad del legislador al disponer, en el Decreto PEN N° 779/95, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito a la cual nuestra Provincia adhiriera (Art. 1 Ley Prov. 11.583), en su Art. 34 inciso 16 que: “Cada Autoridad Jurisdiccional determinará el número de talleres revisores que funcionarán en su jurisdicción, garantizando los procedimientos a los quo se sujetará la selección y habilitación de los mismos.”

Que, en las condiciones precedentes, resulta necesario adoptar medidas adecuadas e impostergables que apunten a la generación de un modelo de prestación del servicio provincial, regulando y supervisando el sistema y la eficacia de las prestaciones por el Estado, y que suponga una mejora de la calidad del servicio, la simplificación del acceso por parte del ciudadano, y que permita asimismo evaluar la evolución del sistema y su incidencia en la disminución o evitación de la siniestralidad vial.

Que el nexo que actualmente vincula a la Provincia con los órganos nacionales posibilita su denuncia por cualquiera de las partes, previa notificación fehaciente y con una antelación mínima de seis meses, siendo que el mismo dispone una vigencia ilimitada.

Que por ello se torna necesario reglamentar un sistema único y equilibrado en todo territorio provincial que instrumente la delegación de facultades a Municipios, para la instalación y funcionamiento de los Centros de Revisión Técnica vehicular obligatoria, armonizando nuestro ordenamiento con el marco nacional implementado por la Ley Nacional de Transito N° 24.449, y su reglamentación, y en cumplimiento al deber ineludible del Estado de proteger la vía y seguridad de las personas.

Que a los fines de definir la cantidad y distribución geográfica de los Centros de Inspección con asiento en el territorio provincial, se tuvieron en cuenta distintas variables objetivas, así como estudios técnicos y de económicos de instalación que realizará oportunamente el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Que se evaluaron los costos estimados de instalación y funcionamiento y se determinó una rentabilidad razonable, atendiendo a variables como periodicidad de la revisión e índice de acatamiento esperado, considerándose que para justificar el funcionamiento del Centro de Inspección, deben revisarse anualmente aproximadamente 15.000 vehículos por línea instalada.

Que posteriormente se procedió a evaluar las demás variables: a) concentración de población y parque automotor; y b) distancias e infraestructura disponible.

Que, en efecto, se debe tener especial precaución en dos aspectos: el aseguramiento de la calidad, y la prestación del servicio en zonas cuya densidad de población pueda dificultar la rentabilidad del mismo. Resulta importante tener en cuenta la distribución territorial, especialmente en una Provincia como Santa Fe en la que la densidad de población es muy variable. La existencia de zonas de muy baja densidad de población, en las que la prestación del servicio de RTO resulta difícilmente rentable, lleva a una necesidad de regulación de la ubicación de los Centros para asegurar el acceso al servicio en un tiempo de viaje razonable para todos los ciudadanos. Por otra parte la dispersión de radicaciones de vehículos a lo largo del territorio, necesita de una infraestructura no disponible y con escasas posibilidades de instalarse debido a que la ecuación económica no resulta viable. A ello se suma el importante déficit de infraestructura vial adecuada, sobre todo en la región norte de la Provincia.

Que para definir la cantidad y localización de los Centros de Revisión Técnica, atendiendo a criterios de sustentabilidad económica, se partió del análisis de concentración del parque vehicular total (comprensivo de unidades de pasajeros y cargas y particulares), considerando la menor realización de viajes posibles. A partir de este análisis, se determinó el desplazamiento hacia localidades que tengan la mayor cantidad de vehículos radicados, equidistancia respecto de las localidades que deben integrarse al Centro, y la mejor disponibilidad vial. Finalmente, para los Centros de Revisión de la zona norte (San Cristóbal y Reconquista), por sus características geográficas y demográficas, se concluyó en la necesidad de implementar revisiones móviles, para acercar el servicio a las localidades integrantes del Centro.

Que como resultado de los estudios y análisis efectuados, y a dichos efectos, se dispone la división de la Provincia en quince (15) secciones administrativas en cuyas cabeceras tendrán asiento y funcionarán diecinueve (19) Centros de Revisión Técnica, de instalación fija en las localidades cabeceras de Cañada de Gómez, Casilda, Esperanza, Firmat, Rafaela, Rosario, San Jorge, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales, Venado Tuerto y Villa Constitución; y de tipo móvil en las ciudades de Reconquista y San Cristóbal, esto último atento a que las características geográficas y demográficas del norte de la Provincia (en especial en los Departamentos de 9 de Julio y Vera) aconsejan a implementar revisiones bajo esta modalidad, con el objeto acercar el servicio a todas las localidades.

Que en los municipios de Santa Fe y Rosario, en función de la alta concentración del parque automotor, se prevé la instalación de dos (2) y cuatro (4) Centros respectivamente, para absorber la demanda con garantía de servicios adecuados a los usuarios y evitar la concentración de líneas en un solo centro.

Que el proceso de instalación y puesta en funcionamiento de los Centros en las citadas localidades cabeceras se instrumentará mediante, convenio de delegación de facultades, siendo el municipio el encargado de prestar el servicio, ya sea por sí o a través de terceros concesionarios.

Que para este último caso la reglamentación comprende un Modelo de Pliego de Licitación del Servicio, con el objetivo de armonizar criterios y estandarizar el proceso, garantizando de esta manera igualdad de tratamiento en toda la Provincia que permita integrar un sistema homogéneo.

Que asimismo se prevé para el caso en que el municipio designado decida no implementar el servicio en su localidad, o bien incumpla las exigencias básicas establecidas respecto del funcionamiento de los Centros y de la idoneidad del personal idóneo responsable, que la Provincia asuma las facultades para prestar el servicio, por si o a través de terceros.

Que el Decreto Provincial Nº 1698 de fecha 14/07/08, modificado por Decreto Nº 2627 de fecha 27/10/08, crea la Agencia Provincial de Seguridad Vial y le encomienda en su art. 5 inc “h”: “Entender en todo lo atinente al sistema de revisión técnica vehicular obligatoria (RTO) en la gestión y control del proceso que lo involucra y autorizar el funcionamiento de Centros de Revisión Técnica en el ámbito de la provincia, correspondientes a todas las categorías de rodados provistas en el art. 28º del Decreto Nacional Nº 779/95, y de conformidad a lo establecido en el art. 7º de la Ley Provincial Nº 11.583 y su Decreto Reglamentario Nº 2311/99, lo que convierte a este nuevo organismo en autoridad de aplicación del sistema, conjuntamente con los municipios designados como cabeceras de sección con los que se hubiere suscripto convenio de delegación.

Que el presente acto se emite en ejercicio de las facultades conferidas a este Poder Ejecutivo por el artículo 72 inc. 1), 4) y 5) de la Constitución Provincial;

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA

ARTICULO 1º) Reglaméntese el artículo 7 de la Ley Provincial Nº 11.583, creando el Sistema de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria de jurisdicción provincial, para todos los vehículos automotores, motovehículos, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública, de uso particular, comercial y oficial, y de transportes de pasajeros y de cargas, y de conformidad con las previsiones establecidas por Ley Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario Nº 779/95, y demás previsiones de la normativa provincial; ley Nº 11.583 y Decreto Reglamentario Nº 2311/99, con excepción de los vehículos que presten servicio de transporte de naturaleza interjurisdiccional.

ARTICULO 2º) El sistema se aplicará en todo el territorio provincial organizándose a través de Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria con asiento en municipios cabeceras designados.

A los fines de la distribución geográfica de los Centros que integran el Sistema, créanse quince (15) Secciones Administrativas con cabecera en los Municipios que se detallan a continuación, y en los cuales tendrán asiento los Centros de Revisión Técnica Vehicular obligatoria:

1. Sección Cañada de Gómez, 1 (Un) Centro de Revisión Técnica Vehicular en la localidad cabecera.

2. Sección Casilda: 1 (Un) Centro de Revisión Técnica Vehicular en la localidad cabecera.

3. Sección Esperanza: 1 (Un) Centro de Revisión Técnica Vehicular en la localidad cabecera.

4. Sección Firmat, 1 (Un) Centro de Revisión Técnica Vehicular en la localidad cabecera.

5. Sección Rafaela: 1 (Un) Centros de Revisión Técnica Vehicular en la localidad cabecera.

6. Sección Reconquista: 1 (Un) Centro de Revisión Técnica Vehicular Móvil en la localidad cabecera.

7. Sección Rosario: 4 (Cuatro) Centro de Revisión Técnica Vehicular en la localidad cabecera.

8. Sección San Cristóbal: 1 (Un) Centro de Revisión Técnica Vehicular Móvil en la localidad cabecera.

9. Sección San Jorge: 1 (Un) Centro de Revisión Técnica Vehicular en la localidad cabecera.

10. Sección San Lorenzo: 1 (Un) Centro de Revisión Técnica Vehicular en la localidad cabecera.

11. Sección Santa Fe; 2 (Dos) Centro de Revisión Técnica vehicular en la localidad cabecera.

12. Sección Santo Tomé: 1 (Un) Centro de Revisión Técnica Vehicular en localidad cabecera.

13. Sección Sunchales: 1 (Un) Centro de Revisión Técnica Vehicular en la localidad cabecera.

14. Sección Venado Tuerto: 1 (Un) Centro de Revisión Técnica Vehicular en la localidad cabecera.

15. Sección Villa Constitución: 1 (Un) Centro de Revisión Técnica Vehicular en la localidad cabecera.

En los casos de las Secciones con cabecera en las localidades de San Cristóbal y Reconquista, los Centros de Revisión Técnica Vehicular obligatoria serán de tipo móvil, y deberán trasladarse a las diferentes localidades comprendidas en tal sección de manera periódica.

ada Sección Administrativa comprenderá las localidades y comunas de figuración en la Planilla designada como Anexo I.

En las localidades cabeceras de Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto se deberán instalar, al menos, una línea de verificación para vehículos pesados.

ARTICULO 3º La Agencia Provincial de Seguridad Vial y los Municipios designados como cabecera para el asiento de los Centros con los que se hubiere celebrado el correspondiente convenio de delegación de facultades, serán autoridad de aplicación del sistema provincial de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria.

Los Municipios podrán prestar el servicio por sí, o a través de su concesión a terceros. A dichos fines la Agencia elaborará y aprobará un Pliego Modelo para la licitación del servicio, acorde a las especificaciones legales y técnicas previstas en el Anexo II, que deberán aplicar los Municipios.

ARTICULO 4º: Los titulares de los vehículos livianos radicados en las localidades comprendidas en cada Sección Administrativa, sólo podrán realizar la revisión técnica obligatoria en el Municipio designado como cabecera de los Centro de RTO. Los titulares de los vehículos pesados verificarán en el Centro de RTO más próximo a su lugar de radicación.

A los fines de dar cumplimiento a la verificación de las unidades de transporte de pasajeros municipal o comunal, podrán celebrarse Convenios con los Municipios cabecera de Sección Administrativa.

ARTICULO 5º) La Provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, será la encargada de otorgar las habilitaciones para el funcionamiento de los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria, sin perjuicio de los demás permisos que resultaren exigibles en cumplimiento de la normativa municipal, provincial o nacional correspondiente.

Para la obtención de la habilitación provincial los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria deberán cumplir con los siguientes requisitos específicos, sin perjuicio de los genéricos que surjan de la aplicación de la restante normativa provincial y nacional aplicable:

a) Poseer habilitación de la autoridad municipal,

b) Certificar a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I) o del organismo que en el futuro lo reemplace, que el equipamiento y los procesos de verificación, se ajustan a lo establecido en las especificaciones técnicas y legales para su funcionamiento, contenidas en el Anexo II. El cumplimiento de los requisitos debe justificarse con carácter anual ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

c) Cumplir con los demás requisitos establecidos en la Ley 11.583 y su decreto reglamentario 2311/99.

d) Cumplir con los demás requisitos establecidos en la normativa general municipal, provincial y nacional aplicable.

ARTICULO 6º) El Organismo Oficial encargado de auditar a los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria será la Agencia Provincial de Seguridad Vial, pudiendo prestar la función por sí o terceros idóneos. Los costos y gastos que demanden las auditorías estarán a cargo de los prestadores del servicio.

El organismo de competencia ambiental del Gobierno de la Provincia de Santa Fe podrá implementar también auditorias para fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos de inspección de emisiones reglamentados por la Ley de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

La periodicidad de los controles y auditorias a los Centros de Revisión Técnica por parte del fiscalizador será determinado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial elaborará un Manual de Procedimientos de Auditorias para aplicar al Sistema de Revisión Técnica Vehicular Provincial, de conformidad a los estándares técnicos vigentes.

Los designados para la auditoria tendrán libre acceso a los lugares de trabajo, depósitos, centros de atención y reclamos y oficinas del concesionario, así como a libros, registros y archivos de todo tipo, manuales o informáticos, durante las horas de trabajo. El prestador del servicio estará obligado a presentar informes periódicos referentes a la marcha del servicio y los trabajos que se realicen a satisfacción de la auditoria.

En caso de incumplimiento a las disposiciones del presente decreto y las estipuladas por la legislación provincial y municipal aplicable, debidamente verificadas, se elevarán los informes respectivos con los hechos recomendando fundadamente a la autoridad de aplicación las medidas a adoptar.

ARTICULO 7º) Los responsables de los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria deberán adoptar las medidas y disposiciones necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a. En los Centros no podrán hacerse trabajos de reparación, transformación o mantenimiento de vehículos.

b. Los Centros fijarán su horario de atención al público, de conformidad con los criterios que al efecto establezca el Municipio cabecera de Sección Administrativa. Tanto el horario inicial, como toda modificación del mismo, deberán ser aprobados por el órgano competente.

c. Cada Centro deberá tener a disposición de los usuarios las condiciones, incluyendo los valores desglosadas en sus diversos conceptos, en las que realiza las inspecciones.

d. Los Centros deberán ser imparciales en cuanto a las condiciones en las que se realiza la inspección.

e. Los Centros deberán suscribir pólizas de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras otorgadas por una entidad debidamente autorizada, que cubran los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros.

ARTICULO 8º) Sin perjuicio del régimen de incompatibilidades que pueda establecer la Administración pública competente para organizar las funciones y servicios de revisión, los funcionarios responsables, o para los supuestos de subcontratación de terceros, los socios o directivos de la empresa y el personal que preste sus servicios en ella no podrán tener participación directa o indirecta en:

a. Actividades de transportes terrestres.

b. Comercio de vehículos automóviles.

c. Gestorías administrativas relacionadas con el campo de la automoción.

d. Entidades aseguradoras que operen en los ramos del seguro de automóvil.

e. Peritos de seguros y mediadores de seguros privados que ejerzan su actividad en los ramos del seguro de automotor.

ARTICULO 9º) Inspecciones que pueden realizarse en los Centros:

a. Inspecciones periódicas de los vehículos, establecidas en la normativa nacional, provincial y municipal vigente.

b. Inspecciones previas a la matriculación de vehículos.

c. Inspecciones previas al cambio de destino del vehículo, según la reglamentación vigente.

d. Inspecciones realizadas con ocasión de la ejecución de reformas de importancia, definidas reglamentariamente.

e. Inspecciones que sean requeridas al titular del vehículo por cualquiera de los organismos a los que la normativa vigente atribuyan competencias sobre esta materia.

Revisiones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos.

Revisiones periódicas y después de reparación o de modificación de vehículos afectados al servicio público de pasajeros provincial o municipal, cuando corresponda.

h. Revisiones de vehículos, a instancia de los agentes encargados de la fiscalización del tránsito y del transporte.

i. Revisiones a vehículos accidentados con daños importantes en su estructura o elementos de seguridad.

j. Revisiones previas para la calificación de idoneidad de vehículos destinados al transporte escolar y de menores.

k. Revisiones periódicas o excepcionales establecidas por la legislación de aplicación a los vehículos de transporte de productos alimentarios y a los vehículos de transporte de mercancías peligrosas, de jurisdicción provincial o municipal, cuando estén autorizadas por el órgano competente.

I. Aquellas otras revisiones que se establezcan en el pliego de condiciones de la concesión o en la autorización, a instancias de la autoridad municipal competente.

ARTICULO 10º) La Agencia Provincial de Seguridad Vial llevará un Registro Centralizado en el que se asentará la información sobre los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria, que contendrá: número y tipo de líneas equipadas, datos de la empresa titular, en su caso, ubicación del Centro, número asignado que deberá figurar en los informes de Revisión técnica de vehículos, así como en los apartados correspondientes de los Certificados RTO y en general, todos aquellos datos que definan las características de los Centros.

ARTICULO 11º) La Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, será la encargada de proveer a los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria los documentos e identificaciones autoadhesivas (obleas) destinados a acreditar el cumplimiento de las revisiones técnicas necesarias para la circulación.

El valor inicial de cada oblea será fijada por Resolución del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en unidades fijas (U.F.) equivalentes cada una al precio de venta al público de (1) litro de gas oíl tipo Ultra Diesel en las estaciones de servicios YPF del Automóvil Club Argentino.

Lo recaudado por la Provincia por la venta y distribución de la citada documentación se aplicará al cumplimiento de las funciones de diseño, gestión y control integral del sistema, asignadas a la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

ARTICULO 12º) Son de aplicación al presente sistema las sanciones establecidas en los artículos 34 y 35 del Anexo II del Decreto Provincial Nº 2311/99, reglamentario de la Ley Provincial Nº 11.583.

ARTICULO 13º) El o los titulares o responsables del Centro de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria que no garantice los niveles de prestación del servicio de Revisión Técnica estipulado en el presente Decreto y sus Anexos serán sancionados con la pena de multa de trescientas (300) hasta mil (1.000) UF y con la clausura de 5 días del establecimiento.

ARTICULO 14º) El o los titulares o responsables de los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria que omitieren o cumplieren de manera defectuosa una o alguna de las etapas previstas para realizar la Revisión Técnica Vehicular acorde la normativa vigente, serán sancionados con la pena de multa de trescientas (300) hasta mil (1.000) U.F. y con la clausura por cinco (5) días del establecimiento.

ARTICULO 15º) Los titulares o responsables de los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria que por su conducta negligente en la gestión y administración del sistema generen demoras o molestias innecesarias a los usuarios del servicio o a terceros será sancionado con la pena de multa de trescientas (300) hasta mil (1.000) U.F y con la clausura de 5 días del establecimiento.

ARTICULO 16º) Los titulares o responsables de los Centros de Revisión Técnica que omitieren suministrar la información exigida en tiempo y forma a la autoridad de aplicación, o lo hicieren de manera defectuosa o incompleta, serán sancionado con la pena de multa de trescientas (300) hasta mil (1.000) U.F.

ARTICULO 17º) La autoridad de aplicación procederá a la clausura, definitiva del Centro de Revisión Vehicular cuando se expidiesen Certificados de Revisión Técnica (CRT) y/o identificaciones autoadhesivas (obleas) sin haberse cumplimentado previamente la Revisión técnica, o cuando se encontrasen en el Centro certificados de Revisión Técnica (CRT) firmados en blanco, y/o cuando se impidiese por cualquier medio el control de auditoría, o no se encontrare el Director Técnico responsable en el Centro de Revisión Técnica, sin perjuicio de la aplicación de las multas contractuales por incumplimiento del servicio que pudieran corresponder.

ARTICULO 18º) Apruébense la “Planilla de localidades integrantes de las Secciones Administrativas”, como Anexo I, y las “Especificaciones técnico legales para la instalación y funcionamiento de los Centros de Revisión Técnica Vehicular”, como Anexo II.

Disposiciones transitorias.

ARTICULO 19º) El sistema de Revisión Técnica Vehicular Provincial de vehículos comenzará a regir a partir del 15 de septiembre del corriente año.

Si llegado dicho término el Sistema provincial no pudiera implementarse para la totalidad del parque vehicular de la Provincia de Santa Fe, por no haberse instalado al menos un Centro de Revisión Técnica previsto para la localidad cabecera, y con el propósito de posibilitar el cumplimiento de la vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en todo el territorio, la Provincia podrá implementar un sistema alternativo hasta tanto sea instaurado el mismo en dicha localidad, pudiendo encomendarse la revisión técnica del parque vehicular de la zona a los Talleres de Revisión Técnica instalados y en funcionamiento en la Provincia de Santa Fe que estuvieren inscriptos en el Registro Nacional de Talleres de Inspección Técnica de Vehículos de Transporte de Pasajeros y de Cargas de la Resolución Nº 417/92 de la Secretaría de Transporte de la Nación, previa suscripción del correspondiente convenio, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

ARTICULO 20º) Los municipios cabeceras deberán dar inicio a las gestiones inherentes a la instalación y puesta en funcionamiento de los Centros de Revisión Técnica en el término perentorio de treinta (30) días hábiles contados desde la fecha de publicación del presente decreto. En caso de incumplimiento de este plazo, la provincia quedará facultada para delegar el servicio en otra localidad cabecera, tomar por si o conceder a terceros la prestación del servicio.

ARTICULO 21º) Téngase por denunciado el Convenio Nº 1283 suscripto entre la Provincia de Santa Fe y la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte el día 13 de septiembre de 2000, y que fuera ratificado por Decreto Provincial Nº 1945 de fecha 23/07/2001, todo de conformidad a lo establecido en su cláusula décimo tercera.

ARTICULO 22º) En cumplimiento a lo establecido en su cláusula novena del Convenio Nº 3117, ampliatorio del convenio descripto en el artículo anterior, que fuera firmado entre la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Transporte de la Nación y la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte el día 25 de junio de 2007, ratificado por Decreto Provincial Nº 2223 de fecha 01/10/2007, notifíquese a la Secretaría de Transporte de la Nación y a la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT) del dictado de la presente reglamentación, remitiendo a dichos organismos copia fiel e este decreto.

ARTICULO 23º) De forma.

Anexos

I Planilla de localidades integrantes de las Secciones Administrativas.

II Especificaciones técnico legales para la instalación y de funcionamiento de los Centros de Revisión Técnica Vehicular.

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Fuente: Poder Ejecutivo Provincial – Santa Fe