TRANPORTE – Programa Observatorio Nacional de Transporte

Resolución (MIyT) 792/14. Del 6/8/2014. B.O.: 8/8/2014. Créase en el ámbito de la Dirección Nacional de Planificación y Coordinación del Transporte, el PROGRAMA OBSERVATORIO NACIONAL DE TRANSPORTE destinado a constituir un repositorio de información del transporte.

Ministerio del Interior y Transporte

Bs. As., 6/8/2014

VISTO el Expediente Nº S02:0013720/2014 del registro de este Ministerio, y
CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012 corresponde a este Ministerio entender en la elaboración y ejecución de la política nacional de transporte aéreo, fluvial, marítimo y terrestre, así como en su regulación y coordinación, e intervenir en la elaboración de la legislación nacional cuando sea necesario coordinar normas federales y provinciales.

Que asimismo le corresponde a esta Cartera de Estado entender en la investigación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas de su competencia.

Que por Decreto Nº 875 de fecha 6 de junio de 2012 le corresponde a la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio entender en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de transporte terrestre, aerocomercial, fluvial y marítimo, y actividades portuarias y de las vías navegables, supervisando su cumplimiento y proponiendo el marco regulatorio destinado a facilitar su ejecución.

Que asimismo le corresponde a la SECRETARIA DE TRANSPORTE entender en la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas y planes de corto, mediano y largo plazo en materia de transporte internacional, orientados a una adecuada coordinación con los demás países y, en especial, a favorecer la integración latinoamericana y entender en el funcionamiento de un sistema integrado de transporte elaborando las medidas y coordinando las acciones que permitan el desarrollo de los modos aéreo, terrestre, fluvial y marítimo, así como del transporte multimodal, en condiciones de eficiencia, de conformidad con la legislación y la normativa vigente.

Que dicha norma establece que la SECRETARIA DE TRANSPORTE debe promover los estudios y acciones que tiendan al perfeccionamiento del sistema.

Que es necesario almacenar centralizadamente y hacer accesible la información sobre transporte, por medio de indicadores que reflejen las prioridades locales, mediante esfuerzos coordinados con los ámbitos público, privado y no gubernamental, proporcionando las bases necesarias para la toma de decisiones en el sector.

Que es necesaria la existencia de una información centralizada y actualizada, accesible tanto para los actores clave del sistema de transporte como para las distintas áreas de gobierno y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, para las empresas operadoras de servicios de transporte público, la comunidad académica, los usuarios del sistema de transporte y la sociedad en su conjunto.

Que es necesario crear un Programa específico que actúe como repositorio de información del transporte que responda a la necesidad de promover un país más integrado y accesible, brindando herramientas para la planificación y evaluación de políticas con el objeto de alcanzar un sistema de transporte equitativo, eficiente, confortable y sustentable al servicio de toda la población.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Créase en el ámbito de la Dirección Nacional de Planificación y Coordinación del Transporte de la SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, el PROGRAMA OBSERVATORIO NACIONAL DE TRANSPORTE destinado a constituir un repositorio de información del transporte.

ARTICULO 2° — Apruébanse los lineamientos generales del PROGRAMA OBSERVATORIO NACIONAL DE TRANSPORTE detallados en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 3° — Créase, a los fines de la implementación del PROGRAMA OBSERVATORIO NACIONAL DE TRANSPORTE, en cada Subsecretaría, Dirección, Empresa u Organismo Descentralizado dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, UNO (1) o más nodos, dependiendo de lo que aconsejen las especificidades de sus dependencias, los que serán capacitados para el desarrollo de información geográficamente referenciada, la creación y operación de bases de datos y el trabajo en conjunto con el nodo central del Programa.

ARTICULO 4° — Apruébanse las competencias de cada nodo, cuyo detalle se agrega en ANEXO II que forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 5° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente resolución será atendido con las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 30 – MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

ARTICULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ANEXOS I y II *** disponibles en www.ecofield.net ***