Servicios Externos en Higiene y Seguridad

Enero 2003 / Por Claudio Quaranta

En la actualidad las empresas están optando por Servicios Externos en Higiene y Seguridad en el Trabajo como una alternativa a las obligaciones del cumplimiento de las reglamentaciones vigentes.

La independencia de estos Servicios respecto de la estructura orgánica de la empresa permite una mayor efectividad en la gestión de la seguridad, sin que medien conflictos de intereses entre diferentes sectores o niveles de la empresa, particularmente cuando una observación de seguridad atenta contra la producción o contra los objetivos a alcanza por las diferentes áreas, que generalmente se traducen en premios o remuneraciones económicas para el personal.

En muchas empresas a los responsables internos se les asignan tareas y responsabilidades que les demandan mucha ocupación, no permitiéndoles tener una dedicación exclusiva. En algunos casos esto puede atentar contra el rendimiento y la objetividad, sobre todo cuando existan influencias e intereses contrapuestos con la gestión de la Higiene y Seguridad.

Una ventaja indirecta con Servicios Externos en Higiene y Seguridad es que, sin proponérselos, las empresas aprovechan la experiencia que estos servicios adquieren con otros clientes, contribuyendo a una mejor calidad en sus prestaciones y resultados.

Al hablar de costos, puede observarse una ventaja ya que las empresas sólo están obligadas a cubrir la carga horaria profesional impuesta por la ley en función de los trabajadores y riesgos expuestos. Ésto es particularmente significativo para empresas pequeñas a las que les resulta en general más rentable que disponer de personal propio dedicado a la seguridad o para aquellas que tienen una fluctuación importante en el número de trabajadores, tal como pueden ser las empresas constructoras o de montajes, ya que pueden regular los costos del servicio en forma directa a la demanda de su actividad.

Pero el tamaño de la empresa no es excluyente. Grandes empresas que disponen de gerencias internas en Higiene y Seguridad, recurren a servicios externos para cubrir todo su ámbito de acción, logrando satisfacer sus necesidades en diferentes áreas o puntos estratégicos, en general geográficamente distantes, bajo las directivas y supervisión de estas gerencias.

No obstante las ventajas de un Servicio Externo, éstos no resuelven toda la problemática de la Gestión de la Higiene y Seguridad. Siempre es necesario e imprescindible el compromiso cierto y efectivo de la Gerencia para que cualquier política sobre la materia pueda ser implementada y sostenida en el tiempo y, especialmente, que sea respetada por toda la comunidad trabajadora de la empresa.