SEDRONAR – Aprueba la instrumentación de Preventores y Formadores.

Resolución (SEDRONAR) 60/15. Del 5/3/2015. B.O.: 29/4/2015. Apruébese la instrumentación de Preventores (punto 5.2.2 de la Resolución 76/2014 de del 17 de Febrero de 2014) y de Formadores (punto VI.2.1 del Anexo I de la Resolución 172/2014 del 14 de Abril de 2014) mediante el Sistema de INGRESO ESTIMULO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE DISPOSITIVOS PREVENTIVO-ASISTENCIALES TERRITORIALES DE SEDRONAR que como ANEXO I forma parte de la presente.

– modifica y/o complementa a: ley 26657, decreto 48/14 PEN, decreto 518/14 PEN, resolución 172/14 SEDRONAR, ley 26934.

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico

Bs. As., 5/3/2015

VISTO el expediente N° 436/2015 del Registro de esta Secretaría de Estado, las Leyes Nacionales N° 26.657 y 26.934, los Decretos N° 48 del 17 de enero de 2014 y N° 518 del 9 de abril de 2014 y las Resoluciones SE.DRO.NAR. N° 76 del 17 de Febrero de 2014 y N° 172 del 14 de abril de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nro. 48/14 establece los objetivos de esta Secretaría de Estado, entre los cuales se incluye, la aplicación de políticas y estrategias para la prevención, capacitación y asistencia por el uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Que por la Resolución SE.DRO.NAR. N° 76/14 se aprobó el CONVENIO MARCO para la implementación del “PROGRAMA. RECUPERAR INCLUSIÓN” entre el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, el MINISTERIO DE SALUD y esta SECRETARIA DE ESTADO.

Que el rol del Preventor ocupa un lugar estratégico en la red de respuestas a las personas que buscan o necesitan ayuda debido a las situaciones ocasionadas por el consumo problemático de sustancias, como facilitador para la integración e inclusión social, ya que la capacitación le brinda herramientas para canalizar las necesidades con las soluciones que existen en la comunidad y con los servicios públicos de atención.

Que por Resolución N° 172/2014 se creó el “PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES” cuyos objetivos prevén a la Integración social de aquellas personas que padecen o hayan padecido consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y/o alcohol o se encuentren en riesgo de padecerlo.

Que el rol del Formador tiene como objetivos fortalecer y multiplicar actores territoriales; optimizar y facilitar la articulación entre la comunidad y los recursos comunitarios, a través de talleres, foros, jornadas, eventos, apoyo didáctico y distintas dinámicas.

Que a fin de dar cumplimiento con lo expuesto en la Ley N° 26.934 resulta necesario fortalecer dispositivos con el fin de prevenir los consumos problemáticos desde un abordaje intersectorial mediante la actuación directa del Estado; Asegurar la asistencia sanitaria integral gratuita a los sujetos afectados por algún consumo problemático; Integrar y amparar socialmente a los sujetos de algún consumo problemático.

Que resulta necesario adecuar las normas vigentes en la Secretaría en virtud de responder a la situaciones de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en zonas de mayor vulnerabilidad, principalmente en poblaciones de niños/as, adolescentes y jóvenes y contrarrestar el avance en el consumo en dichos sectores asociado a la aparición de nuevas modalidades.

Que la construcción del nuevo paradigma de abordaje territorial de los consumos problemáticos, cuyo eje central se encuentre en el consumidor visto como un sujeto de derecho, requiere de presencia y formación adecuada.

Que la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA y la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en el ejercicio de las facultades conferidas por los Decretos N° 2013/13, 48/2014 y 518/14.

Por ello,

EL SECRETARIO DE PROGRAMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébese la instrumentación de Preventores (punto 5.2.2 de la Resolución 76/2014 de del 17 de Febrero de 2014) y de Formadores (punto VI.2.1 del Anexo I de la Resolución 172/2014 del 14 de Abril de 2014) mediante el Sistema de INGRESO ESTIMULO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE DISPOSITIVOS PREVENTIVO-ASISTENCIALES TERRITORIALES DE SEDRONAR que como ANEXO I forma parte de la presente.

ARTICULO 2° — La ejecución, cumplimiento y control de la presente estará a cargo de la Subsecretaría de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones.

ARTICULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento del presente Programa será imputado a las partidas presupuestarias del ejercicio en vigencia.

ARTICULO 4° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ANEXO I – SISTEMA DE INGRESO ESTIMULO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE DISPOSITIVOS PREVENTIVO-ASISTENCIALES TERRITORIALES DE SEDRONAR

ANEXO I-A – FORMULARIO DE SOLICITUD DE INGRESO ESTIMULO

*** anexos disponibles en www.ecofield.net ***