SANTA FE – Tránsito y Seguridad Vial. Terminales portuarias, operadores y afines.

Resolución (APSV) 25/13. Del 19/4/2013. B.O.: 2/5/2013. Las terminales portuarias, operadores de playa y empresas relacionadas a las que refieren los Artículos 51 de la Ley Provincial Nº 13.133 y 120 de la Ley Provincial N° 13.169, deberán informar a esta Agencia Provincial de Seguridad Vial, la información que se consigna a continuación.

– modifica y/o complementa a: ley 13133, ley 13169.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial

RESOLUCIÓN Nº 0025

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 19 ABR 2013
VISTO:
El congestionamiento y bloqueo de vías terrestres, sucedido fundamentalmente en accesos portuarios, áreas urbanas, rutas y autovías principales de la Provincia de Santa Fe y con causa en el estacionamiento y/o detención de camiones en la vía pública (calles urbanas y rutas), en espera para efectuar operaciones de carga y/o descarga en terminales portuarias de la región, viéndose comprometida la fluidez en la circulación por las rutas nacionales, provinciales y demás caminos transversales involucrados;

CONSIDERANDO:

que la realidad suscintamente descripta ut supra, se reitera en forma recurrente año tras año, demostrando ser insuficiente la infraestructura de caminos tanto cualitativa como cuantitativamente para garantizar la fluidez y seguridad del tránsito, especialmente en períodos como los denominados de “cosecha gruesa”;

que el arribo de camiones transportando cereales y oleaginosas con destino a las terminales portuarias, genera frecuentes congestionamientos y bloqueos de las vías, lo cual produce importantes demoras y principalmente, deterioran la calidad de vida de los habitantes y/o usuarios de las zonas involucradas, asi como someten a irracionales tiempos de espera a los conductores de vehículos de gran porte generando riesgos en el tránsito tanto para los camiones estacionados como para los demás vehículos que circulan por la zona;

que asimismo la situación de restricción o interrupción del tránsito en dichas vías públicas, constituye una amenaza seria para la circulación y libre acceso de vehículos de emergencia, servicios de transporte y en especial de ambulancias y vehículos de auxilio;

que la saturación del área ha derivado en la utilización de espacios públicos –en la especie rutas, calles, banquinas- para fines impropios a su destino natural; lo que convierte a esos bienes de uso común en indisponibles para los sujetos en forma individual o grupal;

que las externaliades negativas del sistema conducen a una afectación del medio ambiente, siendo necesario propiciar políticas que favorezcan la minimización de los aspectos menos valiosos y promuevan la optimización del sistema en su conjunto;

que las leyes de tránsito y seguridad vial de la provincia tienen descriptas ciertas conductas para promover la colaboración de los distintos actores intervinientes para garantizar una mayor fluidez en el tránsito sobre las rutas que atraviesan la provincia;

que la Ley Provincial N° 13.133, en su Articulo 50 expresamente establece: "Documento de Acreditación: Todo conductor de vehículo pesado de carga tipo camión con o sin acoplado

que circule por las rutas nacionales o provinciales con destino a una terminal portuaria situada en la Provincia y con fines de descarga, deberá acreditar de manera fehaciente y conforme los medios documentales que establezca la autoridad de aplicación, la autorización de ingreso y permanencia en las playas de puerto o en los establecimientos privados involucrados en las operaciones de descarga";

que asimismo, el Articulo 51 de la citada norma provincial, dispone: “Asignación de Espacio Físico. Deber de Información. Las terminales portuarias, operadores de playa, y empresas relacionadas, serán los responsables de asignar espacio físico en las playas de puerto o en los establecimientos privados involucrados en las operaciones de descarga. Deberán, asimismo informar diariamente y por el medio más idóneo a la autoridad de aplicación, los permisos otorgados a los acopiadores o transportistas en función de la capacidad de recepción para acopio de cada terminal, todo de conformidad a lo previsto en respectiva reglamentación";

que por su parte, el Artículo 52, prevé: “Funciones de Prevención. La autoridad de aplicación podrá disponer medidas de restricción, limitación o eventual interrupción de la circulación de los vehículos pesados de carga en las rutas y caminos nacionales o provinciales. Las medidas a tomar podrán consistir, entre otras, en: a) Restringir la circulación del tránsito pesado por determinadas rutas o camino. b) Ordenar el desvío del camión hacia una playa de espera o dársena segura determinada. c) Ordenar el retorno del camión hacia su lugar de origen o hacia otro que no implique situación de congestión o riesgo del tránsito, cuando el transportista no logre acreditar al momento de su fiscalización, y de manera fehaciente, la asignación de espacio físico en las terminales portuarias. d) Cortar o interrumpir total o parcialmente el tránsito. En estos casos se procurará desviar y encauzar la circulación por otros corredores seguros.”

que en igual sentido el Articulo 53 de dicho cuerpo legal establece sanciones para los casos de incumplimiento a las conductas previstas en el articulado precedentemente mencionado. Así, expresamente dispone que: “Sanciones. El incumplimiento de lo previsto en los artículos 50 y 51 precedentes, o la negativa a cumplimentar las medidas dispuestas por la autoridad competente previstas en el articulo 52, dará lugar a la retención de los vehículos involucrados, y a la clausura preventiva de las playas y establecimientos responsables que operan en el rubro, según el caso, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones que pudieran corresponder”

que el Código de Faltas de Tránsito de la Provincia, aprobado por la Ley Provincial N° 13.169, expresamente dispone en su Articulo 119, “Documento de Acreditación. Todo conductor de vehículo pesado de carga tipo camión con o sin acoplado que circule por las rutas nacionales o provinciales con destino a una terminal portuaria situada en la Provincia y con fines de descarga, que no acredite de manera fehaciente y conforme los medios documentales que establezca la reglamentación o disponga la autoridad de aplicación la autorización de ingreso y permanencia en las playas de puerto o en los establecimientos privados involucrados en las operaciones de descarga, será sancionado con multa de 300 U.F. a 1000 U.F., sin perjuicio de aplicar las medidas precautorias que pudieran corresponder.”

que a su vez la citada ley agrega en su Articulo 120: “Asignación de espacio físico. Deber de información. Las terminales portuarias, operadores de playa, y empresas relacionadas situada en la Provincia, que no informaren diariamente y por el medio más idóneo a la autoridad de aplicación, los permisos otorgados a los acopiadores o transportistas, de conformidad a lo previsto en la reglamentación, serán sancionados con multa de 1000 U.F. A 5000 U.F. y clausura de hasta 10 días del establecimiento.” y en su Artículo 121: "Incumplimiento de restricciones al tránsito. Todo conductor de vehículo pesado de carga tipo camión con o sin acoplado que circule por las rutas nacionales o provinciales con destino a una terminal portuaria situada en la Provincia con fines de descarga que se negare a cumplimentar las medidas de ordenamiento, restricción y desvío de la circulación impuestas por la autoridad de aplicación, o que estacionaren en espera de espacio físico en las terminales, sobre banquinas o calzadas de rutas o caminos transitables, serán sancionados con multa de 300 U.F. a 1000 U.F. sin perjuicio de aplicar las medidas precautorias que pudieran corresponder. En estos casos no resulta aplicable el beneficio de pago voluntario previsto en el artículo 27 inciso “a” del presente Código";

que a los fines de regular el arribo del tránsito pesado en el territorio Provincial y con el objeto de minimizar los riesgos descriptos al inicio de la presente, y a tenor de lo establecido por la normativa citada, se torna necesario establecer los canales de comunicación que permitan acceder a la información real, brindada por los actores generadores de la actividad;

que habiendo intervenido las áreas técnicas y jurídicas del organismo, no han encontrado objeciones al dictado de la presente y en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Provincial Nº 13.133;

POR ELLO

EL SUBSECRETARIO DE LA

AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º: DEBER DE INFORMACIÓN. Las terminales portuarias, operadores de playa y empresas relacionadas a las que refieren los Artículos 51 de la Ley Provincial Nº 13.133 y 120 de la Ley Provincial N° 13.169, deberán informar a esta Agencia Provincial de Seguridad Vial, lo siguiente:

a) Nombre o razón social de la empresa emisora de cupos.

b) Cantidad de cupos otorgados por día.

c) Fecha de descarga.

d) Domicilio de descarga.

e) Datos del destinatario del cupo.

ARTICULO 2º: REMISIÓN DE LA INFORMACIÓN. La información a que refiere el artículo precedente será suministrada diariamente por las empresas obligadas a ello vía correo electrónico.

A tales fines se utilizará la siguiente casilla oficial: cosechagruesa@santafe.gov.ar, sin perjuicio de que en el futuro pueda adicionarsele otra/s y/o reemplazarse, previa publicación oficial o notificación fehaciente de la misma.-

Dicha informacion deberá ser suministrada con 48 horas de antelacion a la fecha asignada para la descarga ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial, por la terminal portuaria, operador de playa y empresas relacionadas aún en los supuestos en que por cualquier causa no tuvieran previsto otorgar cupo.

Asimismo, las terminales portuarias, operadores de playa o empresas relacionadas deberán informar inmediatamente por el medio informático descripto en los casos en que haya vicisitudes por las que se vea alterado el normal funcionamiento de las actividades previstas.

A tales fines, cada una de las empresas obligadas deberá comunicar fehacientemente mediante la Declaración Jurada Anual a que refiere el articulo 3 de esta resolución, a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la casilla de correo desde la cual enviará los datos correspondientes al correo electrónico enunciado, a efectos de otorgar veracidad a la información remitida.

ARTICULO 3º: DECLARACIÓN JURADA ANUAL: Las terminales portuarias, operadores de playa o empresas relacionadas mencionadas en el Artículo 1º de la presente Resolución, deberán –con carácter de declaración jurada – informar a la Agencia Provincial de Seguridad Vial en forma anual el espacio físico con el que cuentan en sus respectivos ámbitos para la asignación de cupos acorde a la capacidad de recepción para acopio de cada terminal y las características propias de la operatoria. Dicha asignación de cupos deberá efectuarse de forma tal de no alterar la fluidez de la circulación vehicular por las rutas provinciales o nacionales involucradas en su actividad.

Asimismo, deberá comunicar cuando sufriera alguna modificación a estos datos.

En dicha operatoria, a los fines de la asignación de cupos y la remisión de la consecuente información, deberán tenerse especialmente en cuenta las contingencias climáticas, de navegación de la hidrovía, los eventuales conflictos laborales, vicisitudes informáticas y/o cualquier otra situación que pudiera afectar el normal desenvolvimiento de la actividad.
La declaración jurada se deberá presentar por primera vez antes del 30 de abril del corriente año. En lo subsiguiente, deberán ser presentadas en el transcurso del mes de febrero de cada año.

ARTICULO 4º: DEBER DE PORTACIÓN. A los fines del Artículo 50 de la Ley Provincial Nº 13.133 y del Artículo 119 de la Ley Provincial N°13.169, todo conductor de vehículo pesado de carga tipo camión con o sin acoplado que circule por rutas nacionales o provinciales de la Provincia de Santa Fe, con destino a una terminal portuaria situada en la misma Provincia y con fines de descarga deberá portar el FORMULARIO DE ASIGNACION DE CUPO DE DESCARGA con el objeto de acreditar la autorización de ingreso y permanencia en las playas del puerto o establecimiento al cual se dirige a los fines de descarga.

El transportista deberá circular por las rutas de la Provincia de Santa Fe con el FORMULARIO DE ASIGNACION DE CUPO DE DESCARGA que le será otorgado por el dador de la carga al momento de entregar la misma. El formulario se completará de conformidad con los datos otorgados por la empresa emisora de cupo y con la información propia del transportista de acuerdo al formulario al que alude Artículo 8º de la presente resolución.

ARTÍCULO 5º: JUZGAMIENTO: A los fines del juzgamiento de las eventuales infracciones al Artículo 50 de la Ley Provincial Nº 13.133 y al Articulo 121 de la Ley Provincial Nº 13.169 a que refiere la presente resolución, serán competentes los juzgados de faltas municipales y/o comunales que hayan sido habilitados mediante Resolución de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en el marco del Decreto Provincial Nº 2065/09.

En los casos de constatarse algún incumplimiento a lo previsto por el Artículo 51 de la Ley Provincial Nº 13.133 y/o por el Artículo 120 de la Ley Provincial Nº 13.169, será competente para aplicar las sanciones, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, conforme lo previsto por el Decreto-Acuerdo N° 10.204/58.

ARTICULO 6º: FORMULARIO ÚNICO DE DECLARACIÓN JURADA: Apruébase como Anexo I que forma parte integrante de esta Resolución, el FORMULARIO UNICO, que deberán suscribir los obligados conforme la normativa vigente.

ARTICULO 7º: PLANILLA DE INFORMACION DE ASIGNACION DE ESPACIO FISICO. Apruébase como Anexo II que forma parte integrante de esta Resolución, la PLANILLA DE INFORMACION DE ASIGNACION DE ESPACIO FISICO, que deberán remitir diariamente las empresas obligadas, con 48 horas de anticipación a la fecha asignada para descarga.

ARTÍCULO 8º: FORMULARIO DE ASIGNACION DE CUPO DE DESCARGA. Apruébase como Anexo III que forma parte integrante de esta Resolución, el FORMULARIO DE ASIGNACION DE CUPO DE DESCARGA, que deberán portar los transportistas que circulen con fines de descarga hacia las terminales portuarias situadas en la Provincia.

ARTÍCULO 9º: CODIGO ALFANUMERICO DE ASIGNACION DE CUPO. Apruébase como Anexo IV que forma parte integrante de esta Resolución, la forma en que se deberá integrar el CÓDIGO ALFANUMÉRICO DE ASIGNACION DE CUPO. Aquellas empresas que no se encuentren incluidas en el citado anexo, deberán solicitar al contacto enunciado en el articulo 2, la asignación del correspondiente código alfanumérico.

ARTICULO 10º : La presente resolución comenzará a regir a partir del día 22 de abril del corriente año.

ARTICULO 11º : Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

*** anexos disponibles en www.ecofield.net ***

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