SANTA FE – Acopio de granos.

Argentina Medio ambiente. Regulación de la instalación de los establecimientos de recepción, procesamiento, clasificación, limpieza, secado y almacenamiento de granos. Requisitos. Habilitación de un Registro Obligatorio. Infracciones.

Art. 1° – Son objeto de la presente ley los establecimientos cuyas actividades sean la recepción, procesamiento, clasificación, limpieza, secado y almacenamiento de granos.

Art. 2° – Los establecimientos comprendidos por el Artículo 1, que se instalen con posterioridad a la sanción de la presente ley, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar ubicados fuera de las áreas urbanas y suburbanas, según lo determine el plan de ordenamiento territorial de cada Municipio o Comuna.

b) Contar con una playa para el estacionamiento vehicular de dimensiones adecuadas al volumen habitual de operaciones.

c) Contar con cerco y doble hilera de cortina forestal perimetral.

d) Utilizar para el manipuleo de granos equipos que cuenten con sistemas de captación de polvillos, control térmico de emisión de gases, de emanación de olores molestos y potencialmente riesgosos para la salud y de reducción de los niveles sonoros.

e) Disponer de los elementos de seguridad contra accidentes e intoxicaciones para los operarios que desarrollen actividades.

f) Controlar y erradicar las plagas animales y vegetales.

Art. 3° – (Art. vetado por Decreto (PEP) 150/08). Los Municipios y Comunas no podrán desarrollar planes de urbanización en áreas dispuestas para el funcionamiento de los establecimientos cuyas actividades sean la recepción, procesamiento, clasificación, limpieza, secado y almacenamiento de granos.

Art. 4° – (Art. vetado por Decreto (PEP) 150/08). Los establecimientos, comprendidos por el Artículo 1 que se encuentren operando al momento de sanción de la presente ley en áreas urbanas y suburbanas, no podrán expandirse y deberán adecuar su funcionamiento cumpliendo los requisitos de los incisos b), c), d), e) y f) del Artículo 2.

Art. 5° – (Art. vetado por Decreto (PEP) 150/08). Los establecimientos comprendidos en el Artículo 1 que se encuentren operando al momento de la sanción de la presente ley en zonas portuarias y parques industriales, deberán adecuar su funcionamiento cumpliendo los requisitos de los incisos b), c), d), e) y f) del Artículo 2.

Art. 6° – (Art. vetado por Decreto (PEP) 150/08). El Gobierno Provincial implementará una política crediticia a tasa bonificada para que, los establecimientos contemplados en el Artículo 4 de la presente ley, den cumplimiento a los requisitos exigidos en el mismo.

Art. 7° – Será Autoridad de Aplicación de la presente ley la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, debiendo coordinar su accionar con Organismos Provinciales, Municipales y Comunales a los efectos del mejor cumplimiento de sus objetivos.

Art. 8° – (Art. vetado por Decreto (PEP) 150/08). La Autoridad de Aplicación habilitará un Registro Obligatorio en el que deberán inscribirse todos los establecimientos que realicen algunas de las actividades previstas en el Artículo 1 y requerirá un estudio de impacto ambiental a aquellos cuya capacidad de almacenamiento supere las veinte mil (20.000) toneladas.

Art. 9° – (Art. vetado por Decreto (PEP) 150/08). La Autoridad de Aplicación otorgará la habilitación definitiva a los establecimientos contemplados en el Artículo 2 de la presente que hayan cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos en el mismo.

Art. 10. – (Art. vetado por Decreto (PEP) 150/08). La Autoridad de Aplicación dará un plazo de ciento ochenta (180) días corridos para el cumplimiento de los requisitos exigidos a los establecimientos contemplados en los Artículos 4 y 5.

Art. 11. – En los casos que los establecimientos contemplados en la presente ley operen con productos fitosanitarios deberán dar cumplimiento, en lo pertinente, a lo establecido por la ley provincial Nº 11.273 y su reglamentación.

Art. 12. – Las infracciones a la presente ley serán sancionadas por la Autoridad de Aplicación, sin perjuicio de la inhabilitación temporaria o definitiva para operar y las acciones civiles o penales que pudieren corresponder, con multas cuyos montos, mínimos y máximos, ascenderán respectivamente al valor equivalente en pesos a 10.000 (diez mil) y 100.000 (cien mil) litros de gasoil al momento de hacerse efectivo su importe. El importe de las multas se duplicará cuando el infractor sea reincidente, o cuando concurran circunstancias agravantes. La Autoridad de Aplicación no podrá delegar las funciones establecidas en el presente artículo.

Art. 13. – Cualquier persona física o jurídica que, en el desarrollo de algunas de las actividades enunciadas en la presente ley causare daños a terceros, sea por imprevisión, negligencia, culpa o dolo, se hará pasible de las sanciones previstas en el artículo anterior y la . reglamentación, sin perjuicio de las acciones judiciales a que hubiere lugar.

Art. 14. – Toda persona puede denunciar ante la Autoridad de Aplicación, sin perjuicio de otras acciones que pudiere promover, todo hecho, acto u omisión que contravenga las disposiciones de la presente ley, y que produzca desequilibrios ecológicos, daños al medio ambiente, a la fauna, flora o a la salud humana. El procedimiento se determinará en la reglamentación.

Art. 15. – El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley, dentro de los ciento ochenta (180) días de su promulgación.

Art. 16. – Una vez promulgada la presente ley, la Autoridad de Aplicación deberá dar difusión de los alcances de la misma a través de todos los medios de difusión que estime conveniente.

Art. 17. – De forma.

Fuente: Poder Legislativo Provincial