SALUD PUBLICA – Programa Nacional de Abordaje Integral para la Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones

Resolución (SEDRONAR) 172/14. Del 14/4/2014. B.O.: 24/4/2014. Créase el Programa Nacional de Abordaje Integral para la Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones. Resoluciones Nº 98/2008 y 901/2012. Derogación.

modifica y/o complementa a: decreto 48/13 PEN, decreto 84/14 PEN.

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico

Bs. As., 14/4/2014

VISTO el Expediente Nº 405/14 del registro de esta Secretaría,

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario adecuar las normas vigentes en la Secretaría en virtud de responder a las situaciones de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en zonas de mayor vulnerabilidad, principalmente en poblaciones de niños/as, adolescentes y jóvenes y contrarrestar el avance en el consumo en dichos sectores asociado a la aparición de sus nuevas modalidades.

Que el Decreto Nº 48/14 establece los objetivos primordiales de esta Secretaria de Estado, en cuanto al cumplimiento de sus funciones en materia Abordaje Territorial Integral para la prevención, capacitación y asistencia de las adicciones.

Que en virtud del decreto citado en el párrafo anterior, para el cumplimiento de su principal objetivo esta Secretaría tiene que ejecutar políticas de Abordaje Territorial Integral para la prevención, capacitación y asistencia, por tal razón resulta necesario diseñar nuevas líneas de acción a los fines de multiplicar las herramientas para la inclusión social, contención, prevención y tratamiento de las adicciones, con un fuerte compromiso y participación activa de los actores responsables de la temática local.

Que por Decreto Nº 623/96 se encomendó a esta Secretaría de Estado la elaboración del Plan Federal de la Drogadependencia y ejercer las misiones y funciones en coordinación con las provincias para la ejecución de la Política Nacional en materia de Prevención integral de la drogadicción.

Que la Resolución SEDRONAR Nº 98/08, aprobó el Manual de Procedimientos y requisitos para el otorgamiento de subsidios institucionales y su rendición de cuentas.

Que por Resolución SEDRONAR Nº 901/12, se creó el Programa de abordaje comunitario.

Que por Resolución Nº 902/12 se aprobó el PLAN FEDERAL DE PREVENCION INTEGRAL DE LA DROGADEPENDENCIA Y DEL CONTROL DEL TRAFICO ILICITO DE DROGAS.

Que con el fin de adecuar las líneas de acción de la Secretaría corresponde derogar las Resoluciones Nros. 98/08 y 901/12.

Que de acuerdo con el Protocolo de San Salvador los Estados deben garantizar a toda persona el derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social.

Que por Resolución SEDRONAR Nº 76/14 se aprobó el convenio marco para la implementación del Programa de Abordaje Integral con el eje en la problemática del consumo y las adicciones “Recuperar Inclusión” firmado con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y el Ministerio de Salud.

Que resulta necesario acompañar al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), creado por Decreto 84/2014, en razón que la población objeto está establecida en los jóvenes en situación de vulnerabilidad dentro de los cuales pueden hallarse quienes necesiten la intervención de esta Secretaría.

Que en vista a la coyuntura actual del consumo de sustancias psicoactivas y alcohol resulta pertinente brindar una respuesta rápida y efectiva a la sociedad.

Que la participación comunitaria y en especial de la juventud constituyen los pilares para el abordaje de la problemática.

Que esta Secretaría de Estado debe actuar de manera articulada con Organizaciones de la Sociedad Civil, Establecimientos Educativos, Gobiernos Municipales y Provinciales, como así también con Organismos Públicos Nacionales e Internacionales para alcanzar los objetivos planteados.

Que con este programa se busca contribuir a la recuperación de la dignidad de las personas que atraviesan o atravesaron situaciones de consumo problemático de sustancias psicoactivas y de alcohol, en especial para quienes han sido desplazados del sistema social, para lo cual resulta indispensable contar con estrategias de reinserción social, coadyuvando a la construcción y fortalecimiento de proyectos de vida con eje en la inclusión social.

Que estas políticas activas se fundamentan en el cumplimiento de los derechos sociales y la equidad desde un abordaje integral de la persona, reconociéndolas como sujetos de derecho y garantizando abordajes inclusivos.

Que es objetivo primordial de esta Secretaría, profundizar el abordaje de la problemática de las adicciones en la agenda pública, dentro del ámbito de las carteras de salud, sociales, laborales, sindicales, deportivas, educativas y culturales de los Gobiernos nacional, provincial y municipal.

Que dicha circunstancia permite avanzar en la definición de aspectos operativos para posibilitar una gestión integral, estableciéndose criterios y procedimientos para su implementación.

Que por el art. 101 del Decreto Nº 1344/07 se ha dado la intervención de su competencia a la Unidad de Auditoría Interna.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades atribuidas por los Decretos Nros. 271/89 y 2013/13.

Por ello,

EL SECRETARIO DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

RESUELVE:

Artículo 1° — Créase el “PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES”.

Art. 2° — Apruébese el ANEXO I de la presente que establece los “Lineamientos y normativa de las herramientas de fortalecimiento para la prevención, capacitación y asistencia en las adicciones”, teniendo por objeto financiar de manera centralizada y/o descentralizada experiencias de trabajo comunitarias y gubernamentales que tengan por finalidad la prevención, capacitación y asistencia en la temática de adicciones.

Art. 3° — Apruébese el ANEXO II de la presente, el cual establece la “Guía de procedimientos y requisitos para el otorgamiento de subsidios institucionales” en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.

Art. 4° — Apruébese el ANEXO III de la presente “RENDICION DE CUENTAS DE SUBSIDIOS INSTITUCIONALES” en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.

Art. 5° — Apruébese el ANEXO IV “CIRCUITO ADMINISTRATIVO PARA TRAMITE, OTORGAMIENTO, SEGUIMIENTO Y CONTROL” en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.

Art. 6° — Apruébese el ANEXO V de la presente “PROCEDIMIENTO PARA LA RENDICION DE CUENTAS DOCUMENTADA DE LA INVERSION DE LOS FONDOS DE LOS SUBSIDIOS” en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.

Art. 7° — Deróguese la Resolución SE.DRO.NAR Nº 098 de fecha 31 de enero de 2008 y la Resolución SE.DRO.NAR Nº 901 de fecha 18 de diciembre de 2012.

Art. 8° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

ANEXO I

PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

ANEXO II

“GUIA DE PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS INSTITUCIONALES”

ANEXO III

DOCUMENTACION QUE DEBERA PRESENTAR LA ORGANIZACION ADMINISTRACION PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL

ANEXO IV

CIRCUITO ADMINISTRATIVO PARA TRAMITE, OTORGAMIENTO, SEGUIMIENTO Y CONTROL

ANEXO V

PROCEDIMIENTO PARA LA RENDICION DE CUENTAS DOCUMENTADA DE LA INVERSION DE LOS FONDOS DE LOS SUBSIDIOS

*** texto completo anexos disponible en www.ecofield.net ***