SALTA – Ley de Medio Ambiente. Modificaciones a su reglamentación.

Decreto (PEP) 615/10. Del 15/2/2010. B.O.: 22/2/2010. Ley de protección del medio ambiente. Consejo Provincial del Medio Ambiente. Composición. Sustitución de los arts. 34 y 35 del decreto 3097/00.

VISTO la ley Provincial 7070 de Protección del Medio Ambiente y su Decreto Reglamentario N° 3097/00, y;

CONSIDERANDO:

Que la normativa legal de la referencia en su Capítulo III, crea y organiza el Consejo Provincial del Medio Ambiente, a fin de asesorar y aconsejar al Poder Ejecutivo Provincial y a la Autoridad de Aplicación en temas ambientales.

Que el mentado Decreto Reglamentario prevé en su artículo 34 que "El Consejo Provincial del Medio Ambiente estará compuesto por a) Tres (3) miembros, representantes de las áreas de gobierno con incumbencia en materia ambiental, que serán designadas por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Autoridad de Aplicación, siendo estos cargos ad-honorem; b) Un (1) representante de las Asociaciones Ambientalistas no gubernamentales con personería jurídica, debidamente habilitadas y registradas, que deberá ser elegido por las mismas y durará un año en sus funciones; c) Un (1) representante por las Universidades, d) Un (1) representante de las Asociaciones Empresariales".

Que en oportunidad de realizarse la reunión preliminar para la conformación del Consejo Provincial del Medio Ambiente el día 26 de Noviembre del corriente año, se acordó con los representantes reunidos en tal fecha la necesidad de solicitar la ampliación del número de miembros del Consejo, a los fines de lograr una mayor representatividad de los diferentes sectores.

Que la ampliación propuesta consiste en: a) Tres representantes por las Asociaciones Ambientalistas, b) Dos representantes por las Universidades y, c) Tres representantes por las Asociaciones Empresariales.

Que, sin perjuicio de ello, debe mantenerse la proporción de representantes de los distintos sectores en el Consejo por lo cual se estima corresponde incrementar el número de representantes de las Areas de Gobierno a ser designados por el Poder Ejecutivo hasta un total de ocho, pudiendo éste incorporar otros Ministerios a participar en el Consejo, manteniendo la representatividad.

Que además, en la mencionada reunión los representantes acordaron solicitar la ampliación del mandato establecido en el artículo 35 de uno a dos años a fin de dar una mayor continuidad al trabajo de los miembros.

Que la defensa del medio ambiente requiere consenso, solución en común, organización comunitaria para aplicar medidas a adoptar, criterio este adoptado por la Ley Nacional 25.675 General de Ambiente en su artículo 21, al determinar la obligación por parte del Estado de asegurar la participación ciudadana.

Que a su vez, la Ley Provincial 7070 define en su artículo 3 la "Participación Pública" como "empleo de procedimientos adecuados para informar al público, obtener la intervención oportuna de la sociedad civil, en general; y de los sectores interesados, en particular, en el proceso de planificación, toma, aplicación y control de las decisiones estatales. Asimismo, comprende el más amplio y oportuno acceso a la justicia para la defensa de los intereses comprendidos en el proceso de toma de decisión antes mencionado".

Que asimismo, dicha ley estableció en su artículo 4 punto 3 el "Principio de Participación" por el cual todos los habitantes de la Provincia tienen el derecho de intervenir activamente en la defensa y protección del medio ambiente y participar de manera efectiva en el procedimiento gubernamental de toma de decisiones mediante las vías legales correspondientes".

Por ello, el Gobernador de la provincia de Salta decreta:

Art. 1° – Modificar el artículo 34 del Decreto Reglamentario N° 3097/00, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 34.- Consejo Provincial del Medio Ambiente (reglamentario Art. 26 ley 7070). El Consejo Provincial del Medio Ambiente estará compuesto por:

a) Ocho (8) miembros, representantes de las áreas de gobierno con incumbencia en materia ambiental, que serán designadas por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Autoridad de Aplicación, siendo estos cargos ad-honorem. El Poder Ejecutivo se encuentra facultado para incorporar otros Ministerios a participar en el Consejo, manteniendo la representatividad;

b) Tres (3) representantes de las Asociaciones Ambientalistas no gubernamentales con personería jurídica, debidamente habilitadas y registradas, que deberán ser elegidos por las mismas;

c) Dos (2) representantes por las Universidades;

d) Tres (3) representantes de las Asociaciones Empresariales".

Art. 2° – Modificar el Artículo 35 del Decreto Reglamentario N° 3097, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 35: Consejo Provincial del Medio Ambiente (reglamentario Art. 26 ley 7070).

El desempeño de los integrantes del Consejo Provincial del Medio Ambiente será honorario y no percibirán sus miembros emolumento y/o compensación alguna de gasto del erario público. El cargo durará dos años".

Art. 3° – El presente decreto será refrendado por el Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y por el Señor Secretario General de la Gobernación.

Art. 4° – Comuníquese, etc.

Fuente: Poder Ejecutivo Provincial