SALTA – Creación de la Unidad de Control Ambiental

Resolución (MAyDS) 305/11. Del 29/04/2011. B.O.: 03/05/2011. Medio ambiente. Unidad de Control Ambiental (UCA). Creación. Funciones. Designación de autoridades.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

VISTO:

El Marco Normativo Ambiental Constitucional en sus bloques tanto nacional como provincial y, la necesidad de instrumentar medios adecuados que permitan hacer efectivas sus prescripciones y;

CONSIDERANDO:

Que la Ley 7070 crea un marco general de Protección del Medio Ambiente.

Que en el marco de la mencionada norma todas las acciones, actividades, programas y proyectos destinados a preservar, proteger, defender, mejorar y restaurar el medio ambiente, la biodiversidad, el patrimonio genético, los recursos naturales, el patrimonio cultural, y los monumentos naturales en el marco de desarrollo sustentable en la provincia de Salta se han declarado de Interés Público Provincial.

Que en su art. 4º establece: “El Estado Provincial en materia de protección al medio ambiente, se regirá por los siguientes Principios de Política Ambiental: 1. Principio de precaución: Cuando una sustancia, actividad o un proyecto de desarrollo puedan producir un daño irreversible al medio ambiente, se deben tomar medidas para detenerlo; aún cuando no hayan pruebas científicas que demuestren concluyentemente que exista una relación directa entre aquella sustancia, actividad o proyecto y el daño al medio”.

Que en su art. 5º dispone que “a los fines de interpretar y aplicar esta Ley, las actividades y acciones de preservación, conservación, defensa, mejoramiento y restauración ambientales comprenden:

a) La formulación de objetivos de calidad ambiental, metas y estrategias, planes y programas para alcanzarlos […]

d) La recuperación o restauración del medio ambiente en el caso de que éste haya sufrido deterioro […]

g) La creación de instrumento de gestión, control y administración”.

Que el Estado Provincial tiene el deber ineludible de proteger el medio ambiente, velar por la utilización racional de los recursos naturales y prevenir o interrumpir las causas de degradación ambiental, como así también definir políticas ambientales destinadas a armonizar las relaciones entre el ambiente y las actividades humanas;

Que en su art. 14 de la ley 7070 establece: “Las violaciones a la presente Ley podrán ser denunciadas en sede judicial o administrativa. Formulada la presentación, ésta se girará a la Autoridad de Aplicación que pudiere corresponder y seguirá el curso previsto en la reglamentación respectiva.”

Que entre las funciones, atribuciones y obligaciones de la Autoridad de Aplicación están las de monitorear, vigilar, controlar, coordinar y mediar en todos los aspectos relacionados con la aplicación de dicha Ley.

Que es potestad de la Autoridad de Aplicación convocar y contratar profesionales expertos para resolver problemas muy especializados, cuya solución escape a los conocimientos de la planta profesional estable de la Institución, así como también solicitar información, investigar y monitorear la efectividad de las medidas de protección, mejoramiento o recuperación ambiental establecidas por entidades públicas o privadas.

Que la promoción y el apoyo al desarrollo económico sustentable mediante la protección de las aguas, atmósfera, suelos, fauna, flora, patrimonio genético, paisajes, monumentos naturales y patrimonio cultural es una meta específica del marco normativo ambiental.

Que nuestra ley marco establece en su art. 156 “El Estado Provincial arbitrará los medios para efectivizar y controlar el cumplimiento de la presente Ley. La Autoridad de Aplicación está facultad para realizar convenios con organismos nacionales, provinciales y municipales que cuenten con capacitación, despliegue y elementos para intervenir en el control, fiscalización, prevención y represión de lo contemplado en esta Ley”.

Que mediante Res. Nº 572/10 se aprueba el Protocolo Complementario Número Uno al Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el MAyDS con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación para la implementación del Programa de Fortalecimiento Institucional Ambiental.

Que es necesario profundizar las políticas públicas con la finalidad de hacer real la tutela de los derechos ambientales y de incidencia colectiva consagrada por Nuestra Carta Magna tanto Nacional como Provincial, Tratados Internacionales de igual jerarquía y leyes inferiores.

Que para concretar una efectiva actividad precautoria y en consecuencia realizar adecuadamente los principios y fines de nuestra normativa ambiental es menester contar con una Unidad de Respuesta Rápida apta, efectiva y eficiente que funcione en la recepción de denuncias ambientales en todos sus supuestos, a los efectos de dar al ciudadano la posibilidad concreta de alertar al órgano de gobierno ante la ocurrencia de ilícitos de tipología ambiental.

Que la referida Unidad deberá depender en forma directa del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y colaborará, en forma horizontal, con el Programa de Fiscalización y Control de la Secretaría de Política Ambiental, a los efectos de brindar la cobertura inicial o Prevención, en los casos de ilícitos ambientales, llevando a cabo las primeras diligencias instructorias in situ, con el fin ulterior de hacer cesar la causa de la perturbación ambiental, siendo asistidos por la fuerza pública, en la medida que corresponda, recolectar las pruebas físicas o materiales, documentales y/o testimoniales, según correspondiere, y practicar las diligencias pertinentes que aseguren un curso favorable en la investigación administrativa, que con posterioridad llevará a cabo los distintos estamentos del Ministerio en cada caso particular.

Que es facultad del Ministro efectivizar las contrataciones del personal correspondiente al efecto de cubrir las exigencias del servicio a la comunidad en la faz ambiental.

Que no existe a la fecha una unidad de respuesta que cubra las exigencias detalladas y que cumpla con la misión determinada precedentemente.

Que materializando la implementación de la citada Unidad de Control Ambiental, se colaborará con los programas existentes en la tarea preventiva ante ilícitos ambientales.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable resuelve:

Art. 1º – Créase en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta la Unidad de Control Ambiental (UCA) como una unidad funcional de articulación operativa dependiendo en forma directa del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable la cual tendrá las siguientes funciones:

– Recibir denuncia ambientales en todos sus supuestos.

– Dar respuesta rápida, eficaz y eficiente ante el conocimiento de comisión de ilícitos ambientales.

– Asistir al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y a las autoridades policiales y/o judiciales en la investigación de los ilícitos que potencial o actualmente produzcan impactos ambientales negativos.

– Recolectar rastros, indicios y demás elementos de prueba que permitan la identificación de los infractores a la normativa ambiental.

– Promover mecanismos y planes de monitoreo y acción con fines preventivos.

– Coordinar con la Agencia de Bosques Nativos y la Agencia de Áreas Protegidas el monitoreo y control de la ejecución de los proyectos en el marco de la Ley 26.331.

– Coordinar con otros programas, así como con otras reparticiones públicas, políticas conjuntas de prevención y respuesta eficiente ante la problemática ambiental, de naturaleza compleja y multidisciplinaria.

– Implementar las acciones previstas en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional Ambiental aprobado mediante Res. Nº 572/10.

– Ejercer todas aquellas facultades inherentes a su competencia y aquellas que por delegación expresa asigne el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Art. 2º.- Establecer que la UCA dependerá en forma directa del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta.

Art. 3º.- Establecer que el cargo de Coordinador de la UCA será desempeñado por un funcionario de este Ministerio, sin que estas tareas impliquen la generación de mayores erogaciones ni impliquen funciones adicionales para el agente designado.

Ese coordinador a designarse tendrá las siguientes funciones:

– Realizar todos los actos necesarios para el cumplimiento del objeto de la Unidad mencionada de acuerdo a lo establecido en el Artículo primero de la presente, pudiendo para ello, entre otras cosas, gestionar y/o solicitar ante distintos organismos y/o entidades públicas la información y/o asistencia técnica para el cumplimiento de estos fines.

– Proponer al MAyDS actividades de concientización de la población en materia de prevención y control ambiental.

Art. 4º.- Disponer que para su funcionamiento la UCA contará con el personal y equipos asignados en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional Ambiental, pudiendo solicitar colaboración y asistencia de los recursos de los distintos programas del Ministerio.

Art. 5º.- Aprobar el Anexo “A”, el cual contiene el modelo y características de formato y heráldica correspondiente al escudo de la UCA, el cual servirá de identificación al personal de la misma, el que contará con una indumentaria y vestimenta distintiva común para sus funciones específicas.

Art. 6º.- De forma.