PUERTO DE MAR DEL PLATA – Terminales Portuarias. Seguridad.

Resolución (CPRMDP) 235-02/10. Del 17/8/2010. B.O.: 7/9/2010. APROBAR el procedimiento que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución, el cual prevé el derrotero a seguir para el supuesto de acaecer suceso alguno que importe una restricción, entorpecimiento y/ o bloqueo a la operatoria portuaria.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD PUERTO MAR DEL PLATA

VISTO La situación generada por el bloqueo a algunos sectores del Puerto de Mar del Plata derivadas de situaciones de reclamo laboral, y

CONSIDERANDO

Que se hace necesario establecer políticas institucionales dirigidas a promover y mantener en jurisdicción de puerto Mar del Plata un ambiente de trabajo seguro, que garantice un entorno de no tolerancia a la violencia, hostigamiento e intimidación,

Que debe determinarse claramente las acciones a desarrollar por funcionarios de este Consorcio Portuario, para el caso de producirse acciones ilegales que pongan en riesgo la seguridad de personas, las instalaciones o bienes muebles, o la actividad comercial dentro de la jurisdicción portuaria.

Que el derecho a huelga consagrado por la Constitución, no permite sin embargo, que nadie puede arrogarse la facultad de recurrir por sí mismo a las vías de hecho para asegurar o defender lo que estima su derecho, por lo que la ocupación de instalaciones portuarias, de edificios públicos o el cierre de accesos y el impedimento a la libre circulación, constituyen acciones ilegítimas, por ser el empleo de la fuerza en una huelga, incompatible con el respeto de los demás derechos constitucionales.

Que el Puerto de Mar del Plata posee la categoría de puerto seguro, otorgada por la Autoridad de Aplicación (PNA) mediante Declaración de Cumplimiento Nº 90/05 para las terminales Nº 2 y 3, emitida en el marco del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, aprobado por el Tratado nomenclador "Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar" (Solas 74- enmendado, capítulo XI.2).

Que, en el marco del Tratado antedicho, fue aprobado el Plan de Protección de la Instalación Portuaria existente para las terminales Nº 2 y 3 del Puerto Mar del Plata.

Que resultan recurrentes las protestas llevadas a cabo por diferentes sujetos vinculados al quehacer portuario en reclamo de sus posiciones, las cuales implican en su generalidad el bloqueo del acceso de las terminales portuarias, impidiendo tanto la entrada como la salida a las diferentes zonas operativas.

Que los hechos descriptos ponen en riesgo la categoría de puerto seguro otorgada por la Autoridad de Aplicación (PNA) mediante Declaración de Cumplimiento Nº 90/05, ya que se violan las normas de protección vigentes a nivel internacional y nacional e implementadas para las terminales certificadas.

Que los hechos generan el reclamo por parte del resto de los usuarios, quienes se ven perjudicados por las diferentes medidas de fuerza adoptadas en tanto resulta coartada la posibilidad de utilizar el puerto como bien dominial.

Que, en dicho contexto, se presenta como tópico fundamental en materia de seguridad el realizar un exhaustivo control a todas aquellas personas y vehículos que pretendan ingresar a cualquiera de las terminales de la estación marítima Mar del Plata.

Con fundamento en todo ello, el CONSORCIO PORTUARIO REGIONAL DE MAR DEL PLATA, autoridad de aplicación y responsable de la Administración y Explotación del Puerto de Mar del Plata, conforme las competencias conferidas por el Decreto 3572/99:

RESUELVE:

Artículo 1º: APROBAR el procedimiento que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución, el cual prevé el derrotero a seguir para el supuesto de acaecer suceso alguno que importe una restricción, entorpecimiento y/ o bloqueo a la operatoria portuaria.

Artículo 2º: Regístrese como Res. CPRMDP Nº 235-02/2010. Publíquese. Luego, archívese.

En este caso el Área de Seguridad tendrá a su cargo la responsabilidad de tutelar el trámite, debiendo de corresponder notificar fehacientemente a terceros y de la misma forma a las áreas y/o personas de este Consorcio que deban tomar intervención con vistas al cumplimiento efectivo de lo aquí resuelto.

ANEXO I

PROCEDIMIENTO ANTE BLOQUEO DE ACCESO A TERMINALES PORTUARIAS

1. GENERALIDADES

1. 1 Cualquier comportamiento del que pueda resultar una restricción, entorpecimiento y/ o bloqueo a la operatoria portuaria o que ponga en tela de juicio la integridad física de las personas y/ o cosas sitas en jurisdicción del Puerto Mar del Plata, será considerada una amenaza.

1. 2 El suceso que de origen a la situación antes descripta puede ser iniciada por una persona o grupo de personas, considerándose en la presente los estándares de protección mínimos en repuesta a los acontecimientos descriptos.

2. ARMAS Y MUNICIONES

2. 1 La política de seguridad del Puerto MAR DEL PLATA estipula que no se permite el ingreso de armas o municiones al interior de la Instalación (como no sea las de uso de las fuerzas de seguridad (PNA).

2. 2 La política de uso de armas y/o explosivos dentro de la jurisdicción y en especial dentro de las Terminales 2 y 3, se restringe específicamente al empleo exclusivo por parte del personal de la Prefectura Naval Argentina, ello así sin perjuicio de los elementos y dispositivos de seguridad que correspondan a cada buque y en tanto se encuentren habilitados por la autoridad pública competente.

3. ACCIONES INDIVIDUALES Y/O GRUPALES

Acaecido alguno de los eventos a que refiere el punto 1.1, se procederá de la siguiente manera:

1. El personal de vigilancia en control de acceso, deberá notificar en forma inmediata al Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP).

2. El OPIP deberá proceder acorde el Plan de Protección de la Instalación Portuaria.

3. El OPIP tratara de identificar a la o las personas y averiguar la razón de su presencia en el Terminal y/o motivos de la protesta.

4. Instruirá a los manifestantes sobre los alcances de las normas de protección y seguridad vigente, y en especial del Código PBIP e invitará a liberar las vías de acceso a la Terminal.

5. No insistirá en caso de una respuesta violenta que no pueda ser controlada.

6. Dará aviso en forma inmediata a la Gerencia General, a la Gerencia de Seguridad y a la Prefectura Naval Argentina.

7. Esperara la llegada de mayor apoyo de personal de protección y de la Prefectura Naval Argentina.

8. El OPIP notificará a la autoridad marítima (PNA) llevando a cabo en dicho sentido la denuncia pertinente, para que la citada autoridad marítima proceda conforme el plexo normativo aplicable.

9. Fuera del horario normal de trabajo, se seguirá el mismo procedimiento.

Fuente: Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata