Probarse mas allá de los límites

La Nación (Argentina) / Por Javier Blanco Toledo

Formatos ingeniosos permiten vivir el conocimiento, dar motivación y mejorar el clima de trabajo.

Hernán vuelve a casa silbando una canción que sólo él y sus compañeros de trabajo conocen. Marisa todavía recuerda, con fascinación, la pintura que realizó para explicar su nuevo plan de negocios. Pablo va caminando por los pasillos de su edificio como un malevo que va a buscar a su percanta para bailar el próximo tango.

Por la mañana, todos ellos habían comenzado diciendo: «Yo no sé, no puedo, ni loco hago esto». Sin embargo, luego de una jornada de capacitación en sus trabajos entendieron que hacen muchas de estas cosas a diario sin darse cuenta. Desde hace un tiempo, empresas especializadas en capacitación ofrecen cursos que incluyen formatos novedosos.

Para el licenciado Gustavo Aquino, presidente de Datum Trayectos Laborales: «Hay una necesidad de ir variando y cambiando formatos ante la constancia de ciertos contenidos de manera que sea novedoso para el público que lo esta viendo y que tenga el efecto de poder captar la atención. Cuando es la primera vez que veo el tema en el formato más tradicional, capta mi atención; cuando es la segunda, la tercera, hay que poner formatos más atractivos».

Roly Boussy, socio de Ordóñez Bianco Consultores, agrega: «Me parece que la metodología tradicional, como casi toda conducta humana, debe renovarse y ser innovadora, porque el apetito y la forma de aprender de la gente van cambiando. Por otro lado, digo más modernas y ya Sócrates decía: No existe el enseñar, existe el aprender.

Alguien puede ayudar a que yo aprenda, pero que alguien me enseñe lo que tengo que hacer (hablo del rol de la partera que ayude a dar a luz mi conocimiento); el conocimiento de otro a mí no me sirve de mucho. Entonces no sé si es tan nuevo, pero sí que nos están exigiendo cosas diferentes».

Según el licenciado Aquino, la forma en que las personas adquieren conocimiento puede ser dividida en tres competencias. La primera, con las competencias cognitivas, que se refieren a los conocimientos. En este sentido, la experiencia áulica es muy efectiva y la modalidad de e-learning está siendo utilizada con buenos resultados. La segunda tiene que ver con las habilidades y desarrollar la competencia mediante la experiencia.

«Le pregunté a un amigo que es cura -dijo Aquino- cómo aprenden a confesar y me comentaba que te hacen hacer tipo role playing . Te ponen en el confesionario y viene un cura entrenado y te habla, entonces vos tenés que descubrir, cuidar, o sea, lo aprendés haciéndolo.

«La tercera se relaciona con las actitudes. «En actitudes cada vez es más fuerte la combinación de las dos, es decir yo te explico un poco los beneficios del trabajo en equipo, después sentilo, sentí lo que es la confianza en tu equipo, fijate lo que es no confiar en tu equipo, pero vivilo adentro.» Cuando se les consultó a los especialistas sobre las ventajas que trae esta modalidad de trabajo en capacitación, señalaron que posibilita cambiar los formatos y hacerlos atractivos cuando los temas no han variado demasiado, llegar con el conocimiento desde lo vivencial, estimular y motivar a la gente, y generar un tejido social en el trabajo, hoy afectado por la alta rotación. Para Paula Molinari, directora de la consultora Whalecom, «la gente aprende mucho más cuando participa y se divierte».

Orquesta a medida

Whalecom desarrolla un curso en el cual los participantes deben armar una orquesta. Construyen los instrumentos, hacen la partitura y terminan tocando una pieza de la cual escribieron la letra con una directora de orquesta, un técnico en sonido y otras personas. Es decir que terminan con una producción concreta, la canción. Esto se utiliza para mejorar la integración de las diferentes áreas y el trabajo en equipo de una empresa.

Desde Datum Trayectos Laborales, comentaron una experiencia para fomentar la confianza en el equipo: dejarse caer desde determinada altura. «Es una altura de la que si vos te caés contra el piso no te vas a morir, pero te vas a lastimar seguramente y abajo están los miembros de tu equipo que tienen que hacer una red entre ellos para atajarte. Ahí es, como dicen algunos, el momento de la verdad: si yo confío en que mi equipo me va a atajar o no. Entonces el tema de la confianza en el equipo es como que pasa por adentro.

Digamos, yo me estoy tirando, si no confío en ellos me voy a golpear y me va a doler. Si no confío, no me voy a tirar, me tiro sólo si confío. Hay gente que no puede saltar, que llega al límite de su confianza. Como dicen algunos, es muy fácil mentir con la palabra, pero muy difícil mentir con el cuerpo.»

Tango y pincel

El tango también interviene. Según Boussy, en este baile «quien seduce es la mujer y quien conduce es el hombre. Entonces uno dice que tiene que hacer un líder, tiene que manejar a su equipo, pero el lucimiento tiene que ser de su equipo y no de él».

La pintura es otra de las actividades en las capacitaciones. Desde Ordóñez Bianco Consultores aseguraron: «Los discursos se arman. Tengo en claro lo que quiero decir en una reunión de directorio. Entonces, en vez de decirlo, pintarlo. No tengo tanto control para pensar con los colores, ya que no soy profesional de eso. Cuando mirás la pintura, claramente se ve lo que sentís y pensás respecto de lo que estás diciendo».

Según Molinari, «actualmente se trabaja en la modalidad action learning , es decir que la gente aprenda al mismo tiempo que trabaja en un proyecto concreto. Por ejemplo, hay que desarrollar nuevos productos, vos trabajás con la gente en proyectos concretos de productos que terminan siendo presentados. De esta forma tenés a la gente participando y, al mismo tiempo, se produce la transferencia de lo aprendido a algo concreto, el producto». Esta modalidad se utiliza para la generación de nuevos productos, el planeamiento estratégico, planeamiento de escenarios y la instrumentación de programas de mejora continua.

Estancias, la montaña, una sala a oscuras, la colaboración de músicos, magos, malabarista, son escenarios posibles para hacer que la gente aprenda conocimientos y luego traslade la experiencia a su trabajo.

Javier Blanco Toledo