Presentaron un dispositivo que permite “ver” a los ciegos

15 junio 2003 / Clarín (Argentina) / Por Ing. Federico Cvetreznik

Se trata de un chip que se coloca detrás del ojo humano. Está vinculado a una mini-cámara de video que se lleva en un par de anteojos. Las imágenes capturadas son enviadas al implante y éste lo traduce en impulsos que el cerebro interpreta como imágenes.

LONDRES – Las personas no videntes tienen una nueva esperanza. Gracias a un científico de Estados Unidos que logró inventar un “ojo biónico” que permite “ver” a los ciegos.

El profesor Gislin Dagnelie, de la prestigiosa Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), presentó su invento durante la Conferencia anual del Instituto Real Nacional para Ciegos de Londres.

En realidad se trata de un chip de computadora que se introduce detrás del ojo humano y que está vinculado a una cámara de mini-video puesta en los lentes de la persona.

Las imágenes capturadas por la cámara son emitidas a través del sofisticado sistema del microchip, que las traduce a impulsos que el cerebro puede interpretar como imágenes.

Dagnelie anunció su descubrimiento esta semana en la conferencia anual del Instituto Real Nacional para Ciegos (RNIB, por sus siglas en inglés), en Londres.

En su ponencia confirmó que los experimentos con humanos para su comercialización masiva comenzarán probablemente en un año.

Aunque las imágenes producidas por el ojo biónico no son perfectas, son lo suficientemente claras y definidas para permitirle a una persona no vidente reconocer, por ejemplo, rostros y lugares.

Ese hallazgo sin precedentes podrá beneficiar a pacientes con la causa más común de ceguera, degeneración macular, que afecta en Gran Bretaña a unas 500.000 personas.

Esto ocurre cuando se produce un daño en el macular, la parte central de la retina donde la luz es enfocada y que permite transmitir señales nerviosas a la corteza cerebral central.

El nuevo implante traspasa las células dañadas en la retina y estimula las restantes células viables.

“El implante retinal contiene electrodos pequeñísimos. Si se estimula un solo electrodo, la persona podrá ver un solo punto de luz”, explicó Dagnelie, que aclaró el nuevo ojo biónico, contendrá varios electrodos, “pero la terminación del dispositivo incluirá entre 50 y 100 para permitir una mejor imagen”.

“Esperamos que esto sea suficiente para que la persona pueda ver y por ejemplo, moverse en la ciudad, encontrar una puerta, una ventana y reconocer un rostro. El experto indicó también que aún “queda algo de trabajo de investigación por realizar”, para que el ojo biónico “funcione a la perfección”.

“Poder ver rostros será algo impagable para alguien con problemas de ceguera”, precisó.

Por su parte, Anita Lifestone, portavoz del RNIB, afirmó: “Este dispositivo es un método revolucionario tecnológico y tiene el potencial de cambiar la vida de miles de personas. Igual, tenemos que entender que esto podría suceder en un futuro”.