PRECURSORES QUIMICOS – Protocolo para el Control del Transporte de Precursores Químicos

Resolución (SEDRONAR) 362/12. Del 13/6/2012. B.O.: 18/6/2012. Apruébase el protocolo para el control del Transporte de Precursores Químicos.

– modifica y/o complementa a: ley 23737, decreto 1095/96 PEN, decreto 1161/00 PEN, ley 26045, resolución 342/07 SEDRONAR, resolución 1797/11 SEDRONAR.

Fuente: Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico

Bs. As., 13/6/2012

VISTO lo dispuesto por la Ley Nº 26.045, la Ley Nº 23.737, el Decreto Nº 1095/96 y su modificatorio Nº 1161/00, la Resolución SE.DRO.NAR. Nº 342/07, la Resolución SE.DRO.NAR. Nº 1797/11, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 8° de la Ley Nº 26.045 establece que “las personas físicas o de existencia ideal y en general todos aquellos, que bajo cualquier forma y organización jurídica con o sin personería jurídica, tengan por objeto o actividad, producir, fabricar, preparar, elaborar, reenvasar, distribuir, comercializar por mayor y/o menor, almacenar, importar, exportar, transportar, transbordar, y/o realizar cualquier otro tipo de transacción, tanto nacional como internacional de la sustancia que el Poder Ejecutivo determine conforme a lo establecido en el artículo 5° de la presente, deberán con carácter previo al inicio de cualquiera de dichas operaciones, inscribirse en el Registro Nacional dependiente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación”.

Que el artículo 3° de la Ley Nº 26.045 establece que “la autoridad de aplicación tendrá por objeto ejercer el control de la tenencia, utilización, producción, fabricación, extracción, preparación, transporte, almacenamiento, comercialización, exportación, importación, distribución o cualquier tipo de transacción con sustancias o productos químicos autorizados y que por sus características o componentes puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes, en adelante denominados precursores químicos a todos los efectos de la presente ley”.

Que el artículo 6º de la Ley Nº 26.045 establece que “la autoridad de aplicación está facultada a realizar todos los actos necesarios para comprobar el cumplimiento de la obligación de inscribirse en el Registro Nacional contemplado en el artículo 1°, la veracidad de la información suministrada y, en general, el cumplimiento de toda otra obligación conforme a esta ley y a sus disposiciones reglamentarias. Los terceros que conformen con los obligados del artículo 2°, un grupo económico de hecho o de derecho o tengan o hubieren tenido con ellos relación permanente o circunstancial, deberán suministrar toda la información que se les requiera a los fines del contralor previsto en esta ley. La autoridad de aplicación podrá requerir el auxilio de la fuerza pública y tendrá además las atribuciones previstas en los incisos 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 8° del artículo 184 del Código Procesal Penal. Cuando corresponda, adecuará su cometido a las previsiones de los artículos 185 y 186 de dicho Código”.

Que la Resolución SE.DRO.NAR. Nº 342/07 establece distintas opciones en relación con el sistema de fiscalización, para todas aquellas personas físicas o jurídicas que se encuentren inscriptas en el REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS, que transporten sustancias químicas controladas en el marco regulado por la Ley Nº 26.045 y que de cualquier modo hubieren subcontratado con terceros no inscriptos ante el mismo.

Que el artículo 12, inciso k), de la Ley Nº 26.045 establece que “La autoridad de aplicación tendrá las siguientes atribuciones: … k) Coordinar con los organismos nacionales, provinciales y municipales que realizan funciones afines, las tareas de fiscalización y control a su cargo”.

Que las distintas fuerzas de seguridad y policiales, la Dirección General de Aduanas, las policías provinciales, como así también otros actores con injerencia en la temática, llevan a cabo controles físicos y documentológicos del tránsito de precursores químicos y/o mezclas fiscalizadas mediante cualquier medio de transporte (marítimo, fluvial, aéreo o terrestre) en el territorio nacional.

Que tales procedimientos deben desarrollarse eficazmente mediante una labor coordinada con la autoridad de aplicación de la Ley Nº 26.045, es decir, esta Secretaría de Estado.

Que, a tales efectos, resulta fundamental avanzar en la homogenización de los procedimientos que se llevan a cabo en materia de precursores químicos por las fuerzas de seguridad y policiales, la Dirección General de Aduanas, las policías provinciales, como así también otros actores con injerencia en la temática, por lo que resulta necesario implementar medidas que unifiquen criterios operativos e igualen sus procedimientos a fin de garantizar la efectividad del control del tránsito aludido.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la debida intervención.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley Nº 26.045 y el Decreto Nº 1256/07.

Por ello,

EL SECRETARIO DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el PROTOCOLO PARA EL CONTROL DEL TRANSPORTE DE PRECURSORES QUIMICOS que como ANEXO I forma parte de la presente Resolución.

Art. 2° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

ANEXO I

PROTOCOLO PARA EL CONTROL DEL TRANSPORTE DE PRECURSORES QUIMICOS

*** Anexo disponible en www.ecofield.net ***