POLITICA LECHERA – Programa Nacional de Lechería.

Resolución (MAGyP) 297/10. Del 26/8/2010. B.O.: 2/9/2010. Apruébase el Programa Nacional de Lechería. Deroganse la Resolución nro. 255 de fecha 18 de Abril de 2006 del ex Ministro de Economía y Producción, sus modificatorias y complementarias.

– modifica y/o complementa a: resolución 320/02 SAGPyA, deroga resolución 255/06 MEyP.

VISTO el Expediente Nº S01:0300083/2010 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Nº 320 de fecha 10 de diciembre de 2002 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE LA PRODUCCION, aprobó el PROGRAMA NACIONAL DE POLITICA LECHERA, creando un ámbito jerarquizado de gestión capaz de generar respuestas adecuadas a la problemática técnico-económica que caracteriza al sector lácteo argentino, reconociéndole al mismo el nivel que le corresponde dentro del concierto productivo nacional, en atención a su importancia como generador de inversión, empleo y desarrollo tecnológico, como asimismo, promoviendo la integración armónica de los distintos sectores que componen la cadena láctea, con el objeto de asegurar el desarrollo de la lechería en función del mercado interno y de la exportación dentro del ámbito regional (MERCADO COMUN DEL SUR —MERCOSUR —) y extra-regional.

Que la Resolución Nº 255 de fecha 18 de abril de 2006 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION aprobó el PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR TAMBERO con el objetivo principal de apoyar el desarrollo al sector tambero, incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar la rentabilidad del sector.

Que los pequeños y medianos productores tamberos del país han sido fuertemente golpeados por las sequías acontecidas y sus consecuencias directas, y en su mayoría no se encuentran atendidos por los sistemas financieros normales.

Que se toma sumamente necesario profundizar y agudizar las acciones para favorecer al sector de pequeños y medianos productores tamberos, cuya preservación y fortalecimiento es objetivo del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, mediante la creación de un PROGAMA NACIONAL DE LECHERIA.

Que entre otros aspectos se considera pertinente contemplar que las acciones del mencionado Programa se orienten a la mejora de la competitividad, como la calidad, la diferenciación, la diversificación de productos, certificaciones, logística y comunicación, entre otros.

Que para ello es fundamental proveer las herramientas necesarias para facilitar el acceso a un financiamiento adecuado a la realidad productiva, a la vez de desarrollar nuevos instrumentos y mecanismos complementarios de garantías que permitan impulsar las inversiones.

Que la realización de proyectos asociativos entre productores constituye un mecanismo idóneo que apunta a mejorar la productividad, la comercialización y el agregado de valor.

Que es interés del Gobierno Nacional seguir apoyando la actividad de los pequeños y medianos productores de leche y que estas acciones se dirijan también a las pequeñas y medianas industrias lácteas.

Que es también interés del Gobierno Nacional impulsar actividades vinculadas a la promoción del sector y sus productos así como las de apoyo institucional a iniciativas públicas provinciales, de organizaciones con participación público privadas y/o del sector privado.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en función de lo previsto en la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el PROGRAMA NACIONAL DE LECHERIA que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución, con una asignación inicial de hasta PESOS CUARENTA Y OCHO MILLONES ($ 48.000.000.-), para el Ejercicio Financiero 2010, Jurisdicción 91 – Obligaciones a cargo del Tesoro, Programa 94 – Asistencia Financiera a Sectores Económicos, Fuente de Financiamiento 11 – Tesoro Nacional, Inciso 519 – Subparcial 2272 – Productos Tamberos el que se ejecutará en el ámbito del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.

Art. 2º — Destínase hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los fondos disponibles al financiamiento del sector lácteo, para la ejecución de los puntos a) y b) del Componente Económico – Financiero del mencionado Programa, aplicándose el resto de los fondos asignados anualmente, a financiar las demás acciones del Programa.

Art. 3º — Establécese que será Autoridad de Aplicación del PROGRAMA NACIONAL DE LECHERIA aprobado por el Artículo 1º de la presente resolución, la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, quedando facultada para dictar las normas de instrumentación, complementarias y/o aclaratorias y celebrar todos los actos que se requieran para la debida operatividad del mencionado Programa y el cabal cumplimiento de sus objetivos.

Art. 4º — Deróganse la Resolución Nº 255 de fecha 18 de abril de 2006 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, sus modificatorias y complementarias.

Art. 5º — Las acciones que a la fecha se encuentren en ejecución en el marco de la citada Resolución Nº 255/06 continuarán siendo atendidas con cargo al Programa que se aprueba por el Artículo 1º de la presente resolución.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ANEXO

PROGRAMA NACIONAL DE LECHERIA

*** Anexo disponible en Área Exclusiva para Suscriptores Abonados en www.ecofield.net ***

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca