Niveles de exposición tabaco bajaron 83% en empresas desde Ley

28 octubre 2006 / Terra Actualidad / Fuente EFE (España) 

La Ley del Tabaco ha alcanzado alrededor del 80 por ciento de sus objetivos, ya que los niveles de exposición al tabaco descendieron un 83 por ciento en las empresas y un 85 por ciento en la universidad, se afirmó en la clausura del VI Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo. 

Estos datos, expuestos en el congreso celebrado desde el pasado jueves en Riojafórum de Logroño, son fruto de un estudio desarrollado en ocho comunidades autónomas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), organizador del encuentro y que dio a conocer el doctor Rodrigo Córdoba, presidente de la entidad.

El trabajo fue elaborado con las observaciones tomadas tres meses antes de la implantación de la ley, que luego volvieron a recogerse tres meses después de su entrada en funcionamiento en los mismos sitios.

De acuerdo con este trabajo, los niveles de exposición al humo del tabaco han descendido en este periodo en todos los sectores laborales, con excepción de la hostelería, que es el único que se resiste a ello.

La mayor disminución se ha producido en la universidad, donde el descenso ha sido de casi un 85 por ciento, seguido de las empresas privadas, con un 83 por ciento o la administración pública, con un 80 por ciento.

‘Antes de la ley había un 10% de lugares públicos ciento por ciento libres de humo y ahora es más de un 30%. Queda mucho camino por recorrer, pero el avance es extraordinario, aunque a veces se tiene la percepción, por culpa de un sector tan visible como la hostelería, que la ley no funciona, lo que desmiente este estudio’, dijo.

Córdoba indicó que los datos podrían ser aún mejores si hubiese una labor más activa de inspección del cumplimiento de los comportamientos que se alejan de la ley y si no hubiera ‘una connivencia’ de algunos poderes políticos autonómicos con la industria tabaquera parapetada tras la hostelería.

‘El problema es que una ley de salud pública como ésta se ha politizado y se ha utilizado para la confrontación, lo que nos parece una conducta bastante miserable’, destacó.

Córdoba recordó que comunidades como la de Madrid, La Rioja, Valencia y Castilla-León, gobernadas por el Partido Popular y con decretos similares de desarrollo de la ley, la ‘han reinterpretado’, cosa que dijo que no deberían de haber hecho, por cuanto que éstos están para ‘mejorar lo legislado’ e ir en una ‘línea positiva’.

‘En cierto sentido puede decirse que hay una oposición y una obstrucción al cumplimiento efectivo de la ley’, afirmó Córdoba, quien recordó que el Consejo de Estado advirtió de que hay diez u once puntos del decreto de la Comunidad de Madrid contradicen la Ley estatal.

Córdoba incidió en que a pesar de esta ‘desidia’, la tendencia social llevará a que la ley se cumpla cada vez en más alto grado y más cuando se pueda determinar las mejoras sanitarias que supone y el que no va en contra de los intereses económicos de las empresas hosteleras.

El primer síntoma claro de esta mejora de la salud, dijo, va a ser el retroceso en los infartos de miocardio en los próximos meses, como ya sucedió en Italia.

La Ley italiana contra el Tabaco consiguió que en los cinco primeros meses de 2005, los primeros de aplicación de la misma, el número de estos casos descendiese un once por ciento y pasase de 922 frente a los 832 del mismo periodo de 2004.

En cuanto a su incidencia económica, Córdoba recordó que cadenas de establecimientos comerciales como Vips, que se han declarado libres de humo, ‘han tenido un ligero repunte de sus beneficios’, además que el sector ha experimentado un crecimiento mensual de sus empleos entre el cinco y el siete por ciento de enero a agosto.