NEUQUEN – Hidrocarburos. Suelos contaminados, aguas subterráneas y residuales.

Disposición (SMA)759/09. Del 16/12/2009. B.O.: 22/1/2010. A partir de la vigencia de la presente, no serán de aplicación los datos generados a partir de las normas USEPA 418.1 y 413.1, 1664 y 9071B, para la determinación de HTP en los suelos contaminados, aguas subterráneas y residuales.

Neuquén, miércoles 16 de diciembre de 2009

VISTO:

Que la medición de hidrocarburos totales de petróleo (HTP), en los diferentes ensayos y caracterizaciones de suelos, lodos, barros y diferentes sustratos sólidos y líquidos, se realizan en la actualidad según las Normas (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de América) U.S. EPA 418.1 y 413.1; y

CONSIDERANDO:

Que el solvente original indicado en las mencionadas normas es el FREON 113, el que por causar efectos negativos a la capa de ozono fue reemplazado por el Tetracloruro de Carbono, el cual por sus efectos adversos también se encuentra con prohibición en su comercialización;

Que es menester destacar que como alternativa la USEPA indicó la aplicación de las Normas Gravimétricas 1664 y 9071B;

Que esta autoridad de aplicación Provincial, ha realizado un relevamiento de las normativas o métodos que son utilizados en diversos países, con la finalidad de decidir la aplicación de técnicas, que otorguen mayor precisión y eficacia en sus resultados para el control de HTP en sitios contaminados con hidrocarburos, en la jurisdicción de la Provincia del Neuquén, concluyendo en la implementación de la normas que son actualmente aplicadas en Estados Unidos de Norteamérica por la Comisión de Conservación de Recursos Naturales del Estado de Texas (TNRCC), para la determinación de HTP en el programa de reducción de riesgos según normas TNRCC método 1005 y TNRCC método 1006.;

Por ello;

EL SUBSECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DISPONE:

Artículo 1º: A partir de la vigencia de la presente, no serán de aplicación los datos generados a partir de las normas USEPA 418.1 y 413.1, 1664 y 9071B, para la determinación de HTP en los suelos contaminados, aguas subterráneas y residuales.

Artículo 2º: Las mediciones de la concentración de HTP en residuos y/o sustratos contaminados o sospechados de estar contaminados sólidos y/o líquidos, se realizarán mediante la aplicación de la norma del Estado de Texas EEUU denominada TNRCC método 1005 y TNRCC método 1006. Esta última se aplicará cuando esta autoridad de aplicación requiera la evaluación y análisis de riesgos de sitios alterados con hidrocarburos y solicite una descripción de las distintas fracciones presentes.

Artículo 3º: Con la finalidad de que los laboratorios puedan adecuar sus técnicas de análisis a la metodología descripta anteriormente TNRCC método 1005 y TNRCC método 1006 se fija un plazo máximo de 240 días corridos a contabilizar desde la emisión de la presente disposición.

Durante el transcurso del mencionado plazo se aplicará solamente la norma U.S. EPA 8015 D.

Artículo 4º: Para determinar la libre disposición del sustrato analizado sobre suelo seco, se mantiene el Valor Guía de 10.000 ppm (1%) de HTP.

Artículo 5º: Las fracciones correspondientes a Benceno, Tolueno, Etil Benceno y Xilenos (BTEX) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’S), se determinarán sujeto a requerimiento de la autoridad de aplicación, según U.S. EPA SW 846.

Artículo 6º: La presente resolución tendrá vigencia a partir de la firma de la misma. Comuníquese, cumplido, Archívese.

Fuente: Subsecretaría de Medio Ambiente