Misiones – Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales.

Decreto (PLP) 2559/08. Del 28/11/2008. B.O.: 10/12/2008. Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales. Aprobación del Convenio Marco del Programa de Servicios Agrícolas provinciales II. Se deja sin efecto el dec. 2236/2008.

VISTO: El Decreto N° 2236 de fecha 28 Octubre de 2008 por el cual se aprueba el modelo de Convenio Marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), y;

CONSIDERANDO:

Que, la Unidad Ejecutora Central (UEC) del PROSAP informa por Nota N° 2092-89/2008 de fecha 12 de Noviembre de 2008 la existencia de una nueva línea de financiamiento internacional "Préstamo BID N° 1956/0C-AR" suscripta el pasado 17 de Abril de 2008 entre la Nación Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID);

Que, la línea de financiamiento mencionada en el Párrafo anterior complementa los Préstamos BID N° 899/OC-AR 1 y 2 en el financiamiento de Proyectos para la Provincia de Misiones a ejecutar en el marco del PROSAP;

Que, la misma otorga mejores condiciones financieras para la Provincia, en lo referido a tasa de interés, período de gracia y plazo de amortización con respecto a sus antecesores BID 899 OC-AR 1 y 2;

Que, por los fundamentos anteriormente expuestos se hace necesario aprobar el Convenio Marco que incorpore la nueva línea de financiamiento, correspondiendo por ello dejar sin efecto el Decreto N° 2236/2008;

Que, estas actuaciones administrativas se ejecutan en el marco de la Ley Provincial N° 3411 y su modificatoria Ley N° 4406, la Ley Nacional N° 25.917 y su Decreto Reglamentario N° 1731/04;

POR ELLO:

EL SEÑOR GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA DE MISIONES

DECRETA:

Art. 1 º – DEJASE sin efecto el Decreto Nº 2236 de fecha 28 de Octubre del 2008.

Art. 2º – APRUEBASE en todas sus partes el Modelo de Convenio Marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales II (PROSAP II) a suscribirse entre el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.

Art. 3º – REFRENDARAN el presente Decreto el Señor Ministro Secretario del Agro y la Producción y el Señor Secretario de Estado de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos.

Art. 4º- De forma.

MODELO DE CONVENIO MARCO

Entre el MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION DE LA NACION, representado en este acto por el Señor SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, Ing. Agr. CARLOS ALBERTO CHEPPI, autorizado para este acto mediante Resolución N° 279/97 del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, por una parte, denominado en adelante "El Gobierno Nacional" y el Gobierno de la Provincia de Misiones en adelante llamado "La Provincia", representado por su Señor Gobernador Dr. MAURICE FABIAN CLOSS, por la otra parte, en conjunto aludidos como LAS PARTES INTERVINIENTES, con el objeto de concretar la asignación de recursos provenientes de los CONTRATOS DE PRESTAMO N° 899/0C-AR-1 y 899/OCAR-2, firmados entre la NACION ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), que han sido aprobado por Decreto N° 1636/2004 de fecha 24 de Noviembre de 2004; N° 1956/0C-AR, suscripto entre la NACION ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), que han sido aprobados por Decreto N° 657/2008 de fecha 17 de Abril de 2008, para la ejecución del PROGRAMA DE SERVICIOS AGRICOLAS PROVINCIALES II (PROSAP II), se acuerda celebrar el presente CONVENIO MARCO DE PRESTAMO SUBSIDIARIO:

TERMINOS Y DEFINICIONES

ARTICULO 1º: A los efectos de la interpretación del presente y para su mejor comprensión se definen los términos a que se hace referencia de la siguiente manera: a) Contratos de Préstamo: Son los Convenios suscriptos entre la Nación Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 899/OC-AR-1, N° 899/OC-AR-2, N° 1956/OC-AR respectivamente; b) El Programa: Es el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales II (PROSAP II); c) Prestatario: La República Argentina, representada en este acto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) en su carácter de Gobierno Nacional; d) Subprestatario: Suscriptores de los Convenios Marco de Préstamo Subsidiario; e) Convenio Marco de Préstamo Subsidiario: Contrato suscripto por las Provincias y/o Organismos Participantes del PROSAP II con la Nación, a través de la SAGPyA, en el que se establecen las condiciones de los subpréstamos, las que son uniformes a todos los proyectos para los cuales las Provincias/Organismos Participantes soliciten su financiamiento y el Monto máximo de endeudamiento provincial que variará conforme la Provincia/Organismo Participante involucrada/o; f) Convenio de Préstamo Subsidiario/Anexo: Es el documento que forma parte integrante del Convenio Marco de Préstamo Subsidiario, en el que se consignan las particularidades atinentes a cada proyecto provincial/nacional declarado elegible y que establece el monto del crédito aprobado para ese proyecto; g) UEC.: Es la Unidad Ejecutora Central, responsable de la ejecución, supervisión y evaluación del Programa a nivel nacional, ubicada en el ámbito de la SAGPyA; h) EE: Entidades de Enlace: Son entidades existentes en el seno del gobierno provincial u organismo participante que serán designadas por el mismo Gobierno Provincial/Organismo Participante como responsables para el contacto y diálogo con el PROSAP, en lo que respecta a la formulación y programación de proyectos cuyo financiamiento solicita la Provincia/Organismo Participante. Serán también responsables de coordinar el seguimiento de la ejecución y la evaluación de los proyectos aprobados; i) EPDA: Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario en Provincias que, ya creadas, cumplirán la función de Entidad de Enlace; j) EPAF: Entidad Provincial de Administración Financiera: Tienen la responsabilidad por la administración financiera de los proyectos en ejecución; k) UEP.: Unidad Ejecutora de Proyectos: Organo responsable de la ejecución y seguimiento de cada proyecto; 1) Banco: Banco Interamericano de Desarrollo (BID); m) Banco Designado: Banco de la Nación Argentina o el que en su caso se designe; n) Proyecto: Conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado o) Reglamento Operativo (v. 2008): Es el documento que establece los términos, condiciones y procedimientos que regirán la ejecución del PROSAP como receptor y asignador de los recursos de préstamos en cartera; p) MPA (v. 2008): Manual de Procedimientos Administrativos: Define las principales funciones y responsabilidades que debe cumplir la estructura organizativa de la UEC del PROSAP y establece además las normas y circuitos que deben adaptarse en el desarrollo de los principales trámites relacionados con la gestión, administración, seguimiento y control de la ejecución del Programa.

Todos los términos definidos en el/los Contrato/s de Préstamo tendrán el mismo significado a menos que del contexto surja una interpretación clara y obviamente diferente.

DEL/LOS PRESTAMOS Y SUS CONDICIONES

ARTICULO 2°: Los recursos provenientes del/los Contratos de Préstamo pertinentes hasta la cantidad de dólares estadounidenses de DIECISEIS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA MIL (U$S 16.470.000,00) serán asignados en calidad de préstamo, que la Provincia acepta de manera inmediata y en la medida en que se produzcan los desembolsos del Préstamo, conforme a las solicitudes que formule la Provincia/Organismo Participante en relación a los proyectos debidamente aprobados.

ARTICULO 3°: Los términos y condiciones financieras de elegibilidad y de ejecución de este Convenio, relacionados con el procedimiento de transferencias de fondos de origen externos a la Provincia, los plazos de su utilización, como asimismo el pago de los gastos Financieros y cuotas de amortización que se le liquiden en el marco del Programa, son los establecidos en ellos Contrato/s de Préstamo respectivo/s, en el Reglamento Operativo (v. 2008) y en el MPA (v. 2008).

DESEMBOLSOS

ARTICULO 4°: Los montos que se transfieran en virtud del presente Convenio se efectuarán en pesos equivalentes a la moneda en que están expresados los Contratos de Préstamo.

Respecto del BID, sólo podrán usarse los recursos del financiamiento para el pago de obras, bienes y servicios originarios de los países miembros de ese Banco.

ARTICULO 5°: La Provincia deberá asumir el riesgo de la diferencia de cambio entre monedas y los gastos cobrados por la intermediación cambiaria serán cargados a esa jurisdicción por su exacta incidencia.

ARTICULO 6°: La primera transferencia de fondos estará condicionada a que se cumplan, a satisfacción del Banco, los requisitos enumerados en el Reglamento Operativo (v. 2008). Asimismo y a los efectos de lo dispuesto en el Artículo Segundo del presente, la Provincia deberá enviar a la UEC solicitudes de "Adelanto de Fondos" o de "Reintegro de Fondos" para ser acreditados en la Cuenta bancaria abierta a esos efectos.

ARTICULO 7°: La Provincia podrá solicitar el primer desembolso de los fondos asignados en el Convenio Marco de Préstamo Subsidiario de conformidad a los plazos establecidos en el Capítulo V, Numeral 5.1 del Reglamento Operativo.

Si cumplido dichos plazos, los montos no fueran solicitados en término aceptables para el Prestatario y para el Banco, los mismos se pondrán a disposición de otros proyectos del PROSAP, salvo que el Convenio Marco de Préstamo Subsidiario haya establecido, con la no objeción del/los Banco/s, situaciones excepcionales que ameriten la prórroga.

COMPROMISOS FINANCIEROS

ARTICULO 8°: La Provincia depositará en la cuenta que el Prestatario indique, los pagos de los gastos financieros (comisión de crédito e intereses) y las cuotas de amortización que se le liquiden semestralmente, dentro de los quince días posteriores a la recepción de la liquidación enviada por la UEC. Además, los gastos bancarios que surjan de la ejecución del Convenio con el/los Banco/s Designado/s serán solventados por la Provincia.

ARTICULO 9°: Los semestres para la Provincia comenzarán a computarse a partir de la firma del Convenio Marco de Préstamo Subsidiario, siguiendo las condiciones establecidas en el Reglamento Operativo (v. 2008).

ARTICULO 10°: La UEC del PROSAP, con la información proporcionada por los Bancos, será la responsable de efectuar las liquidaciones semestrales de los gastos financieros y cuotas de amortización del capital adeudado, a cargo de la Provincia. En tal sentido, la UEC remitirá las mismas a la EPDA/EE, a los efectos de que ésta proceda a la tramitación de su pago, o en su defecto, deberá informar a la UEC, para que ésta tramite el débito de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos.

Vencido el plazo establecido en el Artículo 8° para el pago de la obligación y la Provincia no lo hubiere efectuado, la UEC informará a la Oficina Nacional de Deuda Pública tal situación a los efectos de que se proceda a descontar los montos adeudados mediante la afectación de los fondos de la coparticipación federal de impuestos dada en garantía conforme surge del Artículo 12°.

ARTICULO 11°: Los intereses netos ganados por la Provincia por la tenencia de saldos asignados a ella/el en la cuenta del Banco Designado, si los hubiere, deberán ser utilizados única y exclusivamente para los Proyectos involucrados. Caso contrario deberán ser reintegrados al Programa.

GARANTIA

ARTICULO 12°: A fin de garantizar la atención de los compromisos financieros asumidos en virtud de lo establecido en el presente Convenio, la Provincia autoriza de manera irrevocable al MINISTERIO de ECONOMIA y PRODUCCION de la NACION, para que proceda a debitar automáticamente de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos, Ley 23.548 o el régimen que en el futuro lo sustituya o reemplace, los importes correspondientes a la comisión de compromiso, intereses y amortizaciones que le sean liquidados en cada semestre, como asimismo, los gastos financiados con aporte BID que luego fueren declarados "no elegibles" y no reembolsados por la Provincia.

RECURSOS DE CONTRAPARTIDA Y ADICIONALES

ARTICULO 13°: La Provincia se compromete a aportar los recursos adicionales al Préstamo que sean necesarios para la ejecución de los Proyectos previstos en los Convenios Subsidiarios de Préstamo/Anexos. Estos aportes deberán ser concretados conforme al pari-passu establecido para cada uno de ellos en el proceso de ejecución precitado.

ARTICULO 14°: La Provincia tendrá la posibilidad de acceder hasta el porcentaje del financiamiento en el marco del presente convenio, de acuerdo a lo que el Banco apruebe para cada proyecto.

OTROS COMPROMISOS

ARTICULO 15°: La Provincia mantendrá vigente a la EPDA o en su caso a la EE, a los fines de la coordinación, seguimiento de la programación del desarrollo agropecuario y de la supervisión local de la ejecución del Programa; a la EPAF, a los fines de la coordinación administrativa, contable y financiera y a la UEP, a los fines de la ejecución y coordinación de los Proyectos que se le asignen, todas ellas con los alcances establecidos en el MPA (v. 2008).

Salvo que el Prestatario, en acuerdo con el Banco conviniere lo contrario, la Provincia no modificará, anulará y/o derogará el o los Decretos/Resoluciones que establecieron la EPDA, la EE, la EPAF y las UEP’s.

ARTICULO 16°: La Provincia, a través de la EPDA o de la EE, preparará y remitirá a la UEC, en los plazos establecidos para su aprobación por el Banco correspondiente, un Plan detallado de operaciones e inversiones anuales (POA). Dicho Plan tendrá el alcance y los detalles establecidos en los Reglamentos y en los Manuales correspondientes, comprometiéndose la Provincia/Organismo Participante a cumplirlo.

ARTICULO 17°: La Provincia se compromete a tomar todas las medidas necesarias para que los procedimientos licitatorios de obras o de adquisición de bienes y contratación de servicios, se realicen siguiendo las disposiciones establecidas en los Contratos de Préstamo pertinentes y las Políticas, Procedimientos y Normas para la Adquisición de Bienes y Servicios del Banco. En la selección y contratación de firmas consultoras, instituciones especializadas o expertos individuales (consultores), la Provincia deberá regirse por las disposiciones explicitadas en las Políticas para la selección y contratación de consultores establecidas por el Banco.

ARTICULO 18°: La Provincia se compromete a asegurar y hacer que se mantengan las obligaciones relacionadas con el aseguramiento y el uso prefijado de los bienes, servicios y tierras adquiridos. Como asimismo, cumplir con los planes y cronogramas, registros e informes relacionados con el mantenimiento de dichos bienes.

ARTICULO 19°: La UEP en su carácter de ejecutora del Proyecto, se compromete a cumplir y a hacer cumplir, en cuanto de ella dependa, la legislación vigente tanto nacional como provincial, así como las recomendaciones del Banco en materia de impacto ambiental y de medidas de mitigación de impactos ambientales negativos. En caso de contradicciones prevalecerá el siguiente orden: a) las recomendaciones del Banco, b) la legislación nacional y c) la legislación provincial.

ARTICULO 20°: El Gobierno de la Provincia de Misiones manifiesta su voluntad de cooperar con el Prestatario, toda vez que sea de aplicación, los Procedimientos Arbitrales establecidos en los Contratos de Préstamo en el marco del PROSAP.

ARTICULO 21°: La Provincia mantendrá y hará que se mantengan registros y cuentas separados que sean apropiados para reflejar, de acuerdo al sistema contable homogéneo establecido para la totalidad del Programa, las operaciones, recursos y gastos correspondientes a los proyectos ejecutados por la Provincia.

AUDITORIA, SEGUIMIENTO Y EVALUACION

ARTICULO 22°: Los registros y cuentas a que se hace mención en el Artículo 21° de este Convenio, deberán ser verificados de conformidad con adecuados principios de auditoría, cuyo control será ejercido por la Auditoría General de la Nación y/o por firmas auditoras independientes que serán seleccionadas por la UEC, mediante el procedimiento de licitación. La Provincia acepta que la Auditoría General de la Nación y/o la entidad auditora independiente contratada al efecto, sea la encargada de la ejecución de la auditoria de la totalidad del Programa y que la realice con el alcance, detalle y periodicidad establecidos en el MPA (v. 2008) o en el Reglamento Operativo (v. 2008) establecidos en los Contratos de Préstamo. No obstante ello, la Provincia podrá hacer auditar las operaciones de sus proyectos financiados por el PROSAP, sus cuentas y registros por el organismo auditor que legalmente tenga competencia para ello, pero esta verificación no podrá sustituir a la de la Auditoria General de la Nación y/o Entidad Auditora Independiente contratada por el PROSAP.

ARTICULO 23°: A los fines de posibilitar las acciones que le competen a la UEC en lo referente al seguimiento de la ejecución del Programa y al uso de los fondos transferidos, la Provincia se compromete a suministrar la información pertinente que le sea debidamente requerida, en los términos establecidos en los Contratos de Préstamo, Reglamento Operativo (v. 2008) y MPA (v. 2008). La UEC podrá suspender la transferencia de fondos en los casos que se produzcan incumplimientos por parte de la Provincia con relación a lo mencionado precedentemente y al cumplimiento de las rendiciones de anticipos de fondos que se le hayan efectuado anteriormente.

CAUSALES DE SUSPENSION Y DE RESOLUCION ANTICIPADA

ARTICULO 24°: El subpréstamo otorgado podrá suspenderse o considerarse exigible, sin perjuicio de las previsiones incluidas en el Manual o en el Reglamento Operativo sobre el compromiso de los recursos, de ocurrir alguna de las siguientes circunstancias: a) Si se comprobare la existencia de falsedad en las informaciones proporcionadas por el Subprestatario, previas a la firma del Convenio Marco de Préstamo Subsidiario; b) si el Subprestatario se opusiera a la inspección de las inversiones o de los bienes o de cualquier hecho susceptible de disminuir su valor o comprometer su dominio o de afectar las actividades del Programa; e) si el Subprestatario faltare al pago total o parcial de las cuotas de amortización y/o gastos financieros que se le hayan liquidado, en las fechas en que debiera hacerlo; d) si el Subprestatario no aportare los fondas de contrapartida comprometidos; e) en todos los casos de incumplimiento contractual por parte del Subprestatario a lo establecido en el/los Contrato/s de Préstamo y f) si el/los Banco/s suspendiera/ n los desembolsos al Prestatario.

DOCUMENTOS INTEGRANTES E INTERPRETACION

ARTICULO 25°: Los Anexos/Convenios de Préstamo Subsidiario que para cada proyecto se firmen, en los que se consignarán las particularidades y presupuesto por fuente de financiamiento para cada uno de ellos, formarán parte integrante del presente, siendo de aplicación exclusiva para el proyecto que involucren.

ARTICULO 26°: Forman parte integrante del presente Convenio Marco de Préstamo Subsidiario: la Ley de Endeudamiento Provincial N° 3.411 y sus modificatorias y los siguientes instrumentos legales, que la Provincia declara conocer y aceptar: a) Contratos de Préstamo BID N° 899/0C-AR-1, 899/OC-AR-2, 1956/OC-AR según corresponda, suscriptos entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Nación Argentina; b) Decretos N°s. 1636/04, 657/ 08 del Poder Ejecutivo Nacional, aprobatorios del/los Contrato/s de Préstamo respectivos; c) Reglamento Operativo (v. 2008) y d) MPA (v. 2008) del PROSAP.

ARTICULO 27°: En caso de incompatibilidad o de interpretación diferente entre una disposición de este Convenio Marco de Préstamo Subsidiario y el/los Contrato/s de Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y/o aquellos que en el futuro los complementen o reemplacen prevalecerá la disposición de estos últimos, del Reglamento Operativo (v. 2008) y/o MPA (v. 2008), si correspondiere.

ARTICULO 28°: La vigencia contractual – para ejecución de proyectos – finalizará en la fecha estipulada en el/los Contrato/s de Préstamo para gestionar el último desembolso, mientras que la vigencia contractual – para el pago de las obligaciones emergentes del presente convenio – finalizará al momento del pago de la última cuota de amortización fijada por el calendario de amortizaciones estipulado en el/los Contrato/s de Préstamo.

RESOLUCION DE CONTROVERSIAS

ARTICULO 29°: En el caso que se susciten controversias entre las partes con motivo de la ejecución del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales II en la Provincia, las mismas serán solucionadas mediante un procedimiento arbitral, cuyo mecanismo será establecido de mutuo acuerdo por las partes para la ocasión.

– Previa lectura, se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en la Ciudad de , a los días del mes de del año dos mil ocho.

Fuente: Poder Legislativo Provincial