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MISIONES – Bosques Nativos y Manejo Sustentable

Decreto (PEP) 67/11. Del 14/01/2011. B.O.: 04/05/2011. Régimen de los bosques nativos y de promoción de manejo sostenible – Reglamentación de la ley XVI-105.

Fuente: Poder Ejecutivo Provincial

VISTO: La sanción de la Ley XVI Nº 105, y;

CONSIDERANDO:

Que, mediante la norma de referencia se establece “el ordenamiento de los Bosques Nativos y los mecanismos a implementar en la provincia de Misiones para la Conservación de los Bosque Nativos y el Régimen de Promoción de Manejo Sostenible” (Artículo 1);

Que, a los efectos de hacer operativo el régimen instituido, así como también a los fines de fijar las modalidades y condiciones necesarias para su aplicación, corresponde proceder a la reglamentación de la misma;

Que, por ello, se hace necesario el dictado del presente acto;

Por ello:

El Gobernador de la Provincia de Misiones decreta:

Art. 1º – Apruébase la Reglamentación de la Ley XVI Nº 105, que como Anexo forma parte del presente instrumento.

Art. 2º – Refrendará el presente Decreto la Señora Ministra Secretaria de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Art. 3º – Comuníquese, etc. – Closs – Rovira.

ANEXO

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY XVI Nº 105

Art. 1° – Sin reglamentar.

Art. 2° – Sin reglamentar.

Art. 3° – Sin reglamentar.

Art. 4° – A los fines de lo dispuesto en el Artículo 4º de la Ley XVI N° 105, se entiende como sinónimo de Plan de Manejo Sostenible, a los Planes de Ordenación Forestal, Planes de Aprovechamiento Forestal y Permisos de Aprovechamientos establecidos en la Legislación Provincial y como sinónimo de Plan de Aprovechamiento del Cambio del Uso del Suelo y Desmonte a los Planes de Conversión Forestal y Permisos de Rozado establecidos en la legislación provincial. Asimismo será de aplicación la definición de Servicios Ambientales expresada en la Ley Provincial XVI – Nº 103 de Servicios Ambientales en su Artículo 2º y complementariamente en su Artículo 3º.

Art. 5° – Sin reglamentar.

Art. 6° – a) A los fines de incorporar superficies con bosques nativos en las Categorías de Conservación I (Rojo) y II (Amarillo), los propietarios deberán solicitar formalmente la incorporación o cambio a una categoría con el correspondiente Plan de Conservación y/o Plan de Manejo Sostenible, los que deberán ser formulados de acuerdo con los contenidos mínimos establecidos en la presente reglamentación, y estarán sujetos a la aprobación de la Autoridad de Aplicación.

b) La Autoridad de Aplicación, arbitrará los procedimientos administrativos y técnicos necesarios con el fin de que se otorgue la debida publicidad, a través de Registros Públicos de la restricción al cambio de uso del suelo de las superficies en propiedades privadas que se incorporan a las Categorías I (Rojo) y II (Amarillo).

c) Entiéndase que los bañados comprenden a las selvas higrófilas.

d) La Autoridad de Aplicación o quien esta designe entregará a solicitud de los interesados una certificación de la categoría del ordenamiento territorial de bosques nativos en que está comprendida su propiedad.

Art. 7° – Sin reglamentar.

Art. 8° – Sin reglamentar.

Art. 9° – Establécese que las funciones de la Unidad Técnica de Ordenamiento de los Bosques Nativos, a ejecutar ante la Autoridad de Aplicación serán las siguientes:

a) Intervenir en la actualización de las categorías de ordenamiento de los Bosques Nativos, proponiendo la incorporación y/o cambios de distintas áreas de conformidad con lo prescripto en el artículo 6º de la Ley que se reglamenta.

b) Propiciar la actualización de la cartografía del ordenamiento territorial de los Bosques Nativos.

c) Elevar propuestas de fortalecimiento institucional presentadas por las áreas técnicas involucradas y coordinar las acciones necesarias para su adecuada formulación.

d) Proponer las acciones a ser ejecutadas en el Programa de Protección y Manejo Sostenible de los Bosques Nativos, a través de las áreas técnicas competentes de la Autoridad de Aplicación.

e) Articular la convocatoria a otras áreas del Poder Ejecutivo Provincial y/u Organizaciones No Gubernamentales, para contribuir a la estrategia de conservación y/o aprovechamiento sostenible de los Bosques Nativos.

f) Proponer los términos de referencia y los parámetros de calidad ambiental cuantitativos y/o cualitativos, a ser utilizados en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

g) Proponer y articular con las áreas competentes la actualización de los contenidos mínimos para la presentación de Planes de Manejo, de Conservación, de Aprovechamiento Sostenible y de Cambio de Uso del Suelo.

h) Proponer la integración y sistematización de los programas existentes vinculados al bosque nativo.

i) Identificar y definir las actividades no sostenibles, proponiendo criterios e indicadores locales de manejo sostenible para la protección del bosque nativo, de acuerdo a las categorías de conservación definidas.

j) Estudiar, desarrollar y proponer procedimientos que mejoren la fiscalización de la conservación y del aprovechamiento sostenible del bosque nativo.

k) Proponer procedimientos para compatibilizar las funciones de los Guardaparques, Guardabosques, Guardafaunas y otros que intervengan en la fiscalización de actividades en el marco de las leyes ambientales.

l) Elaborar y Proponer a la Autoridad de Aplicación la celebración de convenios con los Colegios Profesionales a fin de que los mismos cuenten con los antecedentes relacionados con las infracciones inherentes a los profesionales matriculados.

m) Asesorar a la Autoridad de Aplicación en lo relativo a la ejecución del Programa Provincial de Protección y Manejo Sostenible de los Bosques Nativos.

n) Proponer el Reglamento de Funcionamiento interno de la Unidad Técnica de Ordenamiento de los Bosques Nativos de Misiones.

o) Recomendar los procedimientos administrativos y técnicos necesarios para incorporar a la Categoría I (Rojo), los bosques protectores de ríos principales, y del perilago del lago Urugua-í.

Art. 10. – A los fines del Programa Provincial de Protección y Manejo Sostenible de los Bosques Nativos se considerará como productos forestales a los maderables y los no maderables del Bosque Nativo. Los Planes de Reforestación, Restauración y Enriquecimiento deberán realizarse con especies nativas.

Art. 11. – Los Ingenieros Forestales y/o Agrónomos deberán cumplimentar con lo establecido en la Ley XVI – Nº 7 (Antes Ley 854/77) y deberán estar matriculados y habilitados con la certificación de matrícula al día del Colegio Profesional correspondiente de la Provincia de Misiones, así como también carecer de antecedentes como infractores a las leyes ambientales y forestales vigentes, dentro del plazo de diez (10) años, a fin de que sean considerados Directores Técnicos.

Los planes de conservación tendrán como director técnico un profesional universitario con incumbencias en la materia con matrícula provincial habilitante al día, debiendo la Autoridad de Aplicación habilitarles un Registro de Profesionales.

Art. 12. – Sin reglamentar.

Art. 13. – Para realizar actividades en las Categorías I, II y III, deberán presentar un Plan de Conservación y/o Plan de Manejo Sostenible, y para Cambio de Uso de Suelo en categoría III deberán presentar un Plan de Cambio de Uso de Suelo, en este caso, con su respectivo Estudio de Impacto Ambiental, los cuales previo a su ejecución, deberán ser aprobados por la Autoridad de Aplicación.

Deberán observarse los contenidos mínimos de los planes de manejo sostenible, de conservación, y los de cambio de uso del suelo que como Anexos A, B y C respectivamente integran el presente. Los mismos podrán ser actualizados por la Autoridad de Aplicación.

Art. 14. – Las consultas a los Pueblos Originarios y sus organizaciones genuinas y representativas reconocidas por el Estado, se darán en el marco del Convenio 169 de la OIT, en el caso de que los Planes de Manejo Sostenible, Planes de Conservación y/o de Aprovechamiento de Uso del Suelo afecten directamente a las mismas.

Art. 15. – Se considerará que existen daños ambientales cuando se cometan las infracciones establecidas en el Capítulo X de la Ley que se reglamenta.

Art. 16. – Sin reglamentar.

Art. 17. – Sin reglamentar.

Art. 18. – Sin reglamentar.

Art. 19. – Sin reglamentar.

Art. 20. – Sin reglamentar.

Art. 21. – La Autoridad de Aplicación convocará a audiencia pública u otros medios de participación pública según lo dispuesto en Ley XVI N° 35 (antes Ley 3079) de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo a las demás normativas actualmente vigentes y/o a las que en el futuro las complementen o sustituyan.

En particular, para los proyectos de desmonte de bosque nativo que superen las 10 has. o superficies menores a esa extensión si los proyectos afectan significativamente el ambiente, con carácter previo a su autorización, se dispondrá la publicación por edictos en un diario de circulación local y en el Boletín Oficial, por un plazo de dos (2) días, del proyecto de desmonte de bosques nativos identificando la carátula del expediente por el cual se tramita, el profesional responsable, el propietario del inmueble, el inmueble y su superficie y la superficie afectada al desmonte, a los efectos de que los ciudadanos puedan expresar sus observaciones al proyecto durante un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la última publicación. En caso de existir observaciones, éstas no serán vinculantes, pero se deberá hacer consideración expresa de ellas en el acto administrativo que autorice el desmonte, el cual será publicado en el Boletín Oficial.

Art. 22. – La Autoridad de Aplicación reglamentará el funcionamiento del Registro Provincial de Infractores, ad referéndum del Poder Ejecutivo Provincial.

Art. 23. – La prohibición establecida en el Artículo 23º de la Ley que se reglamenta alcanza a los Planes de Conservación y a los Planes de Cambio de Uso de Suelo.

Art. 24. – El personal de control y fiscalización del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables podrá solicitar la colaboración de las fuerzas de seguridad, cuando las circunstancias lo requieran.

Art. 25. – Las sanciones serán graduadas teniendo en consideración las circunstancias del caso, naturaleza y gravedad de la falta o transgresión cometida, daño material causado, antecedentes del infractor, y cualquier otro hecho o circunstancia que contribuya a formar juicio acerca de la mayor o menor responsabilidad del infractor.

a) Se consideran circunstancias agravantes, la reincidencia en el incumplimiento de la legislación ambiental y forestal vigente.

b) Habrá reincidencia cuando entre una sanción y la siguiente infracción no hayan transcurrido cinco (5) años.

Art. 26. – Sin reglamentar.

Art. 27. – Sin reglamentar.

Art. 28. – Se entenderá como permiso y/o autorización a todo acto, contrato administrativo o convenio, por el cual la autoridad competente haya autorizado o concedido derechos a favor del infractor sobre el inmueble objeto de la infracción.

Art. 29. – Las sanciones previstas en la Ley XVI N° 105 se podrán aplicar en forma acumulativa.

Art. 30. – En las infracciones cometidas en la Categoría I, la Autoridad de Aplicación, en caso de imposición de multas, no podrá imponer una sanción inferior a quinientos (500) sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional y deberá imponer en todos los casos la restauración, enriquecimiento de bosque nativo y/o recuperación.

Art. 31. – Sin reglamentar.

Art. 32. – Sin reglamentar.

Art. 33. – Sin reglamentar.

Art. 34. – Los objetos decomisados podrán ser incorporados al patrimonio de la Provincia, destruidos, vendidos aun en pública subasta, o entregados a instituciones de bien público a criterio de la Autoridad de Aplicación.

Art. 35. – Sin reglamentar.

Art. 36. – El Fondo Provincial de Compensación por Bosque Nativo será aplicado conforme lo indica el Artículo 35 Inc. a) de la Ley Nacional N° 26.33 1.

Art. 37. – El Fondo Provincial para la Promoción de los Bosques Nativos que crea el Artículo 37 de la Ley que se reglamenta en relación al apartado c), se integrará con no menos del 25% y hasta el 50% del Fondo Forestal Ley XVI N° 7 (antes Decreto Ley 854/77) y en relación al apartado d) se integrará con no menos del 25% y hasta el 50% de la Tasa de Servicios Forestales Ley XVI N° 87 (antes Ley 4248), según se le asigne anualmente en el Presupuesto General para la Administración Pública Provincial.

A efectos del cumplimiento de lo dispuesto precedentemente autorízase a la Tesorería General de la Provincia a transferir en forma mensual los montos establecidos del Fondo Forestal Ley XVI N° 7 (antes Decreto Ley 854/77) y de la Tasa de Servicios Forestales Ley XVI N° 87 (antes Ley 4248), a la Cuenta cuya apertura se autoriza en el Artículo 39° de la Ley que se reglamenta.

Art. 38. – Los fondos que se reciban conforme al Artículo 35° Inc. b) de la Ley Nacional N° 26.331 serán aplicados a los fines previstos en dicha norma.

Art. 39. – Sin reglamentar.

Art. 40. – Sin reglamentar.

Art. 41. – A fin de dar cumplimiento al Inciso a) del Artículo 41 de la Ley que se reglamenta se desarrollarán actividades de recuperación de las aéreas afectadas mediante planes de enriquecimiento y restauración en el marco de la Ley Nacional 26.3 3 1.

Art. 42. – Los Planes vigentes antes de la sanción de la Ley XVI N° 105, se reformularan de acuerdo a los contenidos mínimos establecidos en los Anexos A, B y C del Artículo 13° del presente, en un plazo de 120 días hábiles, a partir de la entrada en vigencia de esta reglamentación.

Art. 43. – La metodología de compensación para las propiedades con bosque nativo en Categorías I y II se llevará a cabo contra presentación y aprobación de planes, en los que se tendrá en cuenta el estado de conservación del bosque nativo, frecuencia de la presencia vertebrados e invertebrados, especies forestales dominantes y acompañantes, monumentos naturales, especies raras, endémicas, en peligro de extinción, especies categorizadas, hábitats frágiles, especies de importancia comercial, especies protegidas, especies en riesgo de convertirse en plagas, vectores o especies peligrosas a través de información bibliográfica y de testimonios locales nominados y georreferenciados.

Además a los fines de contar con una escala de graduación se considerarán:

1) Zonas prioritarias que establecerá la Autoridad de Aplicación.

2) Extracciones menores a la renta.

3) Período de ahorro mayores a lo establecido por el plan de ordenación.

4) Presencia de áreas especiales por las características de la flora y fauna.

5) Valores culturales y/o turísticos.

6) Caudal de las cuencas involucradas. 7) Tareas silviculturales tendientes a aumentar la fijación del dióxido de carbono.

Los planes se formularan aplicando los criterios de sustentabilidad para bosque nativo, enunciados en el Proceso de Montreal y los criterios de conservación de la Ley Nacional N° 26.331.

Para acceder a los fondos establecidos se deberán aprobar los planes operativos anuales, de los Planes de Conservación y/o Manejo Sostenibles correspondientes. Los planes deberán contener los requerimientos mínimos establecidos en los Anexos A y B del Artículo 13 del presente.

Para el caso de pequeños propietarios y permisionarios los requisitos mínimos serán establecidos por Resolución de la Autoridad de Aplicación.

Art. 44. – La Autoridad de Aplicación en forma permanente llevará a cabo las tareas necesarias, coordinadas por la Unidad Técnica de Ordenamiento de los Bosques Nativos, que permitan mantener actualizada la cartografía de Ordenamiento de los Bosques Nativos, en sus tres categorías, a efectos de contar con la mayor aproximación, exactitud, resolución y escala adecuada a fin de permitir una mayor precisión en la determinación y documentación de los datos geo-referenciados y la elaboración del Registro de Propietarios.

a) Los cambios que se registren en el Mapa de Ordenamiento de Los Bosques Nativos que conforma el Anexo A de la Ley que se reglamenta, conforme la autorización otorgada a la Autoridad de Aplicación tendrán vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial del acto administrativo correspondiente.

b) La Autoridad de Aplicación arbitrará los medios necesarios a fin de llevar el registro y documentación del archivo histórico, en formato papel y digital de los datos actualizados, permitiendo el acceso y consulta pública a los mismos.

Anexos A, B y C del Artículo 13° del Decreto Reglamentario de la Ley XVI N° 105

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS PLANES

Los Planes deberán ser formulados teniendo en cuenta los contenidos mínimos establecidos por la Autoridad de Aplicación Nacional, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) y ratificados por Resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Además deberán respetar la Legislación Provincial Vigente.

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