METROLOGIA LEGAL – Sistemas de medición de gas natural con medidor ultrasónico

Resolución (SECI) 89/12. Del 10/9/2012. B.O.: 13/9/2012. Apruébase el Reglamento técnico y metrológico para los sistemas de medición de gas natural con medidor ultrasónico.

– modifica y/o complementa a: ley 19511, decreto 788/03 PEN.

Fuente: Secretaría de Comercio Interior

Bs. As., 10/9/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0422202/2008 del Registro del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que resulta conveniente la intervención del Estado Nacional en el control del parque de instrumentos de medición que intervienen en la cuantificación de los bienes que son objeto de transacciones comerciales, así como en la preservación de la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Que el Artículo 7º de la Ley Nº 19.511 faculta al Poder Ejecutivo Nacional para dictar la reglamentación de especificaciones y tolerancias para los instrumentos de medición alcanzados por la misma.

Que el Decreto Nº 788 del 18 de septiembre de 2003, reglamentario de la Ley Nº 19.511, dispone en su Artículo 2º, inciso a) que es función de la SECRETARIA DE COORDINACION TECNICA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, hoy SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, establecer el reglamento de aprobación de modelos, verificación primitiva, verificación periódica y vigilancia de uso de instrumentos de medición.

Que asimismo, el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTl) organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE INDUSTRIA, en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 3º, incisos e) y f) del Decreto Nº 788/03, ha propuesto un Reglamento técnico y metrológico para los sistemas de medición de gas natural con medidor ultrasónico.

Que en su elaboración se han tenido en cuenta las recomendaciones de las principales organizaciones internacionales en la materia, como la Recomendación Nº 140 de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), versión 2007; y el AGA Report Nº 9, versión 2007, de la American Gas Association.

Que la Dirección de Legales del Área de Comercio Interior dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Artículo 2º, incisos a), h) e i) del Decreto Nº 788/03.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el Reglamento técnico y metrológico para los sistemas de medición de gas natural con medidor ultrasónico que posean indicación en volumen a condiciones de base corregido según el poder calorífico de referencia, de capacidad igual o mayor a 40.000 m3/h, y cuyas mediciones sean utilizadas para operaciones de exportación e importación, transacciones comerciales, y la transferencia en custodia entre empresas productoras, transportistas y distribuidoras, así como los componentes principales indicados en el mismo, que como Anexo en CUARENTA (40) fojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º — Los Sistemas de Medición de Gas Natural con Medidor ultrasónico, así como sus dispositivos principales, que se fabriquen, importen, comercialicen e instalen en el país deberán cumplir con el Reglamento Metrológico y Técnico aprobado por el Artículo 1º de la presente resolución, a partir de los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días siguientes a la fecha de su entrada en vigencia.

Art. 3º — Los Sistemas de Medición de Gas Natural con Medidor ultrasónico, así como sus dispositivos principales, que se encuentren instalados en el país, o que se instalen dentro de los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días de la fecha de entrada en vigencia de la presente, deberán dar cumplimiento al Reglamento Metrológico y Técnico aprobado en el Artículo 1º de la presente resolución, a partir del día 1º de enero de 2018.

Art. 4º — Los Sistemas de Medición de Gas Natural con Medidor ultrasónico, así como sus dispositivos principales, que se encuentren instalados en el país, o que se instalen dentro de los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días de la fecha de entrada en vigencia de la presente deberán acreditar que satisfacen los ensayos del punto 7.4 del citado Reglamento, realizando una Verificación Primitiva de Única Unidad, en los términos del Anexo II de la Resolución Nº 48 de fecha 18 de setiembre de 2003, de la ex SECRETARIA DE COORDINACION TECNICA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, cuyo vencimiento operará el día 1º de enero de 2018.

Art. 5º — A efectos de implementar lo dispuesto en el Artículo 4º de la presente resolución, los instrumentos de medición mencionados en el mismo, deberán obtener la Verificación Primitiva de Única Unidad acorde con el siguiente cronograma:

a) Los sistemas y componentes instalados con una antelación igual o mayor a los TRES (3) años de la fecha de vigencia de la presente resolución, el día 12 de setiembre de 2014.

b) Los sistemas y componentes instalados con una antelación de entre DOS (2) y TRES (3) años de la vigencia de la presente resolución, el día 12 de setiembre de 2015.

c) Los sistemas y componentes instalados con una antelación menor a los DOS (2) años de la vigencia de la presente resolución, el día 12 de setiembre de 2016.

Art. 6º — Los instrumentos de medición alcanzados por la presente resolución deberán efectuar la verificación periódica establecida en el Artículo 9º de la Ley Nº 19.511 con una periodicidad de UN (1) año. El INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE INDUSTRIA, podrá actuar concurrentemente con esta Autoridad de Aplicación tanto en las verificaciones periódicas como la vigilancia en uso de dichos instrumentos de medición.

Art. 7º — La tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS se fija en PESOS CUATRO MIL QUINIENTOS ($ 4.500.-) para la Aprobación de Modelo y en PESOS MIL QUINIENTOS ($ 1.500.-), por unidad para la Verificación Primitiva.

Art. 8º — Las infracciones a lo dispuesto por la presente resolución serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley Nº 19.511 de Metrología Legal.

Art. 9º — La presente resolución comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ANEXO

REGLAMENTO TECNICO Y METROLOGICO PARA LOS SISTEMAS DE MEDICIO DE GAS NATURAL CON MEDIDOR ULTRASONICO

*** anexo disponible en www.ecofield.net ***