MENDOZA – Salud Pública – Tabaco – Publicidad, promoción y consumo

Ley N° 8.382. Sanción: 29/12/2011. Promulgación: 16/12/2011. B.O.: 9/1/2012. Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. Objetivos. Alcance. Prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco. Empaquetado y composición de los productos. Prohibición de venta, exhibición, distribución y promoción. Protección ambiental. Programas de prevención y abandono del consumo de productos elaborados con tabaco. Adhesión a la ley nacional 26.687.

Art. 1º – Adhiérase a la Ley Nacional 26.687.

Art. 2º – El Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, o el organismo que lo reemplace, será la autoridad de aplicación.

Art. 3º – A los efectos de aplicar el régimen sancionatorio previsto la autoridad de aplicación deberá dictar la correspondiente reglamentación, en un plazo no mayor de sesenta (60) días hábiles a partir de la promulgación de esta Ley. Podrá coordinar con los Municipios la realización, de labores de inspección para verificar su cumplimiento.

Art. 4º – Las sanciones serán ejecutadas por el procedimiento de apremio fiscal y ante los tribunales de competencia tributaria.

El producto de las multas percibidas se destinará a la atención de los gastos que demande la aplicación de la Ley y los excedentes, si los hubiera, se aplicarán en promoción para la prevención y abandono del tabaco, de acuerdo a las correspondientes previsiones presupuestarias.

La autoridad de aplicación deberá llevar un registro de reincidencia de las violaciones a la ley, debiendo dar parte al Ministerio de Salud de la Nación.

Art. 5º – A los fines de la prevención y abandono del consumo del tabaco deberá implementar programas y coordinar su labor con la Dirección General de Escuelas, Municipios y Organizaciones intermedias de lucha antitabáquica.

Art. 6º – La aplicación de la presente Ley no deroga las normas municipales en la medida que prohíban o sancionen hechos o actos no previstos por la Ley Nacional N° 26.687. Derógase la Ley 5.374.

Art. 7º – De forma.