Bookmark and Share

Site menu:

Categorías

Meta

Calendario

agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Búsqueda

@ecofield


Etiquetas


“Los océanos son el motor del clima mundial”

Deutsche Welle (Alemania) / Por Enrique López / LBM

Los océanos fuentes de vida y estabilizadores del clima Hasta el 11 de abril, mares, costas e islas son protagonistas en Hanoi, donde se celebra una conferencia de especial importancia ecológica. DW-WORLD habló con Stephan Lutter, de la ONG World Wide Fund for Nature, WWF.

Hace unas semanas, en el Congreso sobre Condiciones Climáticas Extremas de Hamburgo, más de un experto recordó que la vida de las islas alemanas del Mar Báltico y Mar del Norte podría estar restringida a no más de un siglo: el mar y las transformaciones en el clima acabarían por borrarlas del mapa. Y no son las únicas cuya suerte se perfila de tal modo.

En el cambio climático, los océanos juegan por diversos motivos un papel fundamental: son reguladores, espejo de las variaciones, y a la vez la gran amenaza para regiones costeras y las islas. En Hanoi, Vietnam, los expertos se sientan por cuarto año consecutivo para conversar sobre la situación de las aguas y los pasos a dar en lo sucesivo. Un tema más complicado de lo que pudiera parecer que Stephan Lutter, de la sección alemana de la organización ecologista internacional WWF, conoce bien.

El hombre depende de los mares más de lo que cree DW-WORLD: El 64% de los Océanos son aguas internacionales, lo que significa que los gobiernos no son a título individual responsables de estas áreas, ¿qué se puede hacer para protegerlas efectivamente?

Stephan Lutter: El Derecho Internacional del Mar ofrece una base para que los gobiernos puedan trabajar en la protección del lo que jurídicamente se llama el alta mar, es decir, las aguas que se encuentran a más de 210 millas de las costas. Por desgracia, este proceso de protección de las aguas avanza muy lentamente.

Existen diversas iniciativas que, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, tratan de buscar una solución. Una de ellas propone que todas las naciones y organismos pesqueros se comprometan a localizar, categorizar y colocar bajo protección hasta finales de 2008 a todas las regiones marinas que estén especialmente amenazadas por la pesca intensiva.

¿Qué papel juegan los océanos en la estabilización del clima mundial?

Los océanos son, por así decirlo, el motor del clima mundial. Las corrientes marinas hacen la función de enormes pompas de calor, y lo que muchas veces se olvida es que existe una corriente profunda, es decir, agua fría que baja en la región polar y recorre, a lo largo de cientos de años, de norte a sur el suelo marino del Atlántico, atraviesa la Antártica, y vuelve a subir en el Pacífico.

Costas e islas, y biodiversidad, en peligro Esta corriente profunda también ejerce de gran pompa de calor, pero al mismo tiempo es la responsable de que los mares puedan absorber tanto dióxido de carbono de la atmósfera. Al alterar estos procesos por la influencia del cambio climático, estamos alterando también las funciones reguladoras que tienen los océanos.

Teniendo en cuenta esa amenaza por el cambio climático, ¿cuál es hoy en día la situación de las costas, y en especial de las islas?

El cambio climático influye ampliamente en los océanos, empezando por el esperado aumento del nivel de los mares, que podría llegar a alcanzar el metro o más y que repercute directamente en el hábitat de regiones costeras como nuestra zona intermareal, pero también en los bosques de manglares del Trópico. El aumento de fenómenos climáticos extremos como los huracanes, los vientos huracanados, las tormentas… son muy negativos para los manglares.

Corales amenazados por la acidificación En cuanto a las islas: 51 países en desarrollo son islas, principalmente del Pacífico y el Caribe, que van a verse especialmente afectados [por el cambio climático] Estos Estados se encuentran entre los que menos han contribuido a la contaminación mundial y a las emisiones CO2, pero son los que más van a sufrir sus consecuencias porque económicamente no están en situación de adaptarse a los cambios: van a ver como se destruyen sus zonas coralinas, y como se salan sus reservas de agua y sus campos de cultivo.

Y, por otro lado, hay que tener en cuenta que se habla mucho del aumento del nivel de los mares, pero se olvida que paralelamente se va a producir una acidificación de los océanos al subir la concentración de CO2. Puesto que muchos seres vivos marinos tienen caparazones o esqueletos cálcicos, también los corales, las consecuencias de esa acidificación serán dramáticas.

Write a comment