Las zonas de clima tropical del planeta aumentaron su extensión en los últimos 26 años

26 mayo 2005 / El Tiempo (Colombia) 

El estudio no precisa si el fenómeno se debe a variaciones naturales o al recalentamiento de la atmósfera por la contaminación humana.

Tras analizar la información satelital de temperaturas globales recogida entre 1979 y 2005, los investigadores estadounidenses estimaron que las zonas de clima tropical se expandieron en unos dos grados de latitud, o 225 kilómetros, durante ese período.

El fenómeno podría explicar el aumento de las sequías y la reducción de las precipitaciones en estos últimos años en las regiones subtropicales del suroeste estadounidense y en la cuenca del Mediterráneo en Europa, señalan estos meteorólogos en un trabajo publicado en la revista estadounidense Science fechada el 26 de mayo.

Crecimiento de las zonas desérticas

«Si el aumento de las regiones de clima tropical continúa y se confirma, eso significaría que los desiertos de las regiones subtropicales van a llegar hasta latitudes situadas en lugares muy poblados», subrayó Thomas Reichler, meteorólogo de la Universidad de Utah (oeste) y coautor de este estudio.

En términos geográficos, la región de clima tropical se ubica entre el Trópico de Cáncer, a 23,5 grados de latitud norte, y el Trópico de Capricornio, a 23,5 grados de latitud sur.

«Si la región de clima tropical se amplía de dos a tres grados de latitud más durante este siglo, las regiones desérticas como el Sahara podrían extenderse varios cientos de kilómetros», consideró otro de los autores del estudio, el profesor de la Universidad de Washington (noroeste) John Wallace.

La Tierra se recalentó 0,83 grados Celsius

En este sentido, el estudio muestra cómo la atmósfera terrestre se recalentó 0,83 grados Celsius en los últimos 26 años.

Los científicos aclararon que excluyeron las temperaturas récord para las latitudes medias en 1998, causadas por el fenómeno que involucra a corrientes en el Océano Pacífico, denominado El Niño, en 1997.

La Tierra tiene dos corrientes en las latitudes polares, una en cada hemisferio, y dos corrientes subtropicales cercanas al Ecuador, también una en cada hemisferio.

«Hemos analizado 26 años de mediciones satelitales y encontrado una tendencia firme de recalentamiento que significa que cada uno de los jet-streams (corrientes de aire caliente en una elevada altitud en los dos hemisferios) subtropicales se desplazaron alrededor de un grado de latitud», destacó Reichler.

Este desplazamiento se produjo en los dos hemisferios, una indicación de que la región de clima tropical se amplió, agregó.

Ubicación de la zona tropical

Con los datos de este nuevo estudio, los meteorólogos estiman que ahora la zona de clima tropical se ubica entre los 30 grados de latitud a ambos lados del Ecuador.

«Esta posible ampliación duradera de las zonas de clima tropical podría ser una nueva consecuencia del calentamiento climático, aunque sólo se trata de una hipótesis», explicó Reichler, al presentar una explicación tentativa para este fenómeno.

Además del calentamiento global, otra posible explicación del aumento de la zona de clima tropical es la reducción del ozono estratosférico, debido en gran parte a contaminantes como los gases refrigerantes.

Washington
Con AFP