La web 2.0 convirtió a los empleados en los nuevos "voceros" de las empresas

iProfesional (Argentina) / Por Cecilia Novoa

Como consecuencia del avance de las redes sociales, los trabajadores están cobrando cada vez mayor protagonismo. A ellos recurren los interesados en ingresar a una compañía para obtener referencias “confiables”. ¿Cuáles son las diez organizaciones más atractivas para trabajar? ¿Por qué las eligen?.

Como consecuencia del avance de la web 2.0 y las redes sociales, los empleados están cobrando cada vez mayor protagonismo dentro de las empresas y se van convirtiendo en los nuevos “voceros” de las organizaciones. A ellos apelan, en primer lugar, los interesados en ingresar a una compañía para obtener referencias “confiables”.

Según un relevamiento realizado por bumeran.com entre 7.200 postulantes interesados en cambiar de empleo, el 28% recurre al personal interno y ex trabajadores para conseguir información, mientras que un 26% se inclina por pedir referencias entre sus conocidos.

En paralelo, los foros y sitios de Internet (19%) también cobraron relevancia a la hora de informarse previo a la toma de una decisión. Muy por detrás, los candidatos se inclinan por diarios y revistas (12%), portales de empleo (9%), charlas en universidades (4%) y la televisión (2 por ciento).

“Hoy los empleados son una especie de embajadores de las empresas, ya que lo que ellos digan de la compañía será mucho más creíble de lo que éstas puedan anunciar o prometer en un aviso de búsqueda de personal”, señalan desde bumeran.com a iProfesional.com

“Por este motivo –continúan- para las organizaciones es muy importante que sus colaboradores estén motivados o, al menos, contentos, porque son ellos los que van a oficiar de voceros y quienes dirán si está bueno o no trabajar para ese empleador.”

De hecho, en la página de bumeran.com existe una herramienta denominada “emplogger” mediante la cual las personas pueden compartir información sobre las compañías que ofrecen trabajo, averiguar acerca de cómo son sus oficinas, sus salarios o qué tan estrictas son con los horarios de ingreso.

Así, datos que sólo conocen quienes ya trabajan en un lugar -como el clima laboral, si invierten en capacitación o si cumplen con lo que prometen cuando alguien ingresa a la empresa- los interesados pueden conocerlos de fuentes directas, es decir, de los propios empleados que accedan a dar sus opiniones.

Mediante esta herramienta, los usuarios se pueden comunicar entre ellos de manera privada y crear una comunidad de ayuda, lo que para las compañías representa un enorme desafío porque hoy su reputación no está marcada sólo por su inversión publicitaria sino por usuarios que comparten información.

Entre aquellos interesados en transitar su vida profesional en firmas multinacionales, el 32% prioriza el plan de carrera que le ofrezca la compañía, el 18% el sueldo, el 13% el prestigio que tenga esa marca en el mercado y el 12% el clima laboral.

En la actualidad, los postulantes (entre 25 y 35 años en promedio) le dan menos importancia a la flexibilidad (9%, en cuanto a los horarios de entrada y salida, la posibilidad de realizar home office), el paquete de beneficios (6%), la industria a la que pertenece la firma (6%) y la zona geográfica en la que está radicada (4 por ciento).

Consultados acerca de cuáles son las empresas que más los atraen, el 18% de los 7.200 interesados en cambiar de trabajo señaló a Coca-Cola. En el top ten, le siguen:

En cuanto a los motivos por los que les gustaría trabajar en estas organizaciones, los consultados destacaron el prestigio con el que cuentan y los planes de carrera que ofrecen. (Ver infografía a continuación).

En bumeran.com relacionan la relevancia que los postulantes le dan al prestigio de las empresas con que “existe un montón de gente a la que le importa mucho decir donde trabaja y que siente que formar parte de una multinacional les da un estatus distinto.”

“No todos se mueren por trabajar en una firma global, pero a los que les interesa el mundo corporativo buscan empresas que desarrollen marcas que consuman y los identifiquen. Y para obtener información certera se basan cada vez más en lo que dicen empleados y ex empleados”, añaden los voceros del sitio de empleos.

Cecilia Novoa

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