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La señalización como herramienta preventiva

Prevención World (España) / Por Dr. Ricardo Fernández García

foto En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a recibir información a través de nuestros sentidos principalmente por la vista y el oído. Esta información, pensemos en las señales de tráfico, viene expresada en forma de códigos establecidos y que correctamente interpretada nos da una información útil. A este sistema de códigos o leguaje que nos permite recibir información lo denominamos señalización.

En materia preventiva este código esta normalizado. En la Unión Europea mediante la Directiva 92/58 CEE del Consejo, de 24 de junio sobre señalización la cual ha sido transpuesta al acervo legislativo Español a través del Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

La señalización es una técnica preventiva que, partiendo del reconocimiento de la existencia de un riesgo potencial, trata, mediante un sistema de mensajes codificados, de informar sobre el mismo y sobre las medidas a tomar, a efectos de estimular, dirigir y orientar la conducta de los receptores; evitando, con ello, la posible generación de accidentes. Su finalidad es, por tanto informativa y es consecuencia directa de:

• Un análisis inicial y de la evaluación de riesgos existentes.

• De la previsión de situaciones de emergencia posibles.

• Del conocimiento exacto de las medidas de prevención a adoptar.

Nunca debe de considerarse como medida sustitutiva de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y deberá utilizarse cuando mediante estas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente. Tampoco podrá considerarse una medida que sustituya de la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Deben de estar debidamente señalizados:

• Los riesgos mediante señales de advertencia.

• Las prendas de protección personal mediante señales de obligación.

• Las prohibiciones mediante señales del mismo nombre.

• Las indicaciones de salvamento o socorro.

Concepto de señalización de seguridad. Su uso.

Se entiende por señalización de seguridad como aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad de las personas y/o bienes. En la misma línea el Real Decreto 485/97 define la señalización de seguridad y salud en el trabajo como la referida a un objeto, actividad o situación determinadas y que proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.

Por tanto su fin es:

• Atraer, llamar la atención e interesar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones, obligaciones o medidas a adoptar.

• Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera actuaciones urgentes de protección o evacuación.

• Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.

• Orientar y/o guiar a los trabajadores que realicen maniobras peligrosas.

• Fomentar comportamientos seguros.

• Provocar respuestas determinadas de carácter inmediato ante una eventualidad concreta.

Tipos de señales

De acuerdo con el RD 485/97 existen dos formas de clasificar las señales: según su significado y según sus características. Antes de revisar esta clasificación conviene señalar que:

• Deberán estar construidas de un material resistente.

• Sus dimensiones y características colorimétricas y fotométricas debe de garantizar una buena visibilidad y comprensión.

• Se situarán a una altura y posición apropiadas con relación al ángulo visual teniendo en cuenta posibles obstáculos.

• En caso de malas condiciones de iluminación se utilizarán materiales fotoluminiscentes.

Clasificación según el significado de la señal

Según el significado de la señal existen:

• Señales de prohibición: Son aquellas que prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Tienen por objeto prohibir acciones o situaciones. Deben de ser de forma redonda, con pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda transversal roja que ocupará como mínimo un 35% de la señal.

• Señales de advertencia: Son aquellas que advierten de la existencia de un riesgo o peligro. Tienen por misión advertirnos de un peligro y deben ser de forma triangular, pictograma negro sobre fondo amarillo, el cual deberá cubrir un mínimo del 50% de la superficie de la señal y bordes negro. Cuando se trate de advertir de materias nocivas e irritantes el fondo será de color naranja para evitar errores con otro tipo de señalización.

• Señales de obligación: Son aquellas que obligan a adoptar un comportamiento determinado. Se encargarán de indicarnos que deberemos realizar alguna acción para evitar un accidente. Se caracterizan por tener pictograma blanco sobre fondo azul el cual cubrirá como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

• Señales de salvamento o socorro: Son aquellas que proporcionan indicaciones sobre salidas de socorro, primeros auxilios y dispositivos de salvamento. Concebidas para advertirnos del lugar donde se encuentran recorridos de evacuación, lugares de primeros auxilios o de llamadas de socorro. Son de forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo verde el cual cubrirá el 50% de la superficie de la señal.

• Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios: Concebidas para indicarnos la ubicación de estos equipos. Son de forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo rojo el cual cubrirá el 50% de la superficie de la señal.

• Señales indicativas: Son aquellas que proporcionan información relativa a la prevención de riesgos distintas a las anteriores.

• Señales adicionales: Son aquellas que, utilizadas conjuntamente con otras, facilitan informaciones complementarias.

• Señales auxiliares: Son aquellas que contienen únicamente un texto, destinado a completar, si es preciso, una señal de seguridad.

Clasificación según la característica de la señal

Según la característica de la señal éstas pueden ser clasificadas en función del sentido que percibe el estímulo de la señal: señal óptica, luminosa, acústica, comunicación verbal, señal gestual y señal adicional. Veámoslas.

• Señalización óptica. Es la más utilizada y generalizada. Está constituida por una combinación de formas, colores y símbolos, para ser apreciados por medio del sentido de la vista. Los soportes mas utilizados dentro de este tipo de señalización son:

o Paneles. son las más utilizadas dentro del ámbito de la señalización. Proporcionan una determinada información mediante la combinación de una forma geométrica, de colores y de un símbolo o pictograma y son de comprensión fácil, rápida y universal.

o Etiquetas. Combinación de símbolos o pictogramas más y/o textos normalizados, referentes a mensajes de información de riesgos y de medidas de prevención, que se coloca en un soporte destinado a ser observado a corta distancia.

o Los colores de seguridad.

• Señal luminosa. Es emitida por un dispositivo formado por materiales translúcidos o transparentes iluminados desde atrás o desde el interior, de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa. Debe de poseer las siguientes características:

o tener una luminosidad adecuada.

o ser de color uniforme o llevar un pictograma sobre un fondo determinado.

o si la señal es intermitente indicará mayor grado de peligro.

o si se complementan señal acústica y luminosa el código de la señal deberá ser el mismo.

o si la señal utiliza una fuente de energía para funcionar dispondrá de una alimentación de emergencia.

o no se utilizarán dos señales luminosas a la vez que puedan crear confusión.

o si existieran trabajadores con capacidades visuales afectadas se tomarán medidas suplementarias adecuadas.

Señal acústica. Se trata de una señal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana o sintética como altavoces, sirenas o timbres. Deben de:

o poseer un nivel sonoro superior al ambiental, sin llegar a ser molesto.

o ser fácilmente reconocible.

o poder usarse tanto frecuencia de sonidos variable como frecuencia estable. Así, por ejemplo, el sonido de una señal de evacuación será continuo.

o no se utilizarán dos señales sonoras de modo conjunto.

o si existieran trabajadores con capacidades auditivas afectadas se tomarán medidas suplementarias adecuadas.


• Comunicación verbal. Es un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza la voz humana o sintética. Se trata de un lenguaje formado de textos cortos, frases, grupos de palabras o palabras aisladas eventualmente codificados. Las características que la comunicación verbal cumplirá son:

o tan simples, claros y cortos como sea posible.

o las personas implicadas conocerán el lenguaje utilizado.

o si la comunicación verbal es complemento de señales gestuales se utilizarán palabras como: alto, fin, comienzo, bajar etc.


• Señalización olfativa. Consiste en el uso de aditivos que delatan sustancias que siendo tóxicas o inflamables son inodoras con el fin de facilitar la identificación de un producto, la localización de la fuga de un gas o la transmisión de una alarma. Un ejemplo es el azufre que se añade al gas natural.

• Señalización táctil. La transmisión de la información se ejecuta a través del sentido del tacto. Puede aplicarse a sistemas de mando y control o a herramientas manuales.

• Señalización gestual. La transmisión de la información se ejecuta a través del movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores. Debe de:

o ser precisa, simple, amplia, fácil de realizar y comprender.

o ser distinguible de cualquier otra.


Resumen del artículo técnico publicado en PW Magazine nº 16. Puedes encontrar el artículo completo en el nº 16 de la Revista PW Magazine

Dr. Ricardo Fernández García – Doctor en Ciencias Químicas, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, Consejero de seguridad para el transporte por carretera.

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