La Ley de Calidad del Aire afectará a los planes urbanísticos

20 enero 2007 / Cinco Días (España)

El Gobierno aprobó el viernes el proyecto de Ley de Calidad del Aire, que obligará a Comunidades Autónomas y municipios de más de 250.000 habitantes a incluir medidas contra la contaminación en los planes de desarrollo urbanísticos.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó en rueda de prensa que, si se superan los niveles de contaminación, las regiones y los ayuntamientos deberán elaborar planes de reducción determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio. La ley refuerza la efectividad de dichos planes al considerarlos determinantes para los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio, de modo que, si estos instrumentos contradicen a los planes de calidad del aire, la decisión deberá motivarse y hacerse pública. La nueva norma contempla sanciones de hasta dos millones de euros y el cierre de las instalaciones contaminantes. Narbona recordó que cada año 16.000 españoles pierden la vida por culpa de la contaminación atmosférica.
La ministra presentó también un informe según el cual España habría registrado el año pasado la primera caída en sus emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía. Según datos de la patronal eléctrica citados en el informe, las emisiones del sector, que representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones nocivas, se redujeron en un 7,8% respecto a 2005. Otros indicadores, como el consumo de gas natural en usos distintos del eléctrico, o el consumo de carburantes en el transporte, dan igualmente señales de moderación.

Edificios eficientes

El Gobierno decretó el procedimiento para certificar la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, que permitirá a los usuarios conocer la calidad energética de las viviendas mediante una etiqueta similar a la utilizada en los electrodomésticos.