La contaminación en la Tierra se ve desde el espacio

27 abril 2005 / Clarín (Argentina) / Fuente EFE

“Es triste ver lo que está ocurriendo en la Tierra, dolía ver el humo de las fábricas y la contaminación de la naturaleza”, dijo un astronauta.

Los cosmonautas estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhán Sharípov afirmaron hoy en Moscú que durante los casi siete meses que permanecieron a bordo de la Estación Internacional (ISS) observaron la elevada contaminación del planeta.

“Es triste ver lo que está ocurriendo en la Tierra, dolía ver el humo de las fábricas y la contaminación de la naturaleza”, dijo Sharípov en el primer encuentro con la prensa tras su regreso de la ISS el pasado día 25. Junto a Sharípov y Chiao estaba el italiano Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea, que estuvo ocho días en la ISS y regresó con los dos cosmonautas el pasado domingo en la nave rusa “Soyuz TMA-5”.

“Vimos la contaminación que produce la industria, esto lo notamos especialmente en el sudeste asiático donde la cortina de smog nos impedía fotografiar la región”, subrayó Sharípov.

En sus respuestas a las preguntas de los periodistas, los cosmonautas afirmaron que la ISS está en buenas condiciones y que todos los sistemas funcionan perfectamente a excepción del “Elektrón” que produce el oxígeno para la Estación.

Leroy y Sharípov, que integraron la décima expedición permanente, y Vittori, quien realizó la misión “Eneida”, informaron que hicieron todos los experimentos científicos, las pruebas técnicas y las observaciones geofísicas y astronómicas que esperaban.

Explicaron que fueron exitosos los experimentos biológicos, como el cultivo de plantas en el espacio, las investigaciones con caracoles y grillos para el estudio del sistema vestibular, y las pruebas de regeneración celular con platelmintos.

Entre el programa de observaciones de la Tierra los cosmonautas afirmaron que fracasó el intento de fotografiar la Gran Muralla China, porque desde la ISS parece un camino que se confunde con el relieve del lugar.

También comentaron detalles sobre las dos caminatas espaciales, entre ellas el lanzamiento que hizo Sharípov de un microsatélite que virtualmente lo arrojó con la mano como si hubiese sido una pelota.

Los tres cosmonautas afirmaron que su estado de salud es satisfactorio. El proceso de rehabilitación para Vittori será mucho más breve que el de Sharípov y Chiao, quienes completaron 193 días a bordo de la estación espacial.