INDUSTRIA AUTOMOTRIZ – Laboratorios. Registro. Requisitos y procedimiento.

Resolución (SI) 97/14. Del 23/4/2014. B.O.: 30/4/2014. Apruébanse los requisitos y el procedimiento para la inscripción al REGISTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE ENSAYOS DE AUTOPARTES que como Anexo I, forma parte integrante de la presente resolución.

– modifica y/o complementa: ley 24449, decreto 779/95 PEN, resolución 91/01 SI, resolución conjunta 134/11 SECI- 644/11 SIyC.

Secretaría de Industria

Bs. As., 23/4/2014

VISTO el Expediente N° S01:0047110/2014 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 24.449, se establece el régimen general de tránsito, contemplándose también los aspectos referentes a la seguridad del parque automotor en general.

Que, la mencionada ley y su Decreto Reglamentario N° 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, designa a la SECRETARIA DE INDUSTRIA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS como Autoridad Competente en todo lo referente a la fiscalización de las disposiciones reglamentarias de los Artículos 28 al 32 de la Ley N° 24.449.

Que por el Artículo 28 del Anexo 1 del Artículo 1° del mencionado decreto, se determina que las autopartes de seguridad no producidas como provisión normal del modelo de vehículo automotor, acoplado y semiacoplado que se fabriquen en el país o se importen para el mercado de reposición exclusivamente, serán certificados como repuesto no original por la Autoridad Competente.

Que en ese sentido, mediante la Resolución N° 91 de fecha 13 de septiembre de 2001 de la SECRETARIA DE INDUSTRIA del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA se regula el sistema de Certificación de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (C.H.A.S.) para todo componente o pieza destinada a repuestos de productos automotores, acoplados o semiacoplados que se fabriquen o importen en el país para el mercado de reposición.

Que con el objeto de garantizar a la población que las autopartes que se incorporen a los productos automotores que se fabrican y comercializan en el país cumplan con los requisitos de seguridad que establece la legislación vigente, se dictó la Resolución Conjunta N° 644 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA y N° 134 de la ex SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS de fecha 23 de septiembre de 2011.

Que, a fin de poder llevar a cabo las tareas de fiscalización de las condiciones de seguridad, resulta necesario determinar las modalidades, procedimientos y organismos destinados al control y verificación del cumplimiento de la normativa dictada.

Que, asimismo, debe verificarse el comportamiento de los respectivos productos, en cuanto a sus características básicas de seguridad, llevando a cabo los ensayos necesarios para la correspondiente certificación en laboratorios que ofrezcan la mayor confiabilidad, imparcialidad y transparencia acerca de su desempeño.

Que la Resolución Conjunta N° 644/11 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO y N° 134/11 de la ex SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR dispone la creación del REGISTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE ENSAYOS PARA AUTOPARTES con funcionamiento en el ámbito de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

Que, asimismo, el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE INDUSTRIA cuenta con una RED DE LABORATORIOS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ (RELIAU) y un procedimiento para la incorporación de aquellos peticionantes a esta red, asegurando la correcta verificación de la aptitud técnica para el desarrollo de los ensayos para los cuales se registran.

Que mediante la Resolución N° 10 de fecha 25 de febrero de 2014, el CONSEJO DIRECTIVO del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE INDUSTRIA, aprueba el procedimiento y los requisitos a los fines de la incorporación de laboratorios de ensayo/medición para la industria automotriz y autopartista a la RED DE LABORATORIOS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ (RELIAU).

Que en virtud de lo expuesto, resulta necesario establecer los requisitos y el procedimiento necesario para realizar la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE ENSAYOS PARA AUTOPARTES, procurando alcanzar de esta manera un nivel de excelencia en materia de normas de seguridad, en consonancia con la normativa internacional vigente en la materia.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 779/95 y por la Resolución Conjunta N° 644/11 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO y N° 134/11 de la ex SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR.

Por ello,

EL SECRETARIO DE INDUSTRIA

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébanse los requisitos y el procedimiento para la inscripción al REGISTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE ENSAYOS DE AUTOPARTES establecido en el Artículo 4° de la Resolución Conjunta N° 644 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA y N° 134 de la ex SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS de fecha 23 de septiembre de 2011, que como Anexo I, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2° — El Registro mencionado en el Artículo 1° de la presente medida operará en el ámbito de la Dirección Nacional de Industria dependiente de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA de la SECRETARIA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

ARTICULO 3° — Apruébanse los formularios para la inscripción de los laboratorios radicados en la REPUBLICA ARGENTINA al REGISTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE ENSAYOS DE AUTOPARTES creado por el Artículo 4° de la Resolución Conjunta N° 644/11 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO y N° 134/11 de la ex SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR, establecidos en el Anexo II que con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 4° — Los laboratorios incorporados a la RED DE LABORATORIOS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ (RELIAU) creado en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE INDUSTRIA, deberán solicitar la inclusión al REGISTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE ENSAYOS DE AUTOPARTES establecido en el Artículo 4° de la Resolución Conjunta N° 644/11 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO y N° 134/11 de la ex SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR a través de los formularios detallados en el Anexo II de la presente medida.

Asimismo, para el resto de los aspirantes a ser inscriptos que no se hallen incorporados a la RED DE LABORATORIOS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ (RELIAU), deberán tramitar su incorporación ante el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL, en los términos establecidos en la Resolución N° 10 de fecha 25 de febrero de 2014 del CONSEJO DIRECTIVO del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL.

ARTICULO 5° — Apruébase el modelo de CERTIFICADO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE ENSAYOS DE AUTOPARTES establecido en el Anexo Ill, que con UNA (1) hoja forma parte integrante de la presente resolución. El CERTIFICADO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE ENSAYOS DE AUTOPARTES tendrá validez por DOS (2) años contados a partir de la emisión del mismo.

ARTICULO 6° — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ANEXO I

1.- REQUISITOS DE PRESENTACION PARA LA INSCRIPCION AL REGISTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE ENSAYOS DE AUTOPARTES.

ANEXO II (formato PDF)

ANEXO III (formato PDF)

*** Anexos disponibles en www.ecofield.net ***