Higiene y Seguridad en el Trabajo: Un trabajo interdisciplinario

Febrero 1999 / Por Héctor R. Genaccio

La Ley Nº 19587 de Higiene y Seguridad Laboral en su espíritu preventivo aplicable a todo establecimiento o explotación con o sin fines de lucro es muy amplia en su intento de abarcar todas las actividades laborales que se desarrollan en el país.

En el Decreto Nº 351/79 -reglamentario de la misma- se nota que toda la reglamentación esta orientada a la actividad industrial especialmente la metalúrgica y es allí donde surgen baches en ésta ya que no considera las demás actividades como la construcción, las actividades agraria y sanitaria tanto publica como privada, QUIMICA de investigación o producción.

Así es como luego surgen los decretos Nº 2254/93 de autotransporte, 911/96 de la construcción, 617/97 de la actividad agraria y sucesivos que deberán decretarse porque las diversas actividades lo demandan.

Por ello es que se perfila que la Especialidad de Higiene y Seguridad en el Trabajo no es privativo de un solo estudio de postgrado como originalmente comenzó, debido a que ellos no podrán tener incumbencia en actividades o profesiones que no fueron capacitados, como sería por ejemplo el caso de la salud donde la actividad laboral se desarrolla en hospitales, clínicas o sanatorios donde el riesgo no es un martillo un guinche o el calor, etc. sino se lo halla en microorganismos como el virus del SIDA u otras enfermedades donde el trabajo del especialista esta en la Bioseguridad, que se debe desarrollar con el personal que trabaja en enfermería, médicos, quirófanos, salas de partos, lavaderos, eliminación de residuos patológicos etc., donde el mejor especialista en higiene y seguridad laboral seguramente lo será un medico o un bioquímico o epidemiologo.

Lo que quiero recalcar es que la diversidad de actividades laborales demandan dentro de cada rubro un especialista que conozca la actividad o profesión, y además la practique, para que conozca los riesgos que presentan, y aun así éste solo no podrá abarcar todos los conocimientos necesarios, lo que haría de esta especialidad la necesidad de una actividad multidiciplinaria y especialmente con un trabajo interdisciplinario para que el objetivo de la ley se pueda cumplir.

De manera que el ingeniero mecánico, el químico, el agrónomo, el bioquímico, el médico y todo profesional especializado en HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL trabajen juntos. Se podrán prevenir todos los riesgos que entrañan todas la actividades laborales.

Cuando los objetivos particulares queden detrás de los de la Ley Nº 19587, ésto se encaminará hacia un logro definitivo.