HIDROCARBUROS – Reglamento General del Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo. Aprobación.

Resolución (CPyCEPNIH) 33/15. Del 11/3/2015. B.O.: 16/3/2015. Hidrocarburos. Reglamento General del Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo. Aprobación.

– modifica y/o complementa a: ley 17319, resolución 319/93 SE, resolución 435/04 SE, resolución 1679/04 SE, ley 26741, decreto 1277/12 PEN, resolución 1/12 CPyCEPNIH, ley 27007, resolución 177/14 MEyFP, resolución 14/15 CPyCEPNIH.

Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas

Bs. As., 11/3/2015

VISTO el Expediente EXP:S01:0047721/2015 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, las Leyes Nros. 17.319, 26.741 y 27.007, el Decreto N° 1.277 de fecha 25 de julio de 2012, la Resolución N° 14 de fecha 3 de febrero de 2015 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 3° de la Ley N° 17.319 y el Artículo 2° de la Ley N° 26.741 establecen que el PODER EJECUTIVO NACIONAL tiene a su cargo fijar la política nacional con respecto a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad.

Que entre los principios de la política hidrocarburífera de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Artículo 3° de la Ley N° 26.741 contempla la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo.

Que en el mismo sentido, el Decreto N° 1.277 de fecha 25 de julio de 2012 que reglamenta la Ley de Soberanía Hidrocarburífera de la REPÚBLICA ARGENTINA y crea la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, establece entre sus objetivos: (i) asegurar y promover las inversiones necesarias para el mantenimiento, el aumento y la recuperación de reservas que garanticen la sustentabilidad de corto, mediano y largo plazo de la actividad hidrocarburífera; (ii) asegurar y promover las inversiones necesarias para garantizar el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos; (iii) asegurar y promover inversiones dirigidas a la exploración y explotación de recursos convencionales y no convencionales; (iv) asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, compatibles con el sostenimiento de la competitividad de la economía local, la rentabilidad de todas las ramas de la producción y los derechos de usuarios y consumidores; (v) asegurar y promover una leal competencia en el sector; y (vi) promover un desarrollo sustentable del sector.

Que los objetivos perseguidos con el dictado del Decreto N° 1.277/12 con base en lo dispuesto en las Leyes Nros. 17.319 y 26.741, como así también las atribuciones reconocidas a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas en orden a asegurar su cumplimiento, conforman un ordenamiento integral en el que las diversas instituciones jurídicas contenidas en él deben concebirse interdependientes entre sí, como un conjunto de herramientas administrativas para la ejecución de una política pública tendiente a asegurar el autoabastecimiento energético.

Que teniendo en cuenta que la oferta de energía en nuestro país está altamente concentrada en recursos fósiles, petróleo y gas natural, con el objeto de, por un lado, asegurar la disponibilidad de estos recursos estratégicos en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo, a los fines de garantizar la continuidad del crecimiento económico y el desarrollo social que ha caracterizado a la REPÚBLICA ARGENTINA durante esta última década, y por el otro, atender los efectos negativos que el actual contexto internacional de disminución de precios, produjo en el excedente de producción local de petróleo crudo excedente que no puede ser procesado en las refinerías locales y que, consecuentemente, se destina a la exportación, mediante el dictado de la Resolución N° 14 de fecha 3 de febrero de 2015 de esta Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas fue creado el “Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo”.

Que el referido programa tiene como objetivo principal reducir en el corto plazo la brecha entre producción y consumo de petróleo crudo del tipo “Medanito” por medio de dos vías: en primer lugar, incrementando en el corto plazo la producción de petróleo crudo, reduciendo de esta forma las importaciones (y por ende el flujo creciente de divisas) y, por otro lado, estimulando la inversión en exploración y explotación para contar con nuevos yacimientos que permitan recuperar el horizonte de reservas.

Que otro de los objetivos perseguidos por el programa es proteger el nivel de actividad y empleo de las cuencas productoras con el propósito de coadyuvar al mantenimiento de las inversiones tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos procurado por la Ley N° 26.741.

Que a fin de alcanzar los mencionados objetivos se promoverá la inscripción en el “Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo’’, hasta el 30 de abril de 2015, de todos aquellos sujetos que encontrándose inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas previsto en el Decreto N° 1.277/12, reúnan las condiciones previstas en la Resolución N° 14/15 y en la reglamentación que al efecto se aprueba.

Que, en tal sentido, corresponde crear el “Reglamento General del Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo”, donde se precisen los términos y la operatoria del programa y, a fines de simplificar la presentación y posterior evaluación de las peticiones de inscripción, se aprobará un formulario modelo de petición.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado la intervención correspondiente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Anexo I del Decreto N° 1.277 de fecha 25 de julio de 2012 y de la Resolución N° 14/15 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

Por ello,

LA COMISIÓN

DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN ESTRATÉGICA

DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HIDROCARBURÍFERAS

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el “Reglamento General del Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo”, que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2° — Apruébase el formulario modelo que los interesados deberán utilizar a los efectos de encuadrar sus respectivas peticiones de inscripción en el “Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo”, que como Anexo II forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 3° — Invítese a los Organismos de la Administración Pública Nacional que, en función de sus competencias técnicas y específicas se relacionen con la política energética, a colaborar en la implementación del presente Programa.

Art. 4° — El gasto que demande la financiación del “Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo” será solventado con fondos del Tesoro Nacional.

Art. 5° — Los sujetos interesados en solicitar la inscripción, podrán requerir el correspondiente formulario al correo electrónico de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de inversiones Hidrocarburíferas, a la siguiente dirección: cepnih@mecon.gob.ar.

Art. 6° — La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ANEXO I – REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO

ANEXO II – FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO.

ANEXO III

*** texto completo disponible en www.ecofield.net ***