Fiebre Hemorrágica Argentina en el ámbito laboral

Enero 1999 / Por Héctor Raúl Genaccio

Si bien los exámenes preocupacionales no establecen normativas sobre la exigencia del certificado de aplicación de determinadas vacunas de enfermedades prevenibles por ellas, es conveniente hacer un comentario al respecto.

La FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA es considerada como enfermedad profesional en determinadas actividades, especialmente las rurales, de manera que si un trabajador rural se enferma de la misma puede ser considerada enfermedad acaecida en el trabajo, siempre que se demuestre la relación causal de la misma.

Podrá el empleador exigir a su ingreso, la presentación de certificación de vacunación de Fiebre Hemorrágica Argentina como normativa para el comienzo de la relación laboral ? No se encontró antecedentes legales que permitan esta determinación, sin embargo algunos empleadores ya lo están exigiendo.

La vacunación no es obligatoria, ya que la vacuna «candid 1» no se encuentra dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Programa Nacional de Inmunizaciones) de manera que no podrá ser exigida.

Lo coherente y más adecuado a la situación sería: incluir en los cursos de capacitación que deben darse al empleado incluir como tema la enfermedad, junto con otras patologías a las que se ve expuesto el trabajador rural como así la importancia de la prevención por medio de vacunas, tratar de que éste tome conciencia de la importancia de la prevención y si no se logra de esta forma instar a la vacunación, favoreciendo la misma con otorgamiento del tiempo necesario, tratar de realizar la vacunación en el ámbito laboral, dando todas las oportunidades para que se llegue a que el 100% de los empleados estén inmunizados.