EZEIZA (Buenos Aires, Argentina) – Nuevo Código de Faltas Municipal.

Ordenanza (HCD) 2539/10. Sanción: 25/11/2010. B.O.: 26/4/2011. Código Municipal de Faltas Municipal, el cuál regirá el juzgamiento y sanción de las faltas y contravenciones municipales dictadas en ejercicio del poder de policía y aquellas del orden Nacional o Provincial cuya aplicación corresponda a la Municipalidad de Ezeiza.

Fuente: Honorable Concejo Deliberante.

Ezeiza, 25 de noviembre de 2010.

VISTO: El Expediente Nº 465/CD/07, iniciado por el Bloque Justicialista, Proyecto de Ordenanza, Código de Faltas Municipal; y

CONSIDERANDO:

Que, en la sesión del día de la fecha la Comisión de Legislación, Peticiones y Producción produjo despacho a fs. 74, siendo el mismo aprobado por el voto unánime de los Sres. Concejales presentes en la misma.

Por todo ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE, ORDENANZA

CÓDIGO DE FALTAS

Libro I

Título I: Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1º – Denomínase a la presente Ordenanza, Código Municipal de Faltas, el cuál regirá el juzgamiento y sanción de las faltas y contravenciones municipales dictadas en ejercicio del poder de policía y aquellas del orden Nacional o Provincial cuya aplicación corresponda a la Municipalidad de Ezeiza, con excepción de las que tuvieren previsto un procedimiento propio incompatible con las disposiciones normativas previstas en el Decreto Ley 8.751/77 y la presente ordenanza, las cuales se cometan en el ámbito territorial del Municipio de Ezeiza, o cuyos efectos se produzcan o deban producirse en éste.

ARTÍCULO 2º – En el texto del presente Código el término “faltas” comprende también a las contravenciones, infracciones y transgresiones.

ARTÍCULO 3º – Ningún procedimiento de faltas podrá ser promovido sin imputación de actos u omisiones calificadas como tales por una ley dictada con anterioridad al hecho u omisión.

ARTÍCULO 4º – No podrá aplicarse por analogía una ley distinta a la que rige el caso.

ARTÍCULO 5º – La falta quedará configurada con prescindencia de la culpa o el dolo del infractor. No son punibles la tentativa ni la complicidad.

ARTÍCULO 6º – Las personas de existencia ideal podrán ser responsabilizadas por las faltas que cometan sus agentes y personas que actúen en su nombre, bajo su amparo, con su autorización o en su beneficio, sin perjuicio de la responsabilidad de sus autores materiales, o en su caso la solidaridad en la sanción.

ARTÍCULO 7º – Resultan punibles los mayores de catorce (14) años. Los comprendidos entre 14 y 18 años, no podrán ser sancionados con pena de arresto. En todos los casos que se aplique multa a los menores de 21 años los padres y en su caso los tutores o curadores serán solidariamente responsables por las multas que se le apliquen.

ARTÍCULO 8º – No se encuentran comprendidas en el régimen del presente Código las faltas disciplinarias, las de carácter contractual y tampoco las que importen multas o recargos por incumplimientos a los deberes fiscales.

ARTÍCULO 9º – Derógase la Ordenanza 1.641/80 y sus modificatorias Libro II

PARTE ESPECIAL

Título I

Capítulo I

De Las Penas

ARTÍCULO 10 – Las penas que este Código establece son: amonestación, multa, arresto, clausura, decomiso, inhabilitación, realización de tareas comunitarias y demolición.

ARTÍCULO 11 – Las penas podrán imponerse separada o conjuntamente, y serán graduadas en cada caso según las circunstancias, la naturaleza y la gravedad de la falta; se tendrán en cuenta, asimismo las condiciones personales y antecedentes del contraventor.

ARTÍCULO 12 – La pena de multa se determinará en módulos los cuales serán fijados con relación a cien (100) salarios básicos mínimos del personal municipal de Ezeiza y cuyo valor será del 10% de dicho salario, asimismo se aumentará automáticamente, conforme el aumento de sueldos que se otorgue al personal municipal. Las sanciones podrán modificarse en virtud de su gravedad, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6º bis del Decreto Ley 8.751/77, quedando a criterio del Juez de Faltas del Partido, hasta cien (100) salarios mínimos del Personal Municipal.

ARTÍCULO 13 – La pena de clausura procederá respecto de aquellos establecimientos industriales, locales, negocios o similares, donde se hubieren cometido infracciones por parte de o consentidas por sus responsables y consistirá en el impedimento para funcionar, quedando a criterio del Inspector Municipal que la misma sea total o parcial.

Podrá ser temporaria hasta 90 días o sin término hasta tanto se subsanen las causas que la motivaron. En situaciones extremas, la clausura puede ser definitiva.

ARTÍCULO 14 – La pena de decomiso importará la pérdida de los bienes o cosas sobre las que recaiga la falta salvo que se probare que pertenecen a un tercero, ajeno al hecho. Cuando los objetos decomisados significaren un peligro para la salud de la población, por su naturaleza o por disposición legal deberá procederse a su destrucción, caso contrario, el Juez de Faltas de Partido determinará su destino.

ARTÍCULO 15 – La demolición consistirá en la destrucción total de la obra efectuada en contravención o sin permiso. La misma será llevada adelante por la Municipalidad de Ezeiza, y los gastos que demande la medida serán soportados por el condenado.

ARTÍCULO 16 – En caso de reincidencia, la pena se graduará entre el doble del mínimo y del máximo establecidos para la falta de que se trate.

ARTÍCULO 17 – La acción en el régimen de faltas es pública, debiendo la autoridad proceder de oficio o por denuncia de particulares o de funcionarios públicos. Los particulares denunciantes no son parte en el procedimiento del régimen de faltas.

Capítulo II

De las faltas contra la Autoridad Municipal

ARTÍCULO 18 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el que impidiera, obstaculizara o perturbare la inspección, vigilancia o cumplimiento de los deberes a cargo de la autoridad municipal, como asimismo la consignación de datos falsos o inexactitudes por las que se procure evitar o disminuir derechos u obligaciones.

ARTÍCULO 19 – Será penado con multa de un (1) módulo a diez módulos (10) el que incumpliere en tiempo y forma las órdenes o intimaciones impuestas y notificadas conforme a derecho.

ARTÍCULO 20 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a treinta módulos (30) y/o clausura de hasta treinta (30) días y/o arresto de hasta veinte (20) días el que viole, destruya, oculte, altere sellos, precintos, fajas de clausura y/o actas de intervención colocados o dispuestos por la autoridad municipal en mercaderías, muestras, maquinarias, instalaciones, locales o inmuebles en general y vehículos.

ARTÍCULO 21 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cincuenta módulos (50) y/o arresto hasta treinta (30) días y/o nueva clausura hasta noventa (90) días a quién violare o desobedeciera una clausura dispuesta por autoridad competente.

ARTÍCULO 22 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cien módulos (100) y/o arresto hasta treinta (30) días y/o nueva clausura hasta noventa (90) días a quién violare o desobedeciera una inhabilitación dispuesta por autoridad competente.

ARTÍCULO 23 – Será penado con multa de dos (2) módulos a treinta módulos (30) y/o arresto hasta veinte (20) días y/o clausura hasta treinta (30) días el que destruyere, removiere, alterare o de cualquier modo provocare la ilegibilidad de indicadores de medición, catastro, nivelación, nomenclatura, numeración y o cualquier tipo de señales o indicadores colocados por disposición de la autoridad pública competente, como también el que impida o se resista a la colocación de dichas señales o indicadores.

ARTÍCULO 24 – Será penado con multa de un (1) módulo a veinte módulos (20) y/o clausura de hasta veinte (20) días el que no exhibiere en forma permanente en locales de comercio, industria o establecimientos de cualquier tipo que fuere, para cuyo funcionamiento fuere necesaria la habilitación municipal, del respectivo certificado o permiso habilitante expedido por la autoridad competente, los libros de inspección o registro o cualquier otro documento para el que se hubiera impuesto la obligatoriedad del mismo.

ARTÍCULO 25 – Será penado con multa de un (1) módulo a veinte módulos (20) y/o arresto hasta veinte (10) días el que denunciare falsamente una falta ante la autoridad comunal.

Capítulo III

De la salubridad pública

ARTÍCULO 26 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) y/o arresto hasta veinte (20) días el incumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles y en general la falta de desinfección o destrucción de agentes transmisores en lugares de acceso público ARTÍCULO 27 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) y/o clausura hasta treinta (30) días la falta de limpieza debidamente constatada y descripta en sitios privados donde existe expendio o comercialización de comida y/o bebidas al público, se encuentren depositados alimentos, se desarrollen espectáculos con afluencia de público, como asimismo se alojen personas, o cualquier otro donde la falta de higiene constituya un perjuicio para la salubridad pública.

ARTÍCULO 28 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) el que facilitare o favoreciera la proliferación de insectos y roedores mediante el almacenamiento de residuos, chatarra y otros elementos rescatados de la basura.

ARTÍCULO 29 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o clausura de hasta veinte (20) días, la cría, tenencia, guarda o venta de animales en infracción a las normas nacionales, provinciales o municipales sobre sanidad e higiene animal.

ARTÍCULO 30 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o clausura hasta veinte (20) días a quién permitiera la introducción o introdujera animales en lugares de elaboración, fraccionamiento, envasamiento, depósito, consumo o expendio de productos alimenticios.

ARTÍCULO 31 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o clausura hasta treinta (30) a quién tuviere animales cuya vacunación fuere obligatoria sin la correspondiente constancia de vacunación.

ARTÍCULO 32 – Será penado con multa de un (1) módulo a diez módulos (10) al que condujera un can por la vía pública sin collar, cadena o bozal. En la misma pena incurrirá el propietario de un animal doméstico que se encuentre suelto en la vía pública.

ARTÍCULO 33 – Será penado con multa de un (1) módulo a diez módulos (10) al propietario, guardador o responsable de un animal que dejare sus excrementos en espacios públicos, propiedades vecinas o terrenos baldíos.

ARTÍCULO 34 – Será penado con multa de un (1) módulo a diez módulos (10) al que por negligencia, imprudencia o descuido no impidiera que un animal de su propiedad o bajo su guarda provocare heridas, mordeduras o rasguños a terceras personas.

ARTÍCULO 35 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta treinta (30) días el propietario o responsable de un establecimiento comercial, industrial o de cualquier otra índole que no proveyera de instalaciones sanitarias adecuadas a su personal o en caso de tenerlas se encontraren en deficiente estado de mantenimiento e higiene.

ARTÍCULO 36 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta treinta (30) días el que por cualquier causa o medio genere, produzca o arroje en la atmósfera efluentes gaseosos tales como polvos, humos, nieblas, vapores, gases tóxicos y/o nocivos y/o irritantes y/o nauseabundos resultando molestos o perjudiciales para las personas o produzcan menoscabo en los bienes, sean estos de establecimientos comerciales, inmuebles particulares, industriales o cualquier otro tipo.

ARTÍCULO 37 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta treinta (30) días el que mantuviere residuos o desperdicios en descomposición.

ARTÍCULO 38 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días el vaciamiento de contenedores en lugares no autorizados.

Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días el infringir las disposiciones de la Ordenanza que rige en materia de contendores.

Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días al usuario por no tener en su poder y a disposición de la autoridad municipal, el duplicado de la declaración jurada que legalice la utilización de un contenedor.

Capítulo IV

De la sanidad alimentaria

ARTÍCULO 39 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta noventa (90) días y/o inhabilitación de sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso el que con destino al expendio público y/o comercialización, tuviere productos alimenticios de cualquier clase que fuere, sus materias primas y/o bebidas, en deficiente estado de conservación o no aptos para el consumo.

ARTÍCULO 40 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta noventa (90) días y/o inhabilitación de sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso el que con destino a comercialización y/o expendio público, introdujera, tuviere o poseyere, en el Partido de Ezeiza, carnes y/o vísceras de animales, las que por su estado evidencien la existencia de alguna patología padecida por el animal faenado.

ARTÍCULO 41 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta noventa (90) días y/o inhabilitación de sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días todo incumplimiento a las normas que reglamenten la higiene de los locales donde se elaboren, depositen, distribuyan, manipulen, fraccionen, envasen, exhiban o expendan productos alimenticios, o bebidas, o sus materias primas o se realice cualquier otra actividad vinculada a dichos productos, así como en sus dependencias mobiliarios, servicios, sanitarios, recipientes o elementos de guarda y conservación, o sus implementos faltando las condiciones higiénicas.

ARTÍCULO 42 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta noventa (90) días y/o inhabilitación de sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso la tenencia, depósito, exposición, elaboración, fraccionamiento, envasamiento, distribución, transporte o expendio de alimentos, bebidas o sus materias primas faltantes a las condiciones higiénicas o bromatológicas reglamentarias, o que no estuvieren aprobadas por la autoridad sanitaria competente o carecieren de precintos o sellos, elementos de identificación o rotulado reglamentario o que se encuentren adulteradas o falsificadas, o que careciere de la indicación de las fechas de elaboración, envase y/o vencimiento cuando ello fuere obligatorio.

ARTÍCULO 43 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta noventa (90) días y/o inhabilitación de sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso la tenencia, depósito, exposición, elaboración, fraccionamiento, envasamiento, distribución, transporte o expendio de alimentos, bebidas o cualquier otra mercadería con destino al consumo o uso público, o sus materias primas, prohibidos o producidos con métodos o sistemas prohibidos o que se encontraren en conjunción con materias prohibidas o no prohibidas pero a sabiendas de ser perjudiciales para la salud o que de cualquier modo se hallaren en fraude bromatológico o sanitario.

ARTÍCULO 44 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta noventa (90) días y/o inhabilitación de sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso la introducción clandestina al Municipio de Ezeiza y la tenencia de alimentos y bebidas, sus materias primas, carnes y sus derivados, sin someterlos a los controles bromatológicos o veterinarios reglamentarios o eludiendo los mismos.

ARTÍCULO 45 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso al que elabore en forma clandestina con destino a comercialización o al consumo público, productos o subproductos alimenticios de cualquier clase.

ARTÍCULO 46 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso el faenamiento o matanza clandestina de animales, así como la venta o distribución del animal faenado. Entendiéndose por faenamiento o matanza clandestina la que se efectúa sin los controles o recaudos sanitarios, como veterinarios o bromatológicos reglamentarios exigibles.

ARTÍCULO 47 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el propietario o guardador de animales que produjeran malos olores, contaminación ambiental, proliferación de insectos, introducidos o trasladados sin guía de traslado de hacienda.

ARTÍCULO 48 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta treinta (30) días y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso la tenencia de mercaderías alimenticias con destino al consumo público o sus materias primas que se encontraren depositadas en forma antirreglamentaria o en condiciones tales que pudieran atentar contra la calidad o aptitud para el consumo de las mismas.

ARTÍCULO 49 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso, la falta de higiene total o parcial de vehículos que transporten sustancias alimenticias, bebidas o sus materias primas. Con la misma pena será sancionado todo incumplimiento a los requisitos reglamentarios destinados a preservar la calidad y condiciones de aptitud de las mercaderías en transporte y/o transporte de esas sustancias en contacto o proximidad con otras incompatibles con ellas o sin envases exigibles reglamentariamente.

ARTÍCULO 50 – Será penado con multa de un (1) módulos a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso el transporte de mercaderías y/o sustancias alimenticias, sin previo permiso o habilitación o inscripción exigibles o en vehículos no habilitados a tal fin cuando ello fuere obligatorio conforme las normas vigentes.

A los efectos de este artículo serán consideradas válidas las inscripciones o habilitaciones otorgadas por autoridad competente Nacional, Provincial o Municipal.

ARTÍCULO 51 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) todo incumplimiento a las normas sobre usos y condiciones higiénicas de vestimentas.

ARTÍCULO 52 – Será penado con multa de un (1) módulo a diez módulos (10) y/o clausura de hasta sesenta (60) días la carencia, caducidad y/o cualquier otra irregularidad de libretas sanitarias o certificados de salud para el ejercicio de actividades comerciales, industriales, asimilables a estas, transporte de mercaderías o pasajeros u otras, cuando ello fuere exigible.

ARTÍCULO 53 – Las penas previstas en los Arts. 51 y 52 serán aplicadas por persona en infracción y serán pasibles de las mismas en su caso tanto el empleado como el empleador.

ARTÍCULO 54 – Será penado con multa de un (1) módulo a veinte módulos (20) y/o arresto de hasta veinte (20) días el que teniendo conocimiento de la existencia de plagas en vegetales o pestes en animales de su propiedad o bajo su cuidado, no los denunciara a la autoridad Comunal o Provincial dentro del plazo de 24 horas de haber tomado conocimiento de las mismas.

ARTÍCULO 55 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta veinte (20) días todo incumplimiento a las normas contenidas en el Código Alimentario Nacional, siempre que el hecho no constituya otra infracción específicamente prevista en éste capítulo.

Capítulo V

De la higiene en la vía pública, lugares públicos y privados

ARTÍCULO 56 – El arrojo de aguas no pluviales en la vía pública, cursos de agua, zanjas, conductos pluviales entubados o sin entubar o terrenos baldíos será penado:

Con multa de un módulo (1) a diez módulos (10) cuando provinieran de viviendas o de lugares no comprendidos en las dos disposiciones siguiente.

Con multa de un módulo (1) a treinta módulos (30) cuando provinieran de comercios y/o locales donde se realicen actividades asimilables a las comerciales Con multa de un módulo (1) a cincuenta módulos (50) cuando provinieran de industrias y/o establecimientos fabriles de cualquier tipo, siempre que el hecho no constituya delito u otra infracción.

Con multa de un módulo (1) a treinta módulos (30) cuando provinieran del desagote de pozos ciegos o de conexiones cloacales.

ARTÍCULO 57 – Será penado con multa de un (1) módulo a cinco módulos (5) el arrojo de aguas a calles o veredas salvo que sea utilizada para el lavado de las mismas.

ARTÍCULO 58 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cincuenta módulos (50) el desagote de piscinas a la vía pública y/o terrenos baldíos o de propiedad de la comuna.

ARTÍCULO 59 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cien módulos (100) y/o clausura de hasta sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días el que arrojare o depositare basura, desperdicios, animales muertos, enseres domésticos o materiales de desechos de cualquier tipo o cantidad, tierra, escombros, vaciamiento de camiones atmosféricos en la vía pública, terrenos baldíos, inmuebles abandonados, cursos de aguas u otros lugares públicos o privados sin la autorización otorgada por escrito por el Municipio.

ARTÍCULO 60 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cien módulos (100) y/o clausura de hasta sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días, el volcado o arrojo de afluentes, residuos sólidos o líquidos de cualquier origen o naturaleza, materiales de desechos provenientes de las industrias, comercios, barrios cerrados o emprendimientos urbanísticos o comerciales de cualquier tipo, residuos cloacales u otras actividades en contravención con las disposiciones vigentes en la materia y sin la autorización otorgada por escrito por el Municipio.

ARTÍCULO 61 – Será penado con multa de un (1) módulo a cinco módulos (5) el lavado de veredas fuera del horario de 6:00 a 9:00.

ARTÍCULO 62 – Será penado con multa de un (1) módulo a cinco módulos (5) el depósito en la vía pública de residuos domiciliarios en recipientes o envoltorios inadecuados, lugares prohibidos o en contravención a los recaudos impuestos sobre el particular por las disposiciones vigentes o su extracción a los fines de su recolección fuera del horario establecido por autoridad competente.

ARTÍCULO 63 – Será penado con multa de un (1) módulos a cinco módulos (5) el quemar basura en la vía pública.

ARTÍCULO 64 – Será penado con multa de un (1) módulo a cinco módulos (5) la falta de limpieza o extracción de malezas y/o yuyos en veredas, ante veredas y/o terrenos baldíos, siendo responsables de la presente infracción el rentista titular del dominio, poseedor y/u ocupante a cualquier título del inmueble.

Capítulo VI

De la seguridad y bienestar Públicos

ARTÍCULO 65 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o clausura de hasta sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días la producción, estímulo, provocación de ruidos molestos de cualquier índole u origen, cuando por razones de hora y lugar o por su calidad o grado de intensidad, se perturbe o pueda perturbar la tranquilidad o reposo de la población o causar perjuicio o molestias de cualquier tipo, ya sea que se produzcan en la vía pública, lugares públicos o de acceso público, salas de espectáculos o lugares de reunión y demás lugares donde se desarrollan actividades públicas o privadas o en casas, habitación o inmuebles privados.

El carácter molesto, perjudicial o perturbador del ruido se presumirá sin admitirse prueba en contra cuando se constatara:

La transmisión por redes de altavoces o cualquier otro tipo de emisiones radiofónicas en o hacia la vía pública;

Las ofertas de mercaderías y venta por pregón o amplificadores;

La circulación de rodados y el sobrevuelo de aviones con altavoces para propaganda o publicidad comercial;

La utilización de vehículos automotores que no utilicen silenciadores de escape o los posean en estado deficiente o insuficiente;

El uso en vehículos automotores de bocinas estridentes;

La circulación de vehículos que por su porte o distribución de cargas puedan producir oscilaciones en las estructuras de los edificios susceptibles de convertirse en sonido fuera las zonas o caminos que la autoridad competente hubiera autorizado para ello;

g) El uso de radios, televisores, tocadiscos y demás reproductores de sonido, en medios de transporte colectivo de personas, calles, paseos, lugares y establecimientos públicos, salvo que fueren utilizados con auriculares individuales;

h) La reparación de motores en la vía pública cuando para ello fuere necesario su funcionamiento;

i) El uso de bombas de estruendo, petardos, fuegos artificiales o todo otro elemento productor de ruidos similares, salvo en los casos en que mediare autorización expresa de la autoridad competente;

j) El uso de silbatos, sirenas, campanas u otros aparatos semejantes en establecimientos industriales o comerciales;

k) La violación de las restricciones destinadas a impedir la producción de ruidos en zonas vecinas a hospitales, sanatorios y casas de reposo;

I) La falta de utilización de protecciones individuales y dispositivos exigidos por la autoridad competente para reducir los ruidos que provoca la utilización de barrenos, martillos mecánicos, soldadores, remachadores, sierras, mezcladoras y demás elementos que se utilicen para la construcción o reparación de obras públicas y privadas.

m) El uso de radiotelefonía, fonógrafos, equipos de música en general, o similares cuando el sonido trascienda hacia el exterior o propiedades vecinas.

ARTÍCULO 66 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta veinte (20) al que realizare trabajos de cualquier tipo en la vía pública aunque estuviesen autorizados sin tomar los recaudos de seguridad necesarios poniendo en peligro la salud de las personas.

ARTÍCULO 67 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30 y/o arresto de hasta veinte (20) días el propietario y/o poseedor y/o tenedor de una construcción y/o instalación que amenace ruina o presente cualquier tipo de deficiencia técnica que implique peligro para la seguridad de las personas.

ARTÍCULO 68 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o clausura de hasta treinta (30) días y/o arresto de hasta veinte (20) días la falta de elementos e instalaciones de seguridad contra incendios o su estado deficiente o incompleto.

ARTÍCULO 69 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o clausura de hasta treinta (30) días y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso la fabricación, depósito, tenencia, comercialización, empleo, quema y uso de artículos de pirotecnia en infracción a las normas nacionales, provinciales o municipales que rijan la materia.

ARTÍCULO 70 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o clausura de hasta treinta (30) días y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso, el expendio de artefactos pirotécnicos declarados de venta libre a personas menores de dieciocho (18) años conforme a las disposiciones que reglamenten el expendio de tales artefactos.

ARTÍCULO 71 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días el que desarrolle una actividad bailable en infracción a las disposiciones municipales y provinciales que regulan las características de las instalaciones y la edificación, el sistema de sonido, el horario y las condiciones de seguridad.

ARTÍCULO 72 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o clausura de hasta treinta (30) días y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso el que vendiera bebidas alcohólicas en infracción a las normas nacionales, provinciales o municipales que rijan la materia.

ARTÍCULO 73 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o clausura de hasta treinta (30) días y/o arresto de hasta veinte (20) días el propietario o responsable de la actividad en un parque de diversiones o similar donde se constate el deficiente funcionamiento de juegos habilitados al público que impliquen peligro para la seguridad de las personas.

ARTÍCULO 74 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días el propietario o responsable de la actividad en un parque de diversiones o similar, de local bailable, de salón para fiestas y/o convenciones, que no cuente con sistema de prevención contra incendios, de salidas de emergencias y sus señalizaciones de conformidad con la normativa vigente.

Capítulo VIl

De las construcciones, demoliciones, ordenamiento territorial y uso de suelo

ARTÍCULO 75 – La iniciación de obras o instalaciones reglamentarias sin contar con permiso municipal y/o contar con el plano de obra aprobado aún cuando se trate de ampliaciones o modificaciones, serán reprimidas con multas de:

un (1) módulo a treinta módulos (30) cuando se tratare de obras civiles.

un (1) módulo a cincuenta módulos (50) cuando se tratare de obras comerciales o industriales

ARTÍCULO 76 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta treinta (30) días y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o destrucción, el que iniciare obras de infraestructura relacionadas con servicios públicos dentro del territorio comunal, como asimismo cualquier otro tipo de obra que se realice en la vía pública sin contar con autorización municipal.

ARTÍCULO 77 – La iniciación de obras o instalaciones en contravención a las disposiciones del Código de Zonificación, Ordenanzas y Decretos Reglamentarios referidos a la materia edilicia, se trate de obras nuevas o ampliaciones o modificaciones de las ya existentes, será penado con multa de:

un (1) módulo a treinta módulos (30) cuando se tratare de obras civiles.

un (1) módulo a cincuenta módulos (50) cuando se tratare de obras comerciales o industriales

ARTÍCULO 78 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30):

El que construyese vanos sobre ejes medianeros o que se encuentren a menos de tres metros del mismo;

El que colocare tanques de reserva de agua potable a menos de 0,60 metros del eje divisorio;

El que construyere pozos negros a una distancia inferior a 1,50 metros del eje divisorio.

ARTÍCULO 79 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el que construyese vivienda del tipo multifamiliar u otra edificación o no adaptase las construcciones ya existentes, cuando ello fuera necesario conforme al destino de las mismas, en infracción a las normas que establecen características constructivas específicas y obligatorias para resguardar la comodidad y seguridad de personas con discapacidad.

ARTÍCULO 80 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) la demolición de inmuebles sin solicitar previo permiso municipal, salvo en los casos en que la demolición quedase comprendida en los supuestos de los artículos anteriores.

ARTÍCULO 81 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días el propietario y profesional de una obra en desarrollo que presenta deficiencias constructivas que importen peligro para la seguridad de las personas.

ARTÍCULO 82 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a treinta módulos (30) la falta de presentación en término del plano conforme a obra cuando ello fuera exigible.

ARTÍCULO 83 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a treinta módulos (30) la falta de exhibición en construcciones o demoliciones, del cartel que identifique a los profesionales responsables de las mismas y el número de expediente municipal que la autorice.

ARTÍCULO 84 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) la falta de valla o su colocación antirreglamentaria en construcciones o demoliciones.

ARTÍCULO 85 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el que no retirare el andamiaje concluida la obra o quince (15) días después de paralizada la misma.

ARTÍCULO 86 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) toda omisión que provoque el desprendimiento o la caída del material de construcciones o demoliciones a fincas linderas o a la vía pública, siempre que el hecho no constituya otra infracción.

ARTÍCULO 87 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el profesional responsable de una obra que no exhibiera la documentación de la obra reglamentaria exigida ante el requerimiento de funcionario competente.

ARTÍCULO 88 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el profesional responsable de una obra y/o el propietario de la misma que no diere cumplimiento en tiempo y forma a las correcciones, modificaciones y/o recaudos relativos a la obra o demolición que hubiere efectuado la autoridad competente.

ARTÍCULO 89 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el profesional responsable y/o propietario de una obra en construcción que impidiera u obstaculizare el acceso a ella de la inspección municipal.

ARTÍCULO 90 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el profesional responsable de una obra que a su terminación no hubiere solicitado el certificado final de obra.

ARTÍCULO 91 – Será penado con multa de un (1) módulos a treinta módulos (30) el profesional responsable o el propietario de una obra que no acatare la paralización de la misma ordenada por autoridad competente.

ARTÍCULO 92 – Será penado con multa de diez (10) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o inhabilitación de hasta noventa (90) días el profesional responsable de una obra y/o el director de obra y/o el constructor que presente declaraciones juradas falsas, planos o documentación falseando la realidad, siempre que el hecho no constituya delito.

ARTÍCULO 93 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el profesional o empresa responsable que efectuare o dirigiere obras en contravención a las disposiciones sobre uso del suelo.

ARTÍCULO 94 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta treinta (30) días y/o inhabilitación de hasta noventa (90) días el profesional y/o empresa responsables de una obra que se hubiere desmoronado con peligro para la seguridad de las personas.

ARTÍCULO 95 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cincuenta módulos (50) el que hiciere excavaciones en la vía pública, bienes del dominio público del Estado Nacional, Provincial o Municipal, utilizase el espacio aéreo, sin contar con la autorización correspondiente. En la misma pena incurrirá el que realizare desmonte o excavaciones en predios privados sin solicitar autorización de la Comuna quién determinará el nivel hasta el cuál será permitido desmontar o excavar un terreno.

ARTÍCULO 96 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) la empresa o particular que realice movimientos de tierra o tosca dentro del Partido sin contar con autorización municipal.

ARTÍCULO 97 – Será penado con multa de diez (10) módulos a cincuenta módulos (50) el incumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley Provincial 8.912, al ordenamiento territorial, del uso, ocupación, subdivisión, equipamiento del suelo, implementación del ordenamiento territorial, siendo solidariamente responsables el peticionante, propietarios, empresas promotoras o constructoras y profesionales en su caso.

Capítulo VIII

De las actividades comerciales, industriales y otras

ARTÍCULO 98 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o clausura de hasta noventa (90) días la instalación, puesta en actividad o funcionamiento de comercios o industrias de cualquier tipo dentro del Partido, que fueren consideradas por las disposiciones vigentes como aptas para su funcionamiento, sin contar con la previa habilitación municipal, permiso o comunicación de otra autoridad competente cuando ello fuere exigible.

ARTÍCULO 99 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o clausura de hasta noventa (90) días la puesta en actividad o funcionamiento de industrias de cualquier tipo, sin contar con planos de instalaciones electromecánicas o la tenencia de los mismos sin adecuarse a la potencia realmente instalada.

ARTÍCULO 100 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días la instalación, puesta en actividad o funcionamiento de comercios o industrias de cualquier tipo dentro del Partido, sin contar con permiso o habilitación municipal en inmuebles sitos en zonas no aptas para tales usos conforme las normas vigentes.

ARTÍCULO 101 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días el responsable de instalación comercial y/o industrial en funcionamiento, que cuenten con habilitación municipal caduca, siempre y cuando dicha norma mantenga vigente el mismo concepto.

ARTÍCULO 102 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) el que desarrolle actividades sin fines de lucro con fines asistenciales, sociales, terapéuticas, recreativas, culturales, deportivas y afines que no cuenten con permiso o autorización municipal cuando ello fuere necesario para su funcionamiento por razones de uso y ocupación de suelo y todo otro aspecto que tenga relación con la zonificación y ordenamiento territorial.

ARTÍCULO 103 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) la explotación de rubros distintos a los declarados al iniciar los trámites de habilitación sin autorización de la autoridad competente.

ARTÍCULO 104 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días la anexión a industrias, comercios o actividades asimilables a éstas, de espacios físicos para la ampliación de actividades de ese tipo ya existentes, sin habilitación o permiso municipal o comunicación o permiso exigible de otro autoridad competente.

ARTÍCULO 105 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días el que intimado al cese de actividades por orden de autoridad competente, no diera cumplimiento con dicha intimación.

ARTÍCULO 105 bis – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días el que habiendo solicitado la baja de comercio, industria o asimilable, una vez aprobado el mismo, continué con sus actividades comerciales, industriales o asimilables.

ARTÍCULO 106 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) el que no comunicare el traslado de comercio o industria.

ARTÍCULO 107 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o clausura de hasta sesenta (60) días el funcionamiento de actividades industriales, comerciales o afines o asimilables a éstas u otras en inmuebles que carecieren de las instalaciones sanitarias o plano de las mismas que exijan las disposiciones vigentes o las poseyeran en forma deficientes o en cantidad insuficiente.

ARTÍCULO 108 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o clausura de hasta sesenta (60) días el funcionamiento de actividades industriales, comerciales o afines o asimilables a éstas u otras en inmuebles que carecieren de los cerramientos y/o aberturas exigidos por las normas vigentes al respecto, así como también de instalaciones eléctricas deficientes.

ARTÍCULO 109 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días la instalación y explotación de juegos prohibidos conforme a las normas vigentes.

ARTÍCULO 110 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días la instalación y explotación de juegos permitidos por la legislación vigente que no cuente con el permiso o habilitación municipal o cuando ello fuere exigido por otra autoridad competente.

ARTÍCULO 111 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta veinte (20) días el uso de elementos de pesas y medidas alteradas o en infracción a las normas vigentes al respecto.

ARTÍCULO 112 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días la inobservancia de las disposiciones relativas al horario de cierre y apertura de comercios o industrias y/o actividades asimilables.

ARTÍCULO 113 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o clausura de hasta noventa (90) días la inobservancia de las disposiciones relativas a la admisión de menores en establecimientos bailables o similares.

ARTÍCULO 114 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o clausura de hasta noventa (90) días el expendio de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido por la Ley Provincial Nº 14.050 y sus modificatorias en todo comercio de bar, restaurante, snack bar, pub, pool, confitería, kiosko, supermercado y afines.

ARTÍCULO 115 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días el que se encontrare en la explotación de un comercio, industria o actividades asimilables habilitado a nombre de otro y no hubiere efectuado el cambio de habilitación a su nombre.

ARTÍCULO 116 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días el propietario y/o concesionario de empresa de transporte que desarrolle actividades con vehículos en infracción a las normas establecidas para resguardar la comodidad y seguridad de los niños, ancianos, no videntes, embarazadas y discapacitados en general.

Capítulo IX

De los espectáculos públicos

ARTÍCULO 117 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o clausura de hasta sesenta (60) días la instalación, desarrollo, funcionamiento o explotación de espectáculos públicos, de audición, de baile, diversión pública, quema de artefactos de pirotecnia, sin obtener previo permiso municipal o en contravención a las disposiciones vigentes, o de tal forma que pueda ocasionar perjuicio a la seguridad, tranquilidad o bienestar del público asistente o del personal que trabaje en los lugares afectados a esa actividad. Si el hecho consistiera en perturbación o molestias al público y fuere ejecutado por concurrentes o empleados, las penas serán aplicables además del autor de la falta a la empresa o institución que lo consintiera o por negligencia no lo impidiera.

ARTÍCULO 118 – Será penado con multa de un (1) módulo a cinco módulos (5) la falta de exhibición en los lugares públicos de tableros indicadores de los precios vigentes por localidad y del importe del gravamen a cargo del público asistente.

ARTÍCULO 119 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta veinte (20) días el que pusiere en circulación o distribuyera con o sin fin de lucro, rifas, bonos o cualesquiera otro tipo de instrumentos de similares características que importaren promesa de remuneración, premio en dinero, especie o de cualquier otro tipo, sin la autorización o permiso previo exigible otorgado por autoridad competente.

En la misma pena incurrirán quienes distribuyeron o hicieren circular rifas, bonos o cualquier otro tipo de instrumentos de similares características estando autorizados sin dar el debido cumplimiento a los demás recaudos exigidos por la legislación vigente en la materia. De igual sanción se harán pasibles los responsables de la circulación de instrumentos por los que se requieran donaciones o contribuciones toda vez que se omita el requisito de la previa autorización de la autoridad competente que resultara exigible.

Cuando la distribución se realizare en persona distinta a la de aquella bajo cuya responsabilidad o en cuyo beneficio se hubieren emitido los citados instrumentos, las penas serán aplicadas a ambos.

Capítulo X

De la vía pública y lugares de acceso público

ARTÍCULO 120 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) la extracción, poda, corte, talado, pintado o daño de los árboles o especies vegetales que se encuentren en la vía pública, en plazas, parques o paseos públicos, sin permiso previo por escrito otorgado por la autoridad competente o en contravención con la ordenanza de poda Nº 2386/04 y sus modificatorias. La multa se aplicará por cada ejemplar extraído o podado, sin perjuicio de la obligación del infractor de reponerlo en el primer caso, por especie y en lugar que indiquen las reparticiones competentes.

ARTÍCULO 121 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el que causare daños a árboles, plantas, flores o sus tutores o arriates monumentos, columnas de iluminación, carteles indicadores, bancos, asientos, verjas u otros elementos existentes en plazas, parques, calles caminos o paseos públicos.

ARTÍCULO 122 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el que produzca daños en las calles y caminos, por pérdida de materiales líquidos o sólidos que se transporten, por máquinas que por su peso y características debieran ser transportadas en vehículos especiales y por vehículos que por su peso debieran circular por otros circuitos predeterminados.

ARTÍCULO 123 – Será penada con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) la extracción de tierra de plazas, parques, caminos, calles y demás lugares públicos sin autorización previa de autoridad competente.

ARTÍCULO 124 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el propietario y/o poseedor y/o responsable de un inmueble que no hubiere construido cerco y/o vereda conforme a las normas vigentes al respecto o que habiéndole construido la tuviere deteriorada o en mal estado de conservación.

ARTÍCULO 125 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el que ocupare la vía pública con materiales para la construcción, máquinas, motores, herramientas, útiles o cualquier otro elemento destinado a preparar, facilitar o realizar una construcción o demolición o con los elementos o materiales provenientes de una demolición, cuando dicha ocupación obstaculice el libre tránsito de las personas por las veredas o dificulte el tránsito vehicular, como asimismo cuando los elementos referidos permanezcan más de veinticuatro (24) horas en la vía pública conforme constatación del inspector o funcionario actuante. Cuando para el desarrollo de la obra sea imprescindible el cierre de la vereda se requerirá permiso municipal, aplicándose la sanción establecida en el primer párrafo de éste artículo ante la falta de autorización.

ARTÍCULO 126 – Será penada con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) la ocupación de la vía pública con cualquier tipo de objeto o elementos que no sean destinados o provenientes de la construcción o demolición y que obstaculicen o dificulten el libre tránsito de las personas o vehículos.

ARTÍCULO 127 – Será penada con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) la ocupación de la vía pública con mesas, sillas u otros elementos que no sean destinados o provenientes de la construcción o demolición y que obstaculicen o dificulten el libre tránsito de las personas o vehículos.

ARTÍCULO 128 – Será penada con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) la ocupación de la vía pública con mercaderías o muestras con propósitos comerciales sin que sus propietarios y/o responsables posean el permiso municipal correspondiente.

ARTÍCULO 129 – Será penada con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) las instalaciones de cables y/o cualquier tipo de conexiones, toldos, marquesinas o sus soportes y elementos afines y/o similares sobre espacios aéreos de dominio público sin permiso municipal o en lugares no admitidos o a alturas distintas de las exigidas por las normas vigentes al respecto.

ARTÍCULO 130 – Será penada con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso la venta en forma ambulante de mercaderías u objetos sin el permiso municipal, o inscripción o comunicación exigible. Se exceptúa de la presente disposición el reparto a domicilio efectuado por comercios habilitados para el rubro objeto del reparto, siempre que éste se efectuare en condiciones reglamentarias.

ARTÍCULO 131 – Será penada con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso la venta en forma ambulante de mercaderías u objetos cuya comercialización fuere prohibida o en lugares donde no se hubiere admitido o fuera de las áreas o sectores en los que la autoridad competente hubiere autorizado tal actividad.

ARTÍCULO 132 – Será penada con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso la venta en forma ambulante de mercaderías u objetos distintos de los que se hubiere permitido vender, mediante el empleo de vehículos o elementos no aptos para tal fin o diversos de los autorizados.

ARTÍCULO 133 – Será penada con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta veinte (20) días y/o decomiso la venta en forma ambulante de mercaderías u objetos autorizada por espacios de tiempo superiores a los necesarios para la concreción de las operaciones propias de la actividad.

ARTÍCULO 134 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta cinco (5) días y/o decomiso el que ofreciere a viva voz o empleando adminículos sonoros, mercaderías u otros objetos.

ARTÍCULO 135 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta veinte (20) días el que encendiera fuego en la vía pública.

ARTÍCULO 136 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) el que obstruyera la circulación peatonal en lugares de acceso público.

ARTÍCULO 137 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta veinte (20) días el que ocupare con cualquier tipo de elementos, lugares en plazas, paseos, jardines o sitios públicos en general del partido de Ezeiza sin autorización municipal.

ARTÍCULO 138 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta veinte (20) días el que en una actividad comercial realice esparcimiento, entrenamiento, recreación o paseo de animales domésticos, en plazas, espacios parquizados, espacios verdes mantenidos por la municipalidad. En la misma pena incurrirá el propietario, guardador o responsable de un animal doméstico que realice actividades recreativas, de entrenamiento, esparcimiento, con más de dos animales, en plazas, espacios parquizados, espacios verdes mantenidos por la municipalidad. A los efectos de hacer cesar la infracción o por razones sanitarias, procederá el secuestro del o los animales.

Capítulo XI

De la publicidad y propaganda

ARTÍCULO 139 – Será penada con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta cinco (5) días la realización de publicidad o propaganda por cualquier medio que fuere, sin previo permiso municipal que fuere exigible.

ARTÍCULO 140 – Será penada con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta cinco (5) días la realización de publicidad o propaganda autorizada, en violación a las normas que reglamenten la ubicación, altura, distancias y salientes de los anuncios, sus estructuras o soportes.

ARTÍCULO 141 – Será penada con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta cinco (5) días la realización de publicidad o propaganda en lugares o por medios prohibidos por las normas vigentes o utlizare muros de edificios particulares sin autorización de sus propietarios.

ARTÍCULO 142 – Será penada con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o arresto de hasta cinco (5) días la destrucción, daño, retiro o remoción de elementos de publicidad permitidos y colocados en lugares autorizados.

Capítulo XII

De las faltas contra la moral y las buenas costumbres

ARTÍCULO 143 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cincuenta módulos (50) y/o inhabilitación de hasta noventa (90) días y/o arresto de hasta treinta (30) días el que vendiere, editares, emitiere, distribuyere, expusiere o pusiere en circulación, libros, fotografías, emblemas, avisos, carteles, impresos, audiciones, grabaciones, imágenes, pinturas u objetos de cualquier naturaleza, que atentaren contra la moral y buenas costumbres.

ARTÍCULO 144 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta treinta (30) días el que fijare anuncios que contuvieren palabras o frases que no correspondan al uso normal del idioma, vocablos, frases o términos ofensivos para una religión, país o raza.

ARTÍCULO 145 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta treinta (30) días y/o clausura de hasta sesenta (60) días el que permitiere el ingreso y/o permanencia de menores en lugares donde su acceso estuviere prohibido.

Capítulo XIV

De las infracciones de tránsito

ARTÍCULO 146 – Serán aplicables en el Partido de Ezeiza las infracciones previstas en la Ley Provincial Nº 13.927 y en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, sus modificatorias, complementarias y decretos reglamentarios.

Capítulo XV

Del transporte público de pasajeros

ARTÍCULO 147 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta treinta (30) días y/o clausura de hasta sesenta (60) días y/o inhabilitación de hasta noventa (90) días el que se estableciera con servicio comunal de Transporte Colectivo de Pasajeros sin la autorización o habilitación expedida por autoridad competente.

ARTÍCULO 148 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cincuenta módulos (50) y/o arresto de hasta treinta (30) días y/o clausura de hasta sesenta (60) días el que incorporare vehículos en las líneas comunales, sea para aumentar el parque automotor de la empresa que se trate como para reemplazar otros, así como la reducción del número de vehículos afectados al servicio, sin mediar permiso o autorización previa de la autoridad competente.

ARTÍCULO 149 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cincuenta módulos (50) el establecimiento o traslado de terminales de recorrido sin previa autorización de la autoridad competente.

ARTÍCULO 150 – Será penado con multa de cinco (5) módulos a cincuenta módulos (50) toda modificación no autorizada por la autoridad competente en las tarifas de transporte.

ARTÍCULO 151 – Será penado con multa de un (1) módulo a diez módulos (10) el conductor que no se detuviera en el lugar establecido como parada de ascenso y descenso de pasajeros cuando en ella hubiere usuarios del servicio.

ARTÍCULO 152 – Será penado con multa de un (1) módulo a cinco módulos (5) el usuario del transporte público de pasajeros que no respetare la prohibición de fumar en el interior del mismo.

ARTÍCULO 153 – Será penado con multa de un (1) módulo a diez módulos (10) toda modificación de horarios o frecuencias de servicios sin permiso de la autoridad competente.

ARTÍCULO 154 – Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o inhabilitación del vehículo hasta treinta (30) días la omisión del requisito de inspección y/o desinfección que fuere obligatorio conforme a las normas vigentes.

ARTÍCULO 155 – Será penado con multa de un (1) módulo a diez módulos (10) la omisión de exhibir el certificado de inspección o desinfección, a requerimiento de la autoridad local, expedido por la autoridad competente en otra jurisdicción.

ARTÍCULO 156 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) el uso de la vía pública o de espacios públicos del Partido como lugar de estacionamiento permanente de vehículos que integren el parque automotor de las empresas de transporte público de pasajeros.

Lavado de vehículos afectados al transporte de pasajeros en las terminales de línea en la vía pública.

ARTÍCULO 158 – Serán aplicables en el Partido de Ezeiza las infracciones previstas en la Ley Orgánica del Transporte de Pasajeros (Decreto Ley 16378/57), sus modificatorias, complementarias y decretos reglamentarios siempre que sean compatibles y no se encuentren expresamente previstas en las disposiciones del presente, fijándose una pena de multa de un (1) módulo a treinta (30) módulos.

Capítulo XVI

Del servicio de automóviles sin taxímetro, remises y similares.

ARTÍCULO 159 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o inhabilitación de hasta treinta (30) días la incorporación o el mantenimiento del servicio de vehículos que no reunieren las condiciones de seguridad o higiene o buena presentación estética interior o exterior exigidas por las normas reglamentarias.

ARTÍCULO 160 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o inhabilitación de hasta treinta (30) días la utilización de vehículos que no se encuentren habilitados para el servicio. En la misma pena se incurrirá cuando se omita registrar ante la autoridad competente vehículos en servicio y las sucesivas incorporaciones y bajas de los mismos conforme norma aplicable.

ARTÍCULO 161 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) y/o inhabilitación de hasta treinta (30) días el que preste servicio de agencia de remises y que no cuente con local, sala de espera, baño, playa de estacionamiento o estos sitios no cumplimenten las exigencias reglamentarias establecidas en la norma aplicable.

Capítulo XVII

Del ganado mayor y menor

ARTÍCULO 162 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) el propietario, cuidador y/o responsable de animales de ganado mayor o menor que se introdujera en terrenos ajenos, siempre que este se encuentre cercado o alambrado y sin que medie permiso o autorización de su propietario, ocupante o encargado.

ARTÍCULO 163 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) el propietario, cuidador y/o responsable de animales de ganado mayor o menor que permita o realice pastoreo de ganado terrenos abiertos, privados o públicos que no cuenten con alambrado u otro sistema que impida la salida de los animales.

ARTÍCULO 164 – Las multas previstas en los artículos anteriores serán aplicadas por cada animal que se encuentre en algunas de las situaciones previstas como infracción a dichas normas, debiendo además, en caso de depositarse los animales en el corralón municipal, abonarse por parte del infractor con sentencia condenatoria el importe que determine el Departamento Ejecutivo en concepto de estadía de cada animal.

ARTÍCULO 165 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) el propietario, cuidador y/o responsable de animales de ganado mayor o menor que los tenga en zona urbana del partido.

Capítulo XVIII

De las ferias francas y mercados municipales

ARTÍCULO 166 – Será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta módulos (50) las infracciones a las Ordenanzas Generales Nº 54 y Nº 139 de la Provincia de Buenos Aires y decretos reglamentarios.

ARTÍCULO 167 – Las sanciones previstas en el artículo anterior, no obstan la aplicación de la suspensión y rescisión o caducidad del permiso y la inhabilitación del permisionario hasta treinta (30) días y/o arresto de hasta veinte (20) días.

ARTÍCULO 168 – Deróguese toda disposición que se oponga a la presente. Elévese al Departamento Ejecutivo para su conocimiento y demás efectos. Comuníquese a quién corresponda, Promulgada, Publíquese e Insértese en el Libro de Actas del Honorable Concejo Deliberante bajo el Nº 2.539/CD/2010. Dada en la Sala de Sesiones a los veinticinco días del mes de noviembre del dos mil diez.

Promulgada por Decreto Registrado bajo el número 705.

Esta entrada fue publicada en Buenos Aires, Ezeiza, Legislación Argentina, Provincias. Guarda el enlace permanente.