Energía eólica en un edificio, si se puede!

Sustentator / Por Martín Cagliari

edificioEn Oklahoma, Estados Unidos, acaban de inaugurar el sistema eólico más grande construido en un edificio. Se trata del enorme edificio de la Fundación Oklahoma  para la Investigación Médica, que cuenta con techos verdes, una arquitectura sustentable y, como si fuera poco, 18 turbinas eólicas de eje vertical, que ayudarán a la institución a evitar la generación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Son turbinas diseñadas por Venger Wind, el modelo V2, miden unos cinco metros y medio de alto, y tienen una potencia de 4,5 kilovatios. Con vientos de tan sólo 14 kilómetros por hora ya pueden generar electricidad. Pero Oklahoma es llamada la ciudad del viento, por lo que esa velocidad es lo más bajo que se puede medir, ya que cuenta con vientos fuertes y constantes.

Energía eólica en un edificio, si se puede!Con este proyecto se podrá demostrar el potencial enorme que pueden tener los emprendimientos eólicos dentro de un entorno urbano. Los parques eólicos deben estar ubicados lejos de los centros de consumo, con turbinas verticales como estas instaladas en Oklahoma se puede aprovechar los vientos urbanos, sin necesidad de grandes espacios. La energía eólica de baja potencia tiene mucho potencial, así como la energía solar de baja potencia, ya que cada edificio y cada hogar puede convertirse en un generador de electricidad, la que será consumida allí mismo, sin necesidad de que viaje a través de cableados de cientos y miles de kilómetros.

Este modelo V2 está basado en el desarrollo del ingeniero finlandés Savonius, que inventó el concepto en 1922. Pero estas está fabricadas con acero y aluminio, son silenciosas, no generan vibraciones, y no resultan peligrosas para las aves y los murciélagos. Lo interesante en este caso, es que tampoco quedan desproporcionadas, ya que han sido integradas al diseño del edificio.

Vía Inhabitat