EMERGENCIA AGROPECUARIA – Declarado el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria en la Provincia de Formosa.

Resolución (MA) 21/16. Del 22/2/2016. 23/2/2016. Emergencia Agropecuaria. Dase por declarado el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria en la Provincia de Formosa.

Ministerio de Agroindustria

Bs. As., 22/02/2016

VISTO el Expediente N S05:0003120/2016 del Registro del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, la Ley N 26.509 y su Decreto Reglamentario N 1.712 del 10 de noviembre de 2009, el Acta de la reunión de la COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS del 4 de febrero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que la Provincia de FORMOSA, mediante los Artículos 1, 2 y 5 del Decreto Provincial N 42 del 29 de enero de 2016, declaró zona de desastre agropecuario para los cultivos de mandioca, batata y hortalizas de producción bajo cubierta y el estado de emergencia agropecuaria para los cultivos de bananas y algodón; desde el 1 de enero al 30 de junio de 2016, en los establecimientos rurales afectados por exceso de precipitaciones ocurridas durante los meses de noviembre de 2015 a enero de 2016, ubicados en los Departamentos Pilcomayo y Pilagás y las localidades de San Martín II y General Manuel Belgrano del Departamento Patiño.

Que a través de los Artículos 3 y 5 del citado Decreto Provincial N 42/16 se declaró el estado de emergencia agropecuaria en el sector ganadero, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2016, para los establecimientos rurales afectados por la inundación ocurrida por desbordes del río Paraguay y sus afluentes, así como también por exceso de precipitaciones, durante el período productivo desde octubre de 2015 hasta enero de 2016, ubicados en los Departamentos: Laishi, Formosa, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, para los establecimientos que se encuentran comprendidos en los siguientes límites: en el este el cauce natural del río Paraguay; hacia el sur el cauce natural del río Bermejo, desde el río Paraguay hasta la localidad de Lucio Victorio Mansilla, hacia el oeste la Ruta Nacional N 11 hasta el cauce del riacho Pilagá, continuando por el mismo hacia el oeste hasta el cruce de la Ruta Provincial N 3, de allí en línea recta hacia el Norte pasando por la localidad de Misión Tacaaglé, hasta el cauce natural del río Pilcomayo; continuando por el mismo hacia el este, hasta la desembocadura en el río Paraguay, como límite Norte.

Que a los efectos de la aplicación de la Ley N 26.509 la Provincia de FORMOSA solicitó, a la COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS, en la reunión del día 4 de febrero de 2016, que se declaren los estados de emergencia y/o desastre agropecuario indicados en los considerandos primero y segundo.

Que la citada Comisión luego de analizar la situación ocurrida recomendó la adopción de igual decisión en el orden nacional y asimismo estableció que el 30 de junio 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas de las zonas en emergencia y/o desastre agropecuario, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23 del Anexo del Decreto N 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en función de lo previsto por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N 438/92) y sus modificaciones y el Artículo 9 del Anexo del Decreto N 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009.

Por ello,

EL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA

RESUELVE:

Artículo 1 – A los efectos de la aplicación de la Ley N 26.509: Dáse por declarado en la Provincia de FORMOSA el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria, según corresponda, para los cultivos de mandioca, batata y hortalizas de producción bajo cubierta, y el estado de emergencia agropecuaria para los cultivos de bananas y algodón, desde el 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2016, de las explotaciones rurales afectadas por exceso de precipitaciones ocurridas durante los meses de noviembre de 2015 a enero de 2016, ubicadas en los Departamentos Pilcomayo y Pilagás y las localidades de San Martín II y General Manuel Belgrano del Departamento Patiño.

Art. 2 – A los efectos de la aplicación de la Ley N 26.509: Dáse por declarado en la Provincia de FORMOSA el estado de emergencia agropecuaria para el sector ganadero, desde el 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2016, para las explotaciones rurales afectadas por la inundación ocurrida por desbordes del río Paraguay y sus afluentes, así como también por exceso de precipitaciones, durante el período productivo de octubre de 2015 hasta enero de 2016, ubicadas en los Departamentos: Laishi, Formosa, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, para las explotaciones que se encuentran comprendidas en los siguientes límites: en el este el cauce natural del río Paraguay; hacia el sur el cauce natural deI río Bermejo, desde el río Paraguay hasta la localidad de Lucio Victorio Mansilla, hacia el oeste la Ruta Nacional N 11 hasta el cauce del riacho Pilagá, continuando por el mismo hacia el oeste hasta el cruce de la Ruta Provincial N 3, de allí en línea recta hacia el Norte pasando por la localidad de Misión Tacaaglé, hasta el cauce natural del río Pilcomayo; continuando por el mismo hacia el este, hasta la desembocadura en el río Paraguay, como límite Norte.

Art. 3 – Determínase que el 30 de junio de 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas de las zonas declaradas en los Artículos 1 y 2 de la presente resolución, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23 del Anexo del Decreto N 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009.

Art. 4 – A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N 26.509, conforme con lo establecido por su Artículo 8, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

El Gobierno Provincial remitirá a la SECRETARÍA TÉCNICA EJECUTIVA de la COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por autoridad competente de cada provincia.

Art. 5 – Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N 26.509.

Art. 6 – La presente resolución entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 7 – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.