El rol del Supervisor en la Implementación de un Programa de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Octubre 2002 / Por Marcelo Gago y Juan Carlos Plessen

Todo Programa de Higiene y Seguridad, para que tenga el éxito deseado, debe tener el respaldo y compromiso por parte de la Gerencia de la Empresa.

Una vez que contamos con este importante aval, en la Planta debemos implementar el Programa.

En ese lugar aparece el rol de un puesto de trabajo, que tiene vital importancia para lograr los objetivos propuestos: el supervisor.

Después de transmitir por muchas plantas industriales, la experiencia nos indica que podemos hacer mejora continua, si contamos con el apoyo de la persona que ocupa ese puesto.

El especialista en Higiene y Seguridad, debe ganar su confianza de tal manera que en la comunicación no existan barreras de ningún tipo.

Debe saber qu estamos para asesorar y ayudar en todos los temas de trabajo, ya que la higiene y seguridad está incorporada en cada tarea.

Por otro lado, el Supervisor es el mejor camino para llegar a los trabajadores.

Los Operarios de cualquier tipo de empresas, no pueden tener más que un jefe, que les imparta las órdenes de trabajo. Más aún , el supervisor representa la dirección de la fábrica.

Por lo tanto, es conveniente que las instrucciones se cursen por intermedio de él, haciendo todo lo posible por mantenet su autoridad.

La relación entre el supervisor y el especialista en higiene y seguridad, es necesario que sea muy buena, apoyándose siempre en la aducación y el respeto mutuo.