El alcohol y el tabaco, sustancias más peligrosas

La Nación (Argentina)

La heroína fue clasificada como la sustancia más peligrosa, seguida por la cocaína y los barbitúricos.

Una reclasificación de los diferentes tipos de drogas, llevada a cabo por la Academia de Ciencias de Gran Bretaña, coloca al alcohol y el tabaco entre las sustancias más peligrosas.

El trabajo, recientemente publicado en la revista científica The Lancet, destacó la necesidad de una nueva clasificación de este tipo de sustancias que tenga en cuenta tres factores fundamentales: el daño físico que ocasiona, la capacidad a inducir dependencia y el efecto que tiene sobre la comunidad. De acuerdo con los especialistas, el actual sistema de clasificación es arbitrario y no ofrece información sobre los potenciales peligros de una determinada sustancia.

Tomando en cuenta los nuevos parámetros, la heroína fue clasificada como la sustancia más peligrosa, seguida por la cocaína y los barbitúricos. Sin embargo, el éxtasis y el LSD fueron bajadas de clasificación, por debajo, incluso, del alcohol y el tabaco.

Los científicos justificaron la reclasificación con estadísticas del Reino Unido: mientras que el envenenamiento alcohólico se cobra una vida por semana, el abuso del éxtasis genera alrededor de diez muertes al año.

De todas maneras, el trabajo alertó sobre la necesidad de una reforma en las leyes antidrogas debido a que, consideran, las sustancias ilegales nunca estuvieron tan disponibles como ahora.