Disposición de los Biosólidos

14 Agosto 2002Por  Lic. Ricardo A. Magnarelli 

Referencia del contenido del proyecto y su planificación:

Biosolidos (Lodos Cloacales ) y Compostaje de los Residuos con énfasis en Biosólidos. Tecnologías en el tratamiento de Biosólidos:

Para el desarrollo y planificación de este modelo de proyecto se deberá evaluar las normativas vigentes del Saneamiento Ambiental y la política administrativa de las áreas urbanas y de su conglomerado, geográficamente integrados por los municipios de las provincias; -como están desarrolladas sus comunidades, el crecimiento y expansión, por ejemplo, en ciudades que supen los 20.000 habitantes ( las comunidades que la integran) y el balance poblacional turístico, los nuevos pueblos y la gerarquización de los mismos, por ejemplo, aquellos nuevos conglomerados en crecimiento y expansión poblacional.

Cada uno de los mismas están relacionados con diferentes sistemas o modalidades productivas; desde la Industria, Agro/Industria, Agrícola / Ganadera / Tambera , Forestal, Fruti-hortícola, granjas, granjas de producción ecológica, influencia turística por diferentes temporadas, Zona de Puertos, vías navegables, etc.

Todos en gral. estarán dependiendo del aprovicionamiento del agua, de la calidad y mejoramiento de los suelos y del impacto que pueden producir los diversos residuos: peligrosos, especiales, urbanos, pluvios-cloacales, aguas residuales, etc.

Por lo tanto, como cada provincia tienen caracerísticas topográficas muy importante, con formaciones geomorfológicas de relieves, montañas y llanuras, tambien tiene diferentes clases de suelos; desde los arenosos, arcillosos y las combinaciones limosas, pedregosos, en determinados casos con ciertos porcentajes de arcillas, es decir que ésta calidad edáfica hace que los mismos se comporten con ciertas características fisiscas y químicas, que los clasifica con rápido o ligero drenaje, muy permeable al agua ya sea de lluvia o de riego. Pero la calidad de los suelos que se reparen tambien dependerán “del poder depurador, regulador y ordenador del ingreso de un potencial de energía“.

En las “ecosecciones” que se limitan con montañas y se encuentran zonas de valles, faldeo montañoso, con drenajes de los ríos rápidos o cauces naturales que se originan en la temporadas de lluvias, por lo tanto éstas determinadas ecosecciones naturales están marcadas por diferentes variaciones de temperaturas, evaluadas por altitud, condiciones muy importante para determinar un sistema de microclima y muy importante para el significado de diferentes modalidades productivas con calidad “orgánica”.

Estas modalidaes son las que hoy a igual que la población están dependiente de disponer aguas limpias y sin contaminantes que provengan de residuos orgánicos o tóxicos que puedan surgir de los efluentes provisorios de descargas pluvio-cloacal asociados a las descargas de las industrias manufacturera de cada conglomerados o de empresas radicadas en parques industriales que se instalen en los límites del conglomerado urbano.

Podemos citar las áreas ocupadas en la zona Industrial de Reconquista, Puerto San Martin

Pto.San Lorenzo, Cordón Industrial de Villa Mercedez, Cordón Industrial de San Luis, componentes agroindustrias fruti-horticolas de Mendoza y zonas denominadas Cuencas Lechera y productoras Tambos, áreas industriales productoras de Aceites, etc.

Estos residuos como llegan ?. Como se trasladan ?; – si no tienen un orden de almacenamiento y tratamiento( reciclaje y destino final). Cuales serán sus futúras prevenciones? Que beneficio nos otorga los Lodos Cloacales y Aguas Residuales que son vertidos en lagunas anaeróbicas y / o facultativas ?

En primer lugar y como agente fundamental, el factor conductor y de origen natural, se produce por la escorrentía del agua, que por lo general en toda las provincias provienen de las cuencas superiores de las llanuras onduladas y cadena montañosa y se acumula en el subsuelo con la formación de importantes reservorios.

Sí los residuos, de los cuales nos estamos haciendo referencia no se controla en su reciclaje con resultados comprobados de ensayos, sobre diferentes cultivos y con prácticas aconsejables de acondicionado y / compostaje del “barro”, en el tiempo y a medida que aumente la población y sus actividades o emprendimientos, aumentarán los niveles de contaminación ( aunque éstos no se observen durante los primeros años, son acumulativos) y con ello será muy notable el Impacto Negativo con las consecuencias yá conocidas en otras provincias por no preveer estas causas y efectos.

Prioridades de la evaluación:

Por lo tanto debemos tener prioridades en la evaluación de este modelo de proyecto para las Regiones, que mantiene una linea de crecimiento y desarrollo moderno y sostenible:

1- La Política Administrativa.

2- El entorno climático y el agua.

3- La distribución geográfica de la población: Compuesta por el entorno socio-económico y socio cultural.

4- El entorno morfológico: Geomorfología-Suelos – Recursos Naturales y Agro-Ecología –

5- La Biodiversidad de los Sistemas: Muy asociado a la conservación y mantenimiento de un recurso sustentable : Medio Ambiente, Suelo y Agua. 

6- Otros de importancia que destaque la misma provincia.

Con este preámbulo de referencia entramos en el concepto de los sistema de reciclaje de los Lodos Coacales Urbanos, es decir estamos separando los tratamiento de residuos, por su origen: (Aguas residuales, Residuos peligrosos e Industriales, Residuos urbanos y Patológicos, Residuos Agro-Industriales y de la producción Lactea y ganadera) 

*Los hidrocarburos para las zonas de puertos y vías navegables, son tratados con otros destino donde se valoriza su recuperación energética.(combustible).-

El porqué de ésta diferenciación, está relacionada con el Destino Final y su Valorización

en el suelo y en el agro. Se lo consideran componentes orgánicos y de gran contenido nutritivo, para ser considerado como abono orgánico del importante recurso sustentable natural que proviene de la cadena alimenticia de origen antrópico, es decir de un orden donde los recursos productivos y alimenticios que proveen los suelos, vuelven a la naturaleza. para el aprovechamiento como recurso sustentable en los suelos de la región.

Por lo tanto nuestros objetivos estarán relacionados con:

a) Mejorar los sistemas de generación, tratamiento y reciclado de biosólidos.

b) Optimizar los sistemas de recuperación de energía contenida en los biosólidos. En este tema explicará la estrecha relación que existe entre el post-tratamiento de lodos / biosólidos y la generación energética para el abastecimiento propio de las depuradoras.

c) Estudiar y evaluar la generación industrial de materia orgánica residual descontaminada.

d) Investigar y explorar las estratégias de la fermentación y compostaje del barro.

e) Generar un balance de zonas improductivas por su calidad de suelos para su rehabilitación y bioreparación (en base al proyecto realizado en la ciudad de Cda.de Gómez (pcia. de Sta.Fe).

f) Estudiar los efectos ambientales de la aplicación de diferentes sistemas de tratamiento de depuración sobre, suelos, aguas y atmósfera.

Referencia: Rehabilitación y Bioreparación de Suelos – Componente demostrativo del Destino Final de los Biosólidos – Campo Experimental y Planta Depuradora de la ciudad de Cañada. de Gómez (Santa Fe, Argentina) – Aguas Provinciales de Santa Fe S.A. (Santa Fe, Argentina) y Fundación América (Ricardo Magnarelli – S. Schiozzi) Santa Fe – 1998 –2002.

Inversión en el proyecto $ 240.000.-

JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA DENTRO DEL PROYECTO Y DEL SUBPROGRAMA DE RELEVANCIA CIENTIFICO-TECNOLOGICO Y POLITICA CIENTIFICA DE TRANSFERENCIA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Originalidad y novedad frente a otras iniciativas

Es de interés general para Latino América : El agua, elemento vital para todos los seres vivos y los sistemas productivos están hoy amenazados por el crecimiento demográfico; la actividad agrícola, ganadera, industrial, los ciclos de sequía, la adversidad climática, la degradacion de la biodiversidad biológica y la pérdida del Carbono, “fuente vital de energía para los suelos y los vegetales”, compensar los valores de este elementos pérdido evitará en microregiones el efecto invernadero.

Conclusiones establecidas en el Congreso Mundial de la CO P 4 – Bs. As 1996. Por estas razones dentro del problema medioambiental que padece el mundo, el tema agua y la contaminación, ocupan un lugar básico y prioritario muy relacionado con el destino de los residuos.

La mayoría de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas suponen un notable beneficio para el desarrollo y bienestrar de la población urbana y rural.

Como consecuencia de la depuraciónde las aguas residuales urbanas se producen los lodos ( biosólidos). El volumen de producción de estos residuos llega a convertirse en un grave problema en ciudades muy pobladas y su tratamiento posterior se hace más urgente a medida que el crecimiento demográfica se acelera.

En la mayoría de las provincias, desde su crecimiento y desarrollo siempre se han preocupado por el Sistema Ambiental y Ecológico del cual se ha generado una Ecoregión y Area Protegida (mapa de Ecoregiones Argentina-SRN y DS / 1998). Para comprender nuestras definidas ubicaciones en cada Ecosistema y fundamentalmente dentro de los nuevos parámetros que están estableciendo los Monitoreos del Cambio Climático Global.

Por lo tanto y también su preocupación será la salud pública y la calidad de vida de especial importancia en el medio urbano y en sus áreas de disponibilidad turísticas. Ya que una provincia puede ofrecer un crecimiento muy importante en el territorio de Argentina.

Estos crecimientos y la población urbana que se desarrollarán en diferentes Regiones y en el territorio de Latino América tienen una proyección que para el año 2005 Argentina podrá tener una población de 46.123.000 habitantes y el componente poblacional total de países Iberoamericanos podrá alcanzar en el mismo año, 733.458.000 habitantes.

Por lo tanto se está demostrando la evolución y tendencia a la concentración de núcleos urbanos crecientes.

Puedo anticipar y predecir que los problemas de habitabilidad en las ciudades se agravará en los próximos años. Se pueden hoy, anunciar ciudades de Argentina que comienzan a diagnosticarse los problemas de contaminación de las aguas por diferentes sistemas de almacenaje (napas freáticas), cursos fluviales y cuencas hídricas., se sumarian a estas causas los efectos de la desnutrición, una mala alimentación por una escasés de nutrientes naturales que provienen de las tierras y a su vez éstas no lo pueden ceder en el ciclo natural de la conversión ecológica por que comiensa a ser demostrativos los Signos de Impactos Negativos por contaminación; ya sea hídrica o atmosférica.

Para ilustrar estas afirmaciones se detallará a continuación la cobertura expresada y porcentaje de población: Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de Aguas, de acuedro a la cobertura de la población:

País o Región Abastecimiento Saneamiento Depuración Centro-America y Caribe (1) 61% 63 % < 10 % Paises Andinos (2) 76 % – < 10 % Cono Sur (3) 69 % – < 15 % Brasil 73 % 43 % <10 % Espana 100 % 70% 59 % Portugal 100 % 52 % 37 %

Fuente de información: OMS, OPS, Unión Europea-. (1) México,Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y R Dominicana. (2)Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. (3) Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

La depuración de los LODOS CLOCALES y Aguas Residuales constituye una prioridad básica de todas las Políticas Regionales y de los Organismos Multilaterales, sin embargo tal como lo muestra la tabla, los índices de saneamiento y depuración son muy bajos en Latino América y hoy nos encontramos que a estos mismos índices en Argentina los podemos modificar en condición de beneficio para el mejoramiento de la Calidad de Vida y la protección de los Recursos Sustentables.

Por ello que la naturaleza de este Proyecto para una Comisión Ejecutiva Vinculante, puede resultar de gran interés estratégico para las regiónes y el crecimientos de los Pueblos y áreas comprometidas con el turismo.(podemos citar Bariloche y los trabajos realizados por la Univ. del Comahue) Por otra parte la utilización eficiente de los residuos generados por esta actividad, tales como los Lodos / Biosólidos ( barros orgánicos) son componentes de Biomasa residual generadas por un proceso de depuración anaeróbica y una práctica de compostaje para lograr un destino final del producto. La Tecnología condicionada a la explotación de plantas depuradoras:

La ley provincial de Medio Ambiente y sus decretos deben expresar las normativas y directivas en las Regiones para disponer atribuciones, provinciales, municipales para abordar directamente mediante sistemas de financiación la construcción de Plantas Depuradoras de Lodos Cloacales Urbanas. En muchos casos la imposibilidad financiera de los municipios y / o del gobierno de la provincia no logran enfocar este problema de financiar la construcción de las infraestructuras en parte o en su totalidad, quedando establecido que las obras estarán comprendidas en una primera parte referida a las obras de saneamiento urbano (conexiones, entubamiento para el servicio de saneamiento específico en cada una de las viviendas y conduccion de las aguas residuales, etc) .

En la segunda planificación de la obra, la construcción de la Planta Depuradora y en tercer término y finalizando este proyecto la organización para el Destino Final.

Actualmente se disponen de líneas y modalidades de financiación de estudios de viavilidad de los proyectos para las empresas privadas interesadas en adquirir el compromiso de los tratamientos como así tambien en las obras iniciales de red cloacal y sus derivaciones. Tambien las opciones están consideradas dentro de los subsidios y préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo – Banco Mundial , para las provincias y/o sus gobiernos municipales. Como podrá observarse se pueden dar muchas y diferentes situaciones administrativas y de gestión, pero todas ellas tienen un aspecto común; – la contratación externa de un explotador especializado. En este punto es fundamental establecer de forma axiomática el principio del explotador como gestor de servicios público y la garantía institucional . Estos parámetros son de capital importancia, ya que el hecho de contratar a un explotador especializado, no es causa eximente de incumplimiento de responsabilidades por parte de la Administración contratante. O bien ser la Municipalidad que se haga cargo de la explotación del servicio, con la misma modalidad financiera que un explotador especializado externo.

Por ejemplo: la capacidad de las instalaciones generalmente en todos los ámbitos de un servicio de aguas, es cada vez menor al ser cada vez mayor las exigencias normativas ambientales, calidad de servicio, crecimiento de la población, envejecimiento de las instalaciones, etc.

La infraestructura que se está explotando no es propiedad del explotador en el 1er. caso y tiene una vida útil de la cuál debe ser amortizada y al final renovada.

Esta situación es ajena al problema de los barros y su destino final, es parte del servicio público y la práctica del acondicionado para el Compostaje, producción de abono orgánico deberán ser consideradas en acciones aparte del explotador, en estas situaciones la provincia deberá crear un emprendimiento con subsidios o fondos especiales o bien estar dentro de la inversión del explotador. Estas condiciones deberán ser tenida en cuenta a la hora de plantear un concurso público para adjudicación de la explotación.

LA NORMATIVA DE LAS PROVINCIAS: Tendrán como objetivo el control de la función depuradora de la planta de tratamiento ( o reciclaje), denominado Ente de control, o bien depender de un sector especializado de la Universidad (Ing. Industrial o Química) estos términos estarán referidos a los contenidos reglamentarios y control de la existencia de metales tóxicos (según el origen del efluente) y de las limitaciones de metales pesados, orgánicos traza, patógenos, exesos y / o desbalance de nutrientes. Estos valores están establecidos dentro de las normas y exigencias de la Unión Europea (1986) y USEPA (1993). Tiempo aproximado de supervivencia de patógenos en suelos y plantas. Reducción de patógenos recomendada para biosólidos ( USEPA y OMS).

Se deberán considerar las tablas vigentes con los valores indicados que deberán considerarse para el control del destino final y el impacto sobre el medio ambiente.

Las Normativas también deberán tener como objetivo regular la utilización de los barros (lodos) en agricultura. Estas normativas establecen los parámetros técnicos para evitar los efectos posible y nocivos en los suelos, la vegetación los animales y el ser humano, fomentando al mismo y la correcta utilización. Dentro del analisis reglamentario tendrá intervención junto a las Secretaría de Medio Ambiente y Obras Públicas, la repartición Secretaría de Agricultura, Ganadería etc, de la provincia.

Las Directivas de las Provincias deben ser coincidente con la reglamentación que establece la Valorización del Biosolidos para el uso agrícola, establecida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agro-Alimentaria Argentina – SENASA- Ley nº 20.466 .

Importante:

* Reglamentación 097 / MDS y MA / 01. Propuesta por la Dirección Nacional de Control de la Contaminación en el Agua – (INA) Donde tambien establece que nuestro proyecto o bien el detalle resumido que estoy presentando, es concordante con el aspecto legal del reglamento.

Referencias internacionales:

Obras realizadas en Europa, por los siguientes municipios y empresas de servicio de saneamiento:

Biodisposición de biosólidos en España: Grupo autónomo de Cataluña – Comunidad de Madrid – Comunidad Valenciana – Comunidad de Murcia – Comunidad de Aragón – El País Vasco – Navarra – Islas Baleares .

Plantas de reciclaje en Madrid: Empresa explotador de servicios ; SUFI, S.A. para La Torrecilla (Madrid) – Guadalate (Jeréz de la Frontera )- Cuesta de Burgos (Burgos) -Copero (Sevilla) – San Adrián del Bésos (Barcelona) – E.D.A.R. Sur ( Madrid) –

BETA NUTROR s.a.,Cuida la Tierra: Línea orgánica de abonos y enmiendas para elsuelo y los cultivos. Es la empresa paralela al tratamiento depurador de los lodos cloacales. En Francia , la empresa SEDE opera con el mismo sistema de Plantas Depuradoras con tanques anaeróbicos, playa de secado y aprovechamiento de los barros para el uso agrícola, SEDE en el Centro Regional de Beaurains – SEDE BENELUX s.a. en Gembloux –(Centro Regional Quest) – BOUCEY en el Centro Regional Ile de France , Saint Germain . Centro de compostaje y producción de abono orgánicos.

En Latino America: Se iniciaron los trabajos de saneamiento, reciclaje y destino final durante el año 1996: Brasil; Planta depuradora de Belén (Curitiba), con la tecnología orientada al uso agrícola. La Universidad Federal de Espiritu Santo en Río de Janeiro, han realizado importantes proyectos con financiación externa, el gerenciamiento esta dentro de los programa de saneamiento básico : PROSAB .

En Argentina se han iniciado los estudios y tratamientos a partir del año1996, inciado por el CONICET – Bariloche a cargo de la investigación Dra. M.J. Mazarino, Planta Depuradora de la ciudad de Bariloche; empresa SURBASA y los recursos de subsidios del Grupo de Suelos CRUB (iniciado aprox. en el año 1991 el estudio de factivilidad del proyecto). A partir del producto final han desarrollado la instalación de la Planta Piloto de Compostaje de Residuos Orgánicos, el producto logrado denominado VITAPLANTA está registrado por SENASA, para su distribución y venta entre productores regionales.

Otras de las experiencias similares con las mismas tecnologías de Plantas Depuradora y destino final se han producido en la Pcia/. de Corrientes: Paso de Los Libres y Esquina, Monte Caseros, por la empresa Aguas Correntinas S.A.

Durante el año 1995 se inican los estudios e investigaciones sobre la valorización agrícola de biosólidos, la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la Ftad. de Agronomía de Bs.As. Univ. nac. de Bs. As, convenio con Aguas Argentinas S.A. El trabajo de exploración y ensayos se suspendió en el año 1999 por falta de presupuesto.

En el año 1997 se inicia la presentación del proyecto de Fundación América a cargo del Lic. Ricardo Magnarelli, con Aguas Provinciales de Sante Fe. Para el destino final de los “barros” que provienen de la Planta Depuradora de Cda. de Gómez Sta.Fe . Ese proyecto logró cumplir con el programa de ensayos e investigaciones desde el año 1998 y continuación del 2002 . Actualmente este proyeco con mejoras tecnológicas e innovadora en el sistema de acondicionado y compostaje, mejorarán las condiciones actuales conocidas y practicadas por otras instituciones incluyendo los sistemas utilizados en Europa. En este sentido se ha planificado la base del proyecto general, que define el reciclaje y destino final de los biosólidos. Durante el desarrollo del mismo se determinan las bondades del producto y el mejoramiento logrado.

Los antecedentes de su evaluación el cumplimiento de las normativas y exigencias según el dictamen de las reglamentaciones citadas, junto con las normativas de la Unión Europea y diversas presentaciones se pueden detallar , en la oportunidad de efectuar una disertación, junto con el proyecto del uso agrícola: Rehabilitación y Bioreparacion de los suelos – Plantas de Compostaje (Unidades Laborales).

Disertaciones y / o presentaciones:

El material de antecedentes del proyecto, está grabado en un C.D. que indica la trayectoria de los ensayos, sus respuestas y su valorización. En el Video, puede ser observado nuestro sistema de trabajo y los ensayos hasta el rendimiento final y un panel fotográfico.

Antes de continuar con este informe de antecedentes, es importante tener detallado las variaciones que se producen en los residuos orgánicos y sus origenes:

Lodos depurados y residuos agrícolas : Actualmente los lodos de las depuradoras y los residuos orgánicos que provienen de los sectores agro / industriales y de la producción o industria lactea, deberan regularse para definir el sistema o práctica de reciclaje y su uso en el destino final. Para estas determinaciones se deberán implementar Directivas y Normativas que regulan la utilización de los mismos, para ello debemos considerar los siguientes productos que provienen como lodos y residuos; 1/ Lodos residuales; que provienen de estaciones depuradoras que tratan aguas residuales, domésticas y urbanas y otras que traten aguas residuales de composición similar. 1-2; Lodos tratados; por vía biológica, química o térmica, mediante almacenamientos a largos plazo o por cualquier otro procesamiento apropiado y comprobado tecnicamente de manera que se reduzcan en forma significativa su poder de fermentación y la eliminación de todos los factores patógenos que puedan intervenir.

2/Residuos Agrícolas: de origen ganadero y de procesamientos agro-industriales y lacteos, estos materiales son componentes orgánicos y en su totalidad de origen vegetal, por lo tanto deberan ser tratados con procedimientos previos al compostaje (co-compostaje) y en su preparación no deben ser mezclarse con otras clases de residuos, es decir esta composición orgánica no debe ser usada como soporte para el proceso de compostaje de otros residuos, por ejemplo de los Lodos Depurados.

Interés estratégicoSubprograma del proyecto .

Dentro de este subprograma quedará justificada por la importancia fundamental que en el proceso de tratamiento de aguas residuales urbanas y de los lodos / biosólidos, generados en ella, tienen tanto el consumo como la generación y conservación energética.

Energía y tratamientos de los Lodos / biosólidos en las Plantas Depuradoras:

A continuación se expone brevemente como el consumo energético de la depuración y del procesamiento están intimamente ligado con la producción y ahorro de energía :

1) El costo de la explotación de la depuración es el principal freno a la extensión universal de la depuración en los paises en vías de desarrrollo. Reducir este costo puede ser vital para a conservación de las aguas subterráneas . La preservación de la calidad de los acuíferos será un objetivo provincial prioritario ya que los niveles de contaminación por las aguas residuales pueden resultar peligrosos a medida que aumente el desarrollo urbano y el crecimiento de su conglomerado humano.

2) La depuración de aguas residuales y lodos pueden representar un consumo energético entre el 1 y el 2 % de un país desarrollado, el costo energético de la depuración de las aguas residuales y los lodos cloacales urbanos pueden representar un 40% y un 60% de su costo total.

3) El tratamiento en el interior de una Planta Depuradora convencional representa un 50% del costo total de la depuración.

4) Gracias a la digestión anaeróbica de los lodos en las mismas estaciones depuradoras, se genera BIOGAS (gas metano, que es una energía renovable). Mediante la combustión de este biogás, en motogeneradores se puede llegar a cubrir hasta el 50% de las necesidades energética de cada Planta de Tratamiento.

5) Sin embargo, con las nuevas técnicas de tratamiento, producido por la modernización (nuevas tecnología para este año 2002), de las mismas plantas, se puede llegar a generar el 100% de la energía necesaria para el proceso de la depuración. Es decir se reduce ente un 40% y 50% el costo de la explotación, porcenaje que tendrá gran significancia en el descuento del impuesto provincial o municipal relacionado con la carga adicional, que amortiza la obra.

6) Además de la energía eléctrica generada en los motores de gas a través de la combustión del biogás, se genera calor residual que es utilizado por la propia depuradora para el calentamiento de los lodos durane la digestión anaeróbica (para optimizar el proceso y la producción del biogás) permitiendo aumentar el grado de sequedad de los lodos, cuestión muy importante para reducir el costo del manejo de los BARROS posterior con destino final.

De relevancia científica y tecnológica: La depuración de aguas y lodos es un ámbito de investigación y desarrollo tecnológico relativamente nuevo pero muy dinámico. El interés científico todavía no alcanzó a incorporarse como materia en las niveles terciarios y universitariso. Sin embargo las innovaciones y avances en ese campo son continua y están evolucionando con gran rapidéz. Por lo tanto sería parte de este subprograma incorporar los estudios e investigaciones dentro de los programas de estudios en las carreras o especialidades en Agronomía, Arquitectura, Ing.Civil, especialidades ambientalistas y biología, cursos de capacitación para operarios de plantas depuradoras y de compostaje.

En Latinoamérica, el reto actual reside en los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración de los residuos. Resulta imprescindible conocer y adaptar éstas experiencias de otros países y las realizadas en Argentina, para evaluar métodos comparativos, optimizando el diseño, del proyecto, el proceso de inversión, el plan de explotación y la calidad final obtenida en el agua y los biosolidos para sus aplicaciones finales.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:

a) Actividades organizativas: Con el fin de elaborar estrategías y decidir estructura operativas. – Conexiones y contactos, con empresas afines al proyecto de la provincia .- Desarrollos aplicados a proyectos de urbanismo y en escala industrial.

b) Actividades de información y difusión: Crear base de datos entre la unidades laborales y plantas de compostaje. Detalles de sus lineas de investigación, áreas de interés, infraestructura disponible y proyectos de investigación propuesto en el nivel superior y universitario.

c) Actividades tecnológicas: Fomentar relaciones con la Red Iberoamericana y países del MERCOSUR , Transferencia de tecnología y programas de desarrpollo con Universidades y otros miembros. Intercambiar experiencia con otros países en proyecto relativos a tratamientos y su reutilizacióm como fuente de energía.

d) Actividades de Formación: Evaluación de recursos humanos y sus capacidades técnicas de cada una de la unidades de producción. Identificación y selección de técnicas de analisis y seguimiento de laboratorio y el control del biosólido con homologaciones internacionales (Unión Europea , USEPA, )

e) Actividades Normativas: Estudiar el nivel de cada municipio y su mecanismo de financiación para la implementación, adecuación y/o instalación de las Redes Cloacales y sus respectivas Plantas Depuradoras

f) Recopilar y analizar las disposiciones legales vigentes en Europa y Países de América, referidas a standares de calidad de biosólidos y condiciones a cumplir para su aprovechameinto.

g) Analizar y debatir la elaboración de un código y una propuesta normativa básica sobre tratamiento y reciclaje de lodos/biosólidos qué recoja aspectos técnicos, legales medioambientales y que sirva de modelo de gestión para el país u otras provincias. Proponer normativas básicas recomendables en lo referente a la calidad química de los biosólidos y su utilización en : Suelos y condiciones de aplicación agrícola. Suelos y sus condiciones de forestación. Suelos y su condición de rehabilitación. Suelos y su condición de reparación de la Biodiversidad.(actualmente fundamentar los acuerdos con las normativas del Protocolo de la Biodiversidad de la Unión Europea- 2002)-

Servicio de gestión integral de biosólidos: El servicio que ofrece la Secretaría de Medio Ambiente , puede comensar si el gobierno provincial lo desea con una fase previa de asesoramienro, comprendido en los siguiente parámetros:

1- Un sistema universal de información sobre las técnicas estudiadas y practicadas en los ensayos de la Planta Depuradora de Cda. de Gómez. Técnicas aplicadas, resultados instalaciones y modelos de gestión.

2- Clasificación de los biosólidos según legislación vigente de residuos (Unión Europea)

3- Estudios y visitas a las empresas Europeas para estudiar las técnicas mas apropiadas.

4- Sistema de almacenamiento, acondicionado, compostaje, cargas y transporte. Ensayos del producto logrado. Asesoramiento agropecuario, forestal y edafológico.

5- Control de calidad del biosólido y el abono obtenido: el sevicio incluye el control de laboratorio y los productos finales. Información al cliente.

6- Comercialización y servicio de aplicación .

7- Toma de muestra y analisis de los suelos, elaboración de informes oficiales.

8- Los temas que se detallan en el Manual de Tecnología Intermedia (aún sin imprimir), corresponden a la información de las experiencias realizadas en la Planta Depuradora de Lodos Cloacales de Cda. de Gómez – APSF, Convenio por tres años con el Lic. Ricardo A. Magnarelli.(1998.2002)

Analisis económico de la inversión y presupuestos aproximados:: Los mismos están referidos a los diferentes proceso de urbanizacion. En primer lugar se tendrá que evaluar el presupuesto de la instalación de la Red y sus colectora de efluentes clocales y aguas residuales, conducción del efluente hasta la Planta depuradora. En segundo término o bien en forma paralela se estudiaran las diferentes propuestas de construcción de Plantas Depuradoras, para este presupuesto es importante conocer las características de las empresas constructoras nacionales con licencia extranjera y las empresas locales o bien llamar a consulta y concurso a las Empresas de Saneamiento de España o Francia, interesadas en hacer las inversiones y su explotación. Por lo general estas empresas se instalan como “explotadora del servico” y son finaciadas por créditos de país de origen. Se dispone de los antecedentes para realizar las consultas con la alternativa de efectuar invitaciones para que visiten la Provincia y se dispongan de los arreglos del caso, por municipio.

* Detallo a continuación el sistema económico empleado por APSF, en diversos municipios con diferentes metódos de depuración.

El método económico de amortizar la inversión de una Planta Depuradora de Lodos Cloacales, es a travez de una sobrecarga adicional del 25% sobre la facturación del impuesto o facturación de Cloacas. Este porcentaje amortizaría el valor de la Planta en un periodo de 25 años (se estaría evaluando a un 8 al 9 % anual). El contrato se efectuaría con un modelo de explotación de la obra con transferencia de costos.

Por último el proyecto final del reciclaje, acondicionado y compostaje del barro para producir el abono orgánico, estaría a cargo con responsabilidades compartidas al inicio y se cierra este componente del programa para cada municipio o bien para aquellos que soliciten la inversión ( individual o asociativa) en el tratamiento comercial del producto, la producción de abono orgánico, para su colocacion en diversos sectores de la producción, recreatvos (parquización, forestación ) etc.

Resumen aproximado del presupuesto de inversión

* Importe estimado de estudio de viavilidad y planificación en el sector Urbano por cada municipio (planificación de las redes de conexiónes cloacales, etc.: u$s 300.000.

* Costo de instalación de una planta de tratamiento o depuradora de lodo clocales por medio de LECHOS BIOLOGICOS , para el sevicio de una conexión cloacal de un conglomerado de 20.000 a 30.000 habitantes para un tramiento depurador de 7500 a 10.000 m3 / día: u$s 700.000 a 1.000.000.

* Presupuesto de honorarios para cubrir los servicios anunciados, con la participación de Un expertro en Suelo, un Ing. Agrónomo, Un Biólogco y un coordinador de área de gestión

(sin viáticos) importe total por año: u$s 65.500. 

* Presupuesto de inversión en herramientas y maquinarias para acondicionado y destino final como abono orgánico, por cada Planta depuradora: u$s 26.802.

* Capacidad laboral en la instalación de la red colectora de efluentes.de 30 a 50 operarios

*Construcción de la planta depuradora, incluye instalaciones y playa de secado., actividad para 25 operarios.

*Beneficiarios como operadores capacitados en la Planta de Compostaje, de .15 a 20 personas.

El presupuesto por la mano de obra en la instalación de la red no se ha determinado por depender de la obra urbana o bien de la Secretaría de Obras Públicas, con financiación de la Provincia o bien de la empresa que ha planificado el sistema urbano de viviendas , etc.

*Por lo tanto el presupuesto total de inversión por Municipio de hasta 30.000 habitantes y por Planta Depuradora y de Compostaje o Destino Final: u$s de 1.092.302 a 1.392.302-

*Presupuesto establecido a un dólar de u$s 3,50

Planta de Compostaje:

El presupuesto para la mano de obra de los operarios solo comprenderá para cubrir el beneficio durante los 6 primeros meses, a partir de este vencimiento el ingreso dependerá de un regimen de autosustentabilidad producido por la propia comercialización del producto que se obtenga. Aplicados en difrenets condiciones agrícolas. De acuerdo a ellas se establecen dos sistemas de venta: el primer sistema es por venta directa, ya sea en bolsitas de hasta 2 kgrs. Y el segundo sistema será por entrega a granel, sobre camión o carro distribuidor (tolva) de abono. Los costos se establecerán a partir del analisis del producto obtenido.

Aproximadamente una planta depuradora para 28.000 a 30.000 habitantes mantiene un caudal de 8.000 a 10.000 m3 / día que se vuelca a la playa de secado. En el término de aprox. de 15 días en verano y 26 días en invierno se extraen el residuo sedimentado o barro con el 28 al 30 % de húmedad, su densidad 0,38 grs/ cm3. significando una totalidad de 400 ttn de barro por año, que cada 60 a 90 días tendrá un procedimiento de mezclado, remosión y mezcla con soportes para lograr el producto final: abono orgánico y según su uso dependerá su diámetro de particulas.

La actividad que se debe desarrollar según nuestra técnica y aprobada experiencia, consiste en diferenes procesos a partir del barro extraido de la playa, en los organigramas del Manual. indican los procesos y los tiempos empleado. El personal u operarios en esta planta deberán mantener la siguiente actividad: Según los casos podrán hacerlo con herramientas manuales o bien usando maquinarias de acarreo y de movimiento a campo, por lo tanto las actividades se clasifican en; -extracción de barro de la playa (utilizando palas – horquillas y carretilla ) – Pala mecánica para el traslado y volcado sobre el armado de un terraplén, pila termofilica, o bien directo sobre el suelo y a campo.

Continuan las tareas de recolección y almacenaje de material soporte: aserrín, virutas, rastrojos, pasturas, podas, barridos de parque, etc.

El paso siguiente, las tareas de mezclado en la relación 1:1 con el barro, después del tiempo estimado para la remosión, trituración y mezclado, se deja en maduración y su preparación final para entregar a la venta o su condición de comenzar la comercilización mas aceptable. Tambien es una práctica el uso de un equipo de maquinaria compacta para que realice todo el trabajo hasta la descarga a granel o embolsadose dispone de un prototipo

Cálculo estimado de rendimiento del abono obtenido:

Producción de barro 400 tt /año + 400 tt de soporte = 800 tt de abono sin clasificar por tamaño. Precio de venta a granel o en bolsa $ 0,20 / kgrs. x 800.000Kgrs= $ 160.000. puede resultar el valor estimado de ingreso durante el 1er. año.

La dosis de aplicación varia según las condiciones del suelo y el cultivo o plantación que se trate, por lo general de acuerdo a nuestra experiencia las dosis varian de 4000 a 8.000 kgrs./ha. y su valor nutritivo y sistema de labranza asegura una fertilidad por el término de un mínimo de 3 años y hasta un máximo de 5 años.-Información y resultados de los rendimientos, programa de control y seguimiento de laboratorio, los diferentes modelos de ensayos en cultivos : cereales (trigo, maíz, soja, girasol) en pasturas mixtas, en hortalizas de frutos, en reparación de suelos, etc. Son los componentes de esta presentación que se realizará solo a los fines de ampliar el antecedente con la presentación en Video y C.D. con información de laboratorio y control de Impactos.

Análisis comparativos con otros trabajos del país y de España, Francia y Brasil. Analisis de sus respectivos decretos y reglamentaciones, exigencias y normativas de la Unión Europea establecimiento de los contactos con la Red Iberoamericana para realizar invitaciones al analisis de nuestra propuesta o bien proponer visitas a las empresas mencionadas en este informe, tambien debo agregar la posibilidad de realizar o concretar la propuesta de la Univ. Federal de Espiritu Santo; Convenioses bilateral: Argentina-Brasil, o bien con otros países de Latino América.

Lic. en Edafología Ricardo A. Magnarelli – Autor responsable del proyecto

Director de Fundación América

Montevideo 2474 – (2000) Rosario (Santa Fe, Argentina)

Telefax: +54 (341) 448 9208. Información y difusión del programa al:

e.mail:  fundamer@arnet.com.ar