Curso: Técnicas de Comunicación Escrita en Ciencia y Tecnología

Argentina 26 y 27 de marzo de 2007 – Asociación Química Argentina – Buenos Aires.
Temario:

Introducción al tema de las técnicas de la expresión escrita. La comunicación escrita. Importancia de la comunicación técnico-científica en la labor ingenieril. Definición de un informe técnico-científico y de una publicación primaria. Organización. Lenguaje apropiado. Otras definiciones de materiales escritos afines. Necesidad de la adecuada preparación de los informes y artículos.

Preparación del título. Importancia, longitud y especificidad. Sintaxis. El título como un rótulo. Abreviaciones y jerga técnico-científica. Títulos seriados. Listado de autores y/o responsables de la labor informada. Ordenamiento. Listado de las direcciones de los laboratorios, talleres, empresas, etc. Reglas y propósitos. Resumen. Definición y tipos. Economía de palabras.

Escritura de la introducción. Algunas reglas y sus razones. Citas y abreviaturas. Sección materiales y métodos o procedimientos. Propósito de esta sección. Encabezados. Medidas y análisis. Necesidad de las citas bibliográficas orientadoras. Formas correctas de presentar las citas. Resultados. Contenidos esenciales. Manejo de la presentación de los datos. Necesidad de concisión y especificidad al ofrecer los resultados. Discusión. Significado especial de esta sección.

Agradecimientos. Citas bibliográficas. Reglas y estilos. Sistemas más usuales: NYS, COS y ANS. Títulos e inclusión completa. Abreviaturas usuales de las publicaciones  técnico-científicas. Diseño efectivo de gráficos y tablas. La opción tablas versus gráficos. Redundancias en la presentación de la información. Indicadores marginales. Títulos, notas de pié de página y abreviaturas.

Ilustraciones. Conveniencia de las ilustraciones. Uso de gráficos: cuando, como, dimensiones y disposición. Símbolos y leyendas. Fotografías. Espectros. Indicaciones y guías adecuadas. Recorte y encuadre. Limpieza y prolijidad. Ordenamiento y compaginación. Necesidad de la revisión final cuidadosa. Remisión del informe técnico-científico y del artículo primario. Donde y como. El factor prestigio, circulación y frecuencia. Empaque y envío. La nota de presentación del informe y del artículo primario. Correspondencia posterior.

El proceso de revisión. Funciones del editor y del editor ejecutivo. Crítica del trabajo y del informe técnico-científico. La decisión editorial y/o gerencial. Modificaciones . Rechazos. Los editores como guardianes y los gerentes como gendarmes. El proceso de publicación. Envío de las pruebas  de galera. Errores ortográficos. Marcado de las correcciones. Adiciones. Separatas.

Otros tipos de publicaciones: artículos de revisión, de actualización, resúmenes extendidos, conferencias, tesis, trabajos de actualización, descripciones técnicas, manuales de procedimientos, informes de avance y puesta a punto, proyectos, capítulos de textos, textos completos, libros de enseñanza, cuadernos de trabajo diario, etc. Derechos de publicación, definición de la autoría, ética, permisos. Algunas reglas elementales acerca del correcto empleo del idioma en la comunicación técnico-científica. Tiempo gramatical, voz pasiva, primera o tercera persona.

Dr. Eduardo A. Castro

Doctor en Ciencias Químicas, Profesor titular ordinario  del área Fisicoquímica, Facultad  Ciencias . Exactas, y  del Dpto. Ingeniería de la Producción, Facultad de Ingeniería, UNLP.

En el CONICET es Miembro de la Carrera del Investigador  Científico . Presidente de la Comisión Asesora de Ciencias Químicas . Miembro Titular de la Comisión Asesora de Gran Área del Conocimiento de Ciencias Exactas y Naturales. Presidente de la Asociación Química Argentina .

Profesor de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Biología y Ciencias  Biológicas, UNL.

Director del Programa de Educación Continua de Adultos Mayores, Escuela Polimodal NES, Bernal.

Miembro de la Comisión Asesora de Grados Académicos del Dpto. de Química, Facultad  de Cs. Exactas.

Es profesional incluido en el registro de los químicos más citados en el mundo durante el período1981-1997.

Fundador de las Escuelas Latinoamericanas de Química Teórica ; Miembro del Comité de Honor de las Comisiones Organizadoras de los Congresos Internacionales de Químicos Teóricos de Expresión Latina, en reconocimiento de los aportes originales en esta especialización ; Creador de la División Química Teórica del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) .

Desempeño  tareas en diversos organismos nacionales y extranjeros. Ha sido invitado por varias universidades nacionales y extranjeras para ofrecer conferencias, dictar cursos, orientar seminarios y dirigir talleres.

Es miembro de la American Chemical Society, American Physic Society, Asociación Docentes Química Argentina, Sociedad Científica Argentina , Asociación Químicos Teóricos Exp.

Aranceles: Socios $ 110.- Estudiantes de grado (*) $ 165.- No Socios $ 220– Empleados Instituciones Oficiales (**) $175.– Docentes secundarios socios de ADEQRA (***) $110.-

(*) Con constancia de alumno regular // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción.// (***) Con las cuotas al día.

Informes e Inscripción: (telefónicamente o por correo electrónico) Asociación Química Argentina – Sánchez de Bustamante 1749. (C1425 DUI) Buenos Aires . Telefax: 4822-4886 – E-mail: cursos@aqa.org.ar  

Horario de atención: de 13:00 a 20.30 hs.

La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente preferentemente antes del viernes 23 de marzo