CUENCA MATANZA RIACHUELO – Reglamento de Procedimientos para la contratación de bienes, obras y servicios.

Resolución (ACUMAR) 190/14. Del 15/8/2014. B.O.: 25/8/2014. ACUMAR. Reglamento de Procedimientos para la contratación de bienes, obras y servicios. Modificación.

Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

Bs. As., 15/8/2014

VISTO el Expediente ACR Nº 0001376/2014, la Ley Nº 26.168, la Resolución ACUMAR Nº 248/2010 y sus modificatorias y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.168 creó la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO como ente de derecho público interjurisdiccional, con competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y General Las Heras, de la Provincia de Buenos Aires.

Que la Ley Nº 26.168 establece en su artículo 2° in fine, que la ACUMAR dictará sus reglamentos de organización interna y de operación.

Que en ejercicio de las facultades que le son propias, la ACUMAR dictó la Resolución Nº 248/2010, mediante la cual aprobó el “Reglamento de Procedimientos para la Contratación de Bienes, Obras y Servicios de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo”, en el que se establecen las normas básicas que determinan los lineamientos que la ACUMAR y sus órganos integrantes deben observar en los procesos de compra, ventas y contrataciones de bienes, servicios y obras públicas y se regulan las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos.

Que el mencionado Reglamento fue modificado posteriormente mediante las Resoluciones ACUMAR Nº 180/2012 y Nº 933/2013.

Que en esta instancia resulta necesario adecuar el procedimiento regulado en la Resolución mencionada, a las necesidades actuales del organismo a fin de optimizar su aplicación y eficacia en aquellos casos de contrataciones llevadas a cabo en situaciones de urgencia.

Que en ese sentido el CONSEJO DIRECTIVO de la ACUMAR aprobó la presente Resolución e instruyó a esta PRESIDENCIA a proceder a la suscripción del acto administrativo que la sancione.

Que ha tomado intervención la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la ACUMAR.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 26.168.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Sustitúyase el artículo 18 del REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACION DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS, aprobado como Anexo I de la Resolución Nº 248/2010, por el siguiente:

“CAPITULO V

COMPETENCIAS PARA AUTORIZAR Y APROBAR LOS PROCESOS DE ADQUISICION DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS

ARTICULO 18.- COMPETENCIAS PARA AUTORIZAR LOS PROCESOS DE ADQUISICION DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS PUBLICAS SEGUN EL MONTO.

Hasta $ 300.000.- DIRECCION GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA.

Más de $ 300.000 y hasta $ 600.000.- PRESIDENCIA EJECUTIVA.

Más de $ 600.000 y hasta $ 5.000.000.- PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Más de $ 5.000.000.- CONSEJO DIRECTIVO.

En los procedimientos de compulsa de precios por urgencia establecidos en el artículo 36 del presente reglamento, será la Presidencia del CONSEJO DIRECTIVO quien autorizará en todos los casos el inicio del proceso. El acto administrativo suscripto deberá ser notificado en forma inmediata a los miembros del CONSEJO DIRECTIVO, para su conocimiento”.

ARTICULO 2° — Sustitúyase el artículo 36 del REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACION DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS, aprobado como Anexo I de la Resolución Nº 248/2010, por el siguiente:

“CAPITULO V

COMPULSA DE PRECIOS POR URGENCIA

ARTICULO 36.- Podrá utilizarse la compulsa de precios, en los casos de urgencia determinada por el área requirente, sin límite de monto.

La unidad requirente deberá enviar, al Presidente de la ACUMAR, la solicitud del bien o servicio a contratar fundamentando el pedido, junto con las especificaciones técnicas, a fin de acreditar fehacientemente la urgencia.

De considerar procedente el requerimiento, el Presidente autorizará el inicio del procedimiento de excepción, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del presente reglamento y remitirá las actuaciones a la DIRECCION GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA.

La DIRECCION GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA, deberá efectuar la pertinente previsión presupuestaria e iniciar el procedimiento de selección, según el siguiente detalle:

Se solicitarán al menos TRES (3) presupuestos a empresas del rubro del bien o servicio que se trate, estableciendo una fecha límite para su remisión o presentación, la que no podrá exceder de CINCO (5) días. Asimismo, se comunicará el requerimiento a la Cámara que agrupe a las empresas de la actividad en el caso que existiera, o aquella más afín a la actividad según lo estime el organismo. El pedido de presupuesto podrá realizarse por fax, correo electrónico u otro medio fehaciente.

Asimismo se procederá a la publicación de la convocatoria por TRES (3) días en la página web de ACUMAR, habilitándose la presentación de ofertas a cualquier interesado que reúna los requisitos exigidos en la convocatoria.

Las ofertas deberán ser presentadas por escrito. El oferente deberá acompañar la siguiente documentación:

1) La oferta suscripta por el oferente, su representante legal en los casos de personas físicas y el responsable profesional o técnico con incumbencias en el objeto del llamado.

2) Las especificaciones técnicas, suscriptas por el oferente, su representante legal en los casos de personas físicas y el responsable profesional o técnico con incumbencias en el objeto del llamado.

3) Antecedentes de la empresa en actividades similares, en caso que los tuviera y antecedentes del responsable profesional o técnico con incumbencias en el objeto del llamado.

4) Para el caso en que el oferente sea una persona jurídica deberá presentar copia certificada del estatuto social o instrumento que corresponda, sus modificaciones; copia certificada del instrumento donde conste la designación de las autoridades vigentes y constancia de inscripción ante la autoridad competente. En caso de Consorcio o Unión Transitoria de Empresas (UTE) deberá acompañarse además el compromiso de asociación con las firmas de sus integrantes autenticadas la que deberá estar debidamente inscripta con anterioridad a la adjudicación.

5) De actuar por apoderado o representante legal, deberá presentar el instrumento que acredite dicha representación (poder general o especial al efecto, acta de directorio, etc.) debidamente autenticados por Escribano Público.

6) Copia firmada por Contador Público y certificada en original ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda, de los estados contables presentados ante la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA (IGJ) o el Organismo de Contralor pertinente, correspondientes a los DOS (2) ejercicios exigibles anteriores a la fecha de presentación de la oferta. En caso de tratarse de una UTE, este requisito es de aplicación para cada una de las empresas asociadas.

7) Certificado de Ingresos Brutos (IIBB) o Convenio Multilateral.

8) Certificado de Proveedor del Estado (SIPRO) o de ACUMAR, en caso de omisión, la inscripción como proveedor del Estado podrá ser verificada directamente por la ACUMAR.

9) Certificado fiscal para contratar o multinota. En caso de omisión, la certificación podrá ser verificada directamente por la ACUMAR.

10) Constancia de inscripción en AFIP. En caso de omisión, la inscripción podrá ser verificada directamente por la ACUMAR.

El incumplimiento de cualquiera de estos recaudos será considerado como causal de inadmisibilidad de la oferta.

No se admitirán en ningún caso prórrogas de plazo. La formulación de consultas, no implicarán una suspensión, o ampliación del plazo.

No será exigible la presentación de garantía de mantenimiento de oferta regulada en el artículo 59 inciso a) del presente reglamento.

Vencido el plazo para la presentación de ofertas, el área requirente juntamente con la DIRECCION GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA, confeccionarán un cuadro comparativo y un Dictamen de Evaluación de las que se hayan recibido, a fin de seleccionar la propuesta más conveniente merituando el precio y la idoneidad técnica, económica y financiera del oferente y de la oferta.

Cumplido, previa intervención de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, la autoridad competente, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 del presente reglamento, procederá a emitir el acto administrativo correspondiente.

Junto con la suscripción de la orden de compra, que se integrará además con las especificaciones técnicas, el adjudicatario deberá constituir una garantía de cumplimiento del contrato de acuerdo a los montos y en los plazos establecidos en el presente reglamento.”

ARTICULO 3º — Derógase el inciso b) del artículo 31 del REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACION DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO aprobado como Anexo I de la Resolución Nº 248/2010.

ARTICULO 4° — La presente entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

ARTICULO 5° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.