CONTAMINACION ATMOSFERICA – Planes de Acción Regional y Nacional.

Resolución (SAyDS) 1327/14. Del 10/12/2014. B.O.: 23/12/2014. Adóptese el Plan de Acción Regional de Cooperación Intergubernamental en Materia de Contaminación Atmosférica para América Latina y El Caribe. Crea Plan de Acción Nacional.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Bs. As. 10/12/2014

VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-JGM: 17514/2014, la Decisión 8 aprobada en la XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, llevado a cabo entre el 11 y el 14 de marzo de 2014 en Los Cabos, México, en la cual la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, participo como cartera ambiental nacional representando a la Argentina, y

CONSIDERANDO:

Que el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se enmarca dentro del proceso de negociaciones ratificadas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Rio +20 en el año 2012.

Que en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, las partes se comprometieron a continuar con la política de participación en los diversos foros de negociación ministeriales.

Que en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, las partes se comprometieron entre otros, a adoptar el PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DE COOPERACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE como una opción de guía voluntaria para la elaboración de planes de acción nacionales acordes a las particularidades de cada país, con énfasis en el intercambio técnico, el desarrollo de capacidades y el diseño de alternativas para reducir la contaminación del aire.

Que el principal objetivo de la elaboración de un Plan de Acción Nacional será la creación de una Red Nacional de Monitoreo de Calidad del Aire, integrada por las estaciones de monitoreo continuo de calidad del aire existentes en el país a nivel nacional, provincial y municipal mediante respectivos acuerdos de colaboración.

Que la Red Nacional de Monitoreo de Calidad de Aire tendrá como objetivo centralizar la información existente sobre la calidad del aire del país, la generación y el mantenimiento de una base de datos, elaboración de informes y todo objetivo que la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS tenga en materia de calidad del aire como autoridad competente.

Que las partes acordaron actualizar este plan de acción cada CUATRO (4) años y, dada la importancia del tema de la calidad de aire para el desarrollo sano de nuestros pueblos y la conservación del medio ambiente, se debe alentar a los gobiernos a identificar los recursos económicos para darle sostenibilidad a las redes de monitoreo como elemento prioritario y esencial para la toma de decisiones.

Que las partes acordaron fortalecer el dialogo público-privado y el rol de todos los sectores y órdenes de los gobiernos involucrados en la promoción de los compromisos y acciones orientadas a la implementación de este Plan de Acción Regional en todas las áreas prioritarias definidas, en el marco de la planificación regional, sub-regional y nacional.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Adóptese el PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DE COOPERACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE que, como Anexo I, forma parte integrante de esta Resolución.

ARTÍCULO 2° — Créase el PLAN DE ACCIÓN NACIONAL SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, que como Anexo II forma parte de esta Resolución.

ARTÍCULO 3° — Establécese que el PLAN DE ACCIÓN NACIONAL SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA se desarrollará bajo la coordinación institucional y política de la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y que su conducción operativa estará a cargo de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL AMBIENTAL de la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

ANEXO I

DECISION 8 – Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica

ANEXO II – Plan de Acción Nacional sobre Contaminación Atmosférica

*** anexos disponibles en www.ecofield.net ***