Consejos para trabajadores remotos

Mercado (Argentina)

En la tranquilidad de la casa.Un nuevo estudio afirma que quienes trabajan remotamente podrían estar en desventaja frente a sus colegas en la oficina. Hay, de todos modos, cosas que pueden hacer para no ser olvidados.

Según una investigación realizada en la Universidad de Stanford, la gente que trabaja desde su casa registró un aumento en productividad de 13% pero tenía 50% menos posibilidades de ser promovida. Esto importa cuando, según algunas estimaciones, más de 9% de los trabajadores en Estados Unidos están trabajando por lo menos un día a la semana desde sus hogares.

El estudio mostró que aquellos que trabajan en sus casas tenían una tasa de retención más alta que los que viajaban diariamente a la oficina, pero tenían 50% menos posibilidades de ser promovidos. Esto quiere decir que la conveniencia interfiere con el futuro. Para muchos, eso no necesariamente es mala noticia. Mucha gente acepta gustosa la conveniencia de trabajar desde su casa en lugar de ir diariamente al trabajo. Pero hay otros trabajadores remotos que quieren avanzar.

Pero, claro, esto depende del caso particular de cada empresa y hay algunas cosas que los trabajadores deberían hacer para no quedar afuera de la lista de promocionables.

Comunicarse constantemente y proactivamente con el jefe y los compañeros. Esto no significa meter la nariz donde no corresponde, pero una ventaja que tienen los compañeros que van a la oficina es que tienen acceso continuo y la posibilidad de la charla incidental. Los jefes los llegan a conocer bien y a valorar sus aportes.

Dejar que el jefe se entere de su interés por la promoción. Muchas beces la gente elige trabajar remotamente por conveniencia, y eso se vende todo el tiempo como un beneficio. Con frecuencia, entonces, los empleadores suponen que a usted le gusta trabajar desde su casa porque le resulta conveniente y no tiene interés en avanzar en la carrera. Cuando tenga una conversación mano a mano con su jefe, no tema hacerle conocer sus aspiraciones y sus metas.

La visibilidad es clave. Su jefe está ocupado y, muchas veces, ?ojos que no ven, corazón que no siente?. Esto no significa que este tenga que convertirse en un plomo, sino que mantenga su perfil alto asistiendo a reuniones, ofreciéndose para tareas de alto perfil e interactuando con sus compañeros. La gente hable, y el ruido posibivo sobre alguien va a llegar a los oídos correctos.

Mantener el ojo en la compañía, no sólo en su equipo. Una de las ventajas de trabajar remotamente es que usted no se distrae con chismes y charlas. Lamentablemente, con ese ruido es que uno se entera de las oportunidades para avanzar. Si a usted le interesan más oportunidades dentro de su compañía, necesita conocer lo que está pasando en la organización. Mire el blog de la compañía, sígala en Twitter y participe en los foros de discusión.

En definitiva, si usted desea una promoción, no se quede pasivamente esperando recibir atención. Use las herramientas de comunicación que tiene a su alcance para mantenerse en la carrera que ha elegido.