CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO – Leche. Modificación.

Resolución Conjunta (SPReI – SAGyP) 252/2014 y 218/2014. Del 22/7/2014. 28/7/2014. Código Alimentario Argentino. Leche destinada a ser consumida como tal o la destinada a la elaboración de leches y productos lácteos. Modificación.

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Bs. As., 22/7/2014

VISTO el Expediente N° 1-0047-2110-6624-07-1 del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se originan a raíz de la solicitud efectuada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Lácteos que propone incorporar al Artículo 555 del Código Alimentario Argentino (CAA) estándares de calidad e identidad para la leche de otras especies distinta de vaca.

Que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) solicitó al referido Instituto que remita una propuesta con las especificaciones particulares de la leche de las diferentes especies.

Que según consta en el Acta N° 94 de la CONAL la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se ofreció a colaborar en la búsqueda de información y en la elaboración de la propuesta,

Que en ese marco tomaron participación representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del INTI y de las Provincias de Catamarca, Córdoba, Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Que de acuerdo a las constancias del Acta CONAL N° 95 se acordó continuar con la propuesta para leche de cabra, quedando el tratamiento del tema leche de oveja y búfala a la espera de contar con la información requerida.

Que habiendo evaluado los antecedentes ut supra mencionados, la CONAL considera adecuado proceder a la modificación de los artículos 555, 556 bis, 556 tris y 561 del CAA y a la incorporación de los artículos 556 quinto y 560 tris.

Que los Servicios Jurídicos Permanentes de los Organismos involucrados han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 815/99.

Por ello,

EL SECRETARIO DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS

Y

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

RESUELVEN:

Artículo 1° — Sustitúyese el Artículo 555 del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 555: La leche destinada a ser consumida como tal o la destinada a la elaboración de leches y productos lácteos, deberá presentar las siguientes características físicas y químicas:

*** Texto completo disponible en www.ecofield.net ***

Art. 2° — Sustitúyese el Artículo 556bis del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 556 bis: Se prohíbe en todo el país la venta al público de Leche cruda de cualquier especie.

*** Texto completo disponible en www.ecofield.net ***

Art. 3° — Sustitúyese el Artículo 556 tris del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 556 tris: 1) Las leches de cualquier especie que respondan a lo establecido en los artículos 554 y 555 según corresponda y que no hayan sido consideradas no aptas por aplicación del artículo 556, y que hayan sido sometidas o no a filtración simple y/o enfriamiento y/o calentamiento a una temperatura no superior a 40°C o tratamiento de efecto equivalente, deberán responder a los siguientes parámetros de calidad higiénica según corresponda:

*** Texto completo disponible en www.ecofield.net ***

Art. 4° — Incorpórase al Código Alimentario Argentino el artículo 556 quinto, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 556 quinto: La Leche de cabra fluida a granel de uso industrial deberá cumplir con lo establecido en el artículo 556 cuarto, a excepción de las características fisicoquímicas, que responderán a las siguientes especificaciones:

*** Texto completo disponible en www.ecofield.net ***

Art. 5° — Incorpórase al Código Alimentario Argentino el artículo 560 tris, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 560 tris: La leche de cabra UAT debe cumplir con el artículo 560 bis a excepción de los incisos 1, 2, 5b) y 5c).

*** Texto completo disponible en www.ecofield.net ***

Art. 6° — Sustitúyese el Artículo 561 del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 561: Se entiende por Leche entera esterilizada, la leche que cumpla con el Artículo 556 que haya sido envasada y posteriormente sometida a un proceso de esterilización industrial que asegure la ausencia de gérmenes patógenos, toxicogénicos y de microorganismos capaces de proliferar en ella, pudiendo ser previamente homogeneizada y estandarizada en su contenido graso. La planta deberá contar con la dirección técnica de un profesional universitario.

*** Texto completo disponible en www.ecofield.net ***

Art. 7° — La presente resolución conjunta entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 8° — Regístrese, comuníquese a quienes corresponda. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Cumplido, archívese.