Bookmark and Share

Site menu:

Categorías

Meta

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Búsqueda

@ecofield


Etiquetas

Cómo evitar las inundaciones

BBC Mundo (Reino Unido)

La presión para construir nuevas viviendas hace que muchas se construyan en zonas inundables. Reconectar las planicies que se inundan con los ríos podría contribuir a evitar futuras inundaciones, señala un estudio llevado a cabo por científicos en Estados Unidos.

Según los investigadores, si se permite que estas áreas queden sumergidas cuando se produce una tormenta, se reduce el riesgo de inundaciones en las áreas urbanas cercanas.

En muchas partes del mundo, dada la necesidad de construir nuevas viviendas, se han desarrollado proyectos inmobiliarios en zonas que tienden a inundarse.

Por otra parte, los expertos señalan que el riesgo de inundaciones aumentará probablemente en el futuro como resultado del cambio climático y el cambio en el uso de la tierra.

"Lo que estamos proponiendo es un cambio en el uso de la tierra a gran escala", explica Jeffrey Opperman, coautor del estudio y miembro del Nature Conservancy’s Global Freshwater Team.

"Estamos planteando una estrategia que pueda ser compatible con el desarrollo de la agricultura y la privatización de la tierra".

Ecosistema amenazado

Por ejemplo, explican los autores del estudio, la época de inundaciones y la de cultivo en California no ocurren al mismo tiempo.

Las planicies proclives a las inundaciones son los ecosistemas más amenazados del planeta

Jeffrey Opperman, The Nature Conservacy

Esto significa que si dejamos que el agua inunde la tierra, no se dañan los cultivos ni las cosechas.

Por otra parte, los sistemas creados para contener las inundaciones -como por ejemplo los diques- tienen un impacto negativo.

"Estas infraestructuras previenen las inundaciones en las llanuras. Esto disminuye su capacidad natural de acumular agua e interfiere con los procesos que mantienen el balance de los bosques en las riveras de los ríos y los pantanos", dicen los expertos.

"Por esta razón", añaden, "las planicies proclives a las inundaciones son los ecosistemas más amenazados del planeta".

El servicio de los ecosistemas

El programa de reconexión ofrece tres ventajas, dicen los científicos:

  • Reduce el riesgo de inundaciones

  • Incrementa la producción y los servicios que ofrecen los terrenos inundables

  • Aumenta la resistencia de estos ecosistemas frente al impacto potencial del cambio climático

  • En otras partes del mundo, señala Opperman, se aplican una serie de estrategias agrícolas en tierras privadas que no entran en conflicto si se deja que estas tierras se inunden.

    "Hay un mercado creciente para los servicios que ofrecen los ecosistemas, como el secuestro de carbono o de nutrientes", explica Opperman.

    "Estos son los servicios que ofrecen las planicies inundables", agrega.

    El llamado Yolo By-pass fue establecido en los años '30 para evitar inundaciones en la ciudad de Sacramento.

    Uno de los ejemplos que citan los investigadores es el llamado Yolo By-pass en California, Estados Unidos, una zona de desagüe establecida en los años ’30 y reconectada con el Río Sacramento, que absorbe cerca del 80% del agua de las inundaciones cuando se producen tormentas.

    Este zona de desagüe protege a la ciudad cercana de Sacramento y fue creada cuando se hizo evidente que los diques no ofrecían la protección adecuada.

    Por otra parte, este sistema ofrece beneficios adicionales.

    "En las últimas décadas, la gente comenzó a notar que esta zona se ha convertido en un hábitat sensacional para los pájaros", dice Opperman.

    Y también, agrega, han regresado especies de peces nativos.