Site menu:

Bookmark and Share

Categorías

Meta

Calendario

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Búsqueda

@ecofield


Etiquetas

Cómo conectar las empresas con las expectativas de un consumidor sostenible

ComunicaRSE

El nuevo informe de Fundación Entorno-BCSD España y Havas Media brinda una guía en 5 pasos para que las empresas conecten mejor con las necesidades y expectativas del consumidor sostenible. Es el resultado del Think Tank de “Marcas y Comunicación” e incluye casos de éxito de las empresas del Foro Estilo Sostenible.

La Directora de Fundación Entorno dijo que se trata de “acercarnos al consumidor de modo que los valores ambientales y sociales, que hay detrás de un producto, de servicio o de una compañía, tengan un peso similar al de la calidad y el precio”.

    El informe “Crear un nuevo estilo de vida sostenible, una oportunidad para las marcas”  es el resultado del Think Tank de “Marcas y Comunicación” liderado por Havas Media junto a las once empresas del Foro Estilo Sostenible, promovida por Fundación Entorno – BCSD España.

    El Think Tank “Marcas y Comunicación” se propuso tres objetivos, que han inspirado el informe recién publicado: fortalecer la cultura de la sostenibilidad entre los ciudadanos y en su relación con las marcas, fomentar el rol transformador de las marcas y promover la  adopción de mejores prácticas entre las empresas y ciudadanos.

    El informe plantea una herramienta de discusión y una guía en 5 pasos para que las empresas conecten mejor con las necesidades y expectativas de un consumidor que está cambiando a una velocidad vertiginosa.

    En la investigación «Meaningful Brands for a sustainable future», presentada en 2012, Habas mostraba una profunda desconexión entre las marcas y los ciudadanos. Al consumidor promedio le eran indiferentes el 70% de las marcas. Se recomendaba a las empresas hacer sus marcas  “significativas” para las personas en términos humanos.

    «Para ser realmente «relevantes», las marcas necesitan humanizarse, desarrollar la rara cualidad de la «empatía» (que realmente nos importe), que se comprometan (no sólo prometan) y se conviertan en nuestros partners, para inspirarnos, guiarnos, y ayudarnos a adoptar nuevos estilos de vida, más acordes con el contexto y nuestras verdaderas necesidades», afirmaba Sara de Dios, directora Global de Meaningful Brands de Havas Media Group y principal autora del nuevo informe.

    “El nuevo documento propone conjugar el bienestar personal y el colectivo como una de las claves para hacer real el consumo responsable además de aunar la innovación y la colaboración con la ciudadanía. Para ello, se plantean diferentes estrategias y fórmulas de comunicación según diferentes segmentos de la población: devotos, cautivos, desconectados, críticos, y escépticos”, expresan en el prólogo.

    El informe incluye diferentes casos de éxito de las empresas del Foro Estilo Sostenible que han conseguido conjugar “la promoción de un estilo de vida sostenible y saludable con el crecimiento del negocio.” Algunos ejemplos son PepsiCo, el plan “Eco Opciones” de Leroy Merlin, Mango, Meliá, entre otros.

    «Desde el Foro Estilo Sostenible nos hemos propuesto demostrar que la sostenibilidad, además de necesaria para no comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, es un factor de diferenciación y una oportunidad para las marcas» apunta Gristina Garcia-Orcoy, Directora de Fundación Entorno. «Debemos explorar fórmulas y canales para acercarnos al consumidor de modo que los valores ambientales y sociales, que hay detrás de un producto, de servicio o de una compañía, tengan un peso similar al de la calidad y el precio» concluye.

    Los investigadores  revelaron que en España hay 11,5 millones de consumidores sensibilizados y dispuestos a apoyar a las marcas que contribuyan a crear un nuevo estilo de vida más sostenible.