CIUDAD DE BUENOS AIRES – Tránsito y Transporte – Alcoholemia

Ley N° 4.170. Sanción: 17/5/2012. Promulgación: 25/6/2012. B.O.: 28/6/2012. Código de Tránsito y Transporte. Conductores principiantes. Niveles de alcohol en sangre. Modificación de la ley 2148.

Fuente: Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires

Art. 1° – Se sustituye el texto del artículo 3.2.7 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente: "3.2.7 Conductores principiantes.

El conductor que obtiene su licencia por primera vez, tanto para motovehículos o para automóviles, tiene la condición de conductor principiante por dos (2) años. La Licencia le es otorgada por el plazo antes referido.

Durante los primeros seis (6) meses debe conducir llevando visible en la parte inferior del parabrisas y la luneta del vehículo, un distintivo de diez (10) por quince (15) centímetros con la letra "P" en color blanco sobre fondo verde que identifica su condición de principiante. El distintivo es entregado por la entidad otorgante junto con la licencia habilitante. En esos seis (6) primeros meses, no podrá circular por arterias donde se permitan velocidades superiores a setenta (70) kilómetros por hora. Durante todo el período en que mantenga la condición de Conductor Principiante, deberá observar los "Niveles de alcohol en sangre para conductores" previstos en el artículo 5.4.4 de este Código.

La condición de Conductor Principiante y las restricciones que de ella se desprenden, se aplica a todos quienes circulen por la Ciudad de Buenos Aires, con independencia de la jurisdicción que haya otorgado la Licencia, aún cuando en éstas la condición de Conductor Principiante tenga una duración diferente o no contemple tal condición." Art. 2° — Se sustituye el texto del artículo 5.4.4 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente: "5.4.4 Niveles de alcohol en sangre para conductores.

"Está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Para quienes conduzcan motovehículos, queda prohibido hacerlo con más de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Para quienes conduzcan vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga; o sean Conductores Principiantes, queda prohibido hacerlo con más de 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre."

Art. 3° – El Poder Ejecutivo, antes de la aplicación efectiva de sanciones a los Conductores Principiantes por incumplimiento al último párrafo del artículo 5.4.4 del Código de Tránsito y Transporte, realizará una campaña de difusión y concientización respecto de la problemática del consumo de alcohol y su influencia en la conducción, alertando sobre el cambio normativo acaecido.

Art. 4° – De forma.