CIUDAD DE BUENOS AIRES – Tránsito y Seguridad Vial. Ciclorrodados.

Resolución (SSTRANS) 148/15. Del 17/3/2015. B.O.: 19/3/2015. Impleméntase los topiarios con forma de bicicletas para Intervenciones Peatonales como dispositivo especialmente diseñado para el estacionamiento de ciclorrodados, conforme se detalla en los Anexos I (IF-2015-04264458-DGMS), que forman parte de la presente.

Subsecretaría de Transporte

Buenos Aires, 17 de marzo de 2015

VISTO:

La Ley aprobatoria del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 2.148, Ley de Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 2.930, La Ley Nº 4.103, los Decretos Nº 498-GCBA-08, Nº 660-GCBA-11, Nº 123-GCBA-12 y el Expediente Nº 04228681/2015-DGMS, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 2.148, se aprobó el Código de Tránsito y Transporte; con competencia del Poder Ejecutivo para designar a la autoridad de aplicación de dicho cuerpo normativo en una única autoridad de aplicación;

Que por Decreto Nº 498-GCBA-08 se designó a esta Subsecretaría como autoridad de aplicación de dicho cuerpo, con atribuciones entre otras, de «Estudiar y proponer normas y disposiciones que se relacionen con el tránsito y el transporte urbano en todos sus aspectos y, cuando corresponda, coordinar sus acciones con otras áreas involucradas en el tema»;

Que es propósito del Plan Urbano Ambiental promover un sistema de transporte sustentable, estableciendo en su Art. 7º inc. 4) entre sus propósitos la «Eliminación de barreras físicas y realización de mejoras estructurales que faciliten el uso del transporte público de bicicletas».

Que a través del Decreto Nº 660/GCBA/201, se aprobó la estructura orgánica funcional del Poder Ejecutivo Nacional, determinando los objetivos y responsabilidades de cada jurisdicción, y estableciendo como responsabilidades primarias de la Dirección General de Movilidad Saludable, dependiente de esta Subsecretaría, entre otras, las de: «…Estudiar, diseñar e implementar políticas para promover la movilidad saludable en ciclorrodados y peatonal en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires…» y «…Planificar la ampliación y regular los servicios de transporte público en bicicletas…»;

Que la Dirección General de Movilidad Saludable, desde su Gerencia Operativa de Promoción de la Movilidad Saludable, propicia políticas de promoción para incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte ecológico, saludable y rápido, contribuyendo con la movilidad en la ciudad, alivianando la congestión vehicular; y tiene entre sus objetivos la implementación de acciones inclusivas que favorezcan el cambio cultural a través de actividades participativas, recreativas y sustentables;

Que a través del «Programa EcoBici» se han implementado hasta la fecha más de 130 kms. de ciclovías seguras, 32 estaciones y más de 130.000 (ciento treinta mil) usuarios que efectúan alrededor de 3.000 (tres mil) viajes diarios, contando con 1.500 (mil quinientos) ciclorrodados a disposición de los usuarios, a los que se agregan los viajes particulares;

Que debido al creciente flujo de circulación de bicicletas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se requiere incrementar los dispositivos de estacionamiento para ciclorrodados en la vía pública; 

Que por el actuado de referencia, la Dirección General de Movilidad Saludable propicia la instalación de bicicleteros tipo topiario en Intervenciones Peatonales, que tiene como objetivo primordial concientizar a los vecinos sobre la igualdad de la bicicleta con otros medios de transporte para circular, beneficiando la convivencia entre los diferentes medios de transporte y con finalidad educativa. Asimismo, resulta una solución adecuada a la falta de estacionamiento de ciclorrodados en zonas de alto tránsito peatonal;

Que el diseño de bicicletero urbano tipo bicicleta en , además de ser un dispositivo de estacionamiento innovador para esta Ciudad, resulta de suma importancia para promover el uso de la bicicleta ya que mas más allá de su funcionalidad de estacionamiento tiene un mensaje en sí mismo, por su diseño con forma de bicicleta y la vegetación que a él componen, con el fin de seguir promoviéndola como medio de transporte ecológico, saludable y rápido, siendo una de las políticas prioritarias de la Dirección General de Movilidad Saludable;

Que asimismo, teniendo en cuenta que el crecimiento interanual de la utilización de la bicicleta como medio de transporte se ha incrementado notablemente en los últimos años; resulta necesario incrementar la cantidad de sitios de estacionamiento de ciclorrodados.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias;

EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1º.- Impleméntase los topiarios con forma de bicicletas para Intervenciones Peatonales como dispositivo especialmente diseñado para el estacionamiento de ciclorrodados, conforme se detalla en los Anexos I (IF-2015-04264458-DGMS), que forman parte de la presente.

Artículo 2º.- La Dirección General de Movilidad proyectará y realizará la instalación de los topiarios para el estacionamiento de ciclorodados, a fin de la implementación del presente ordenamiento. 

Artículo 3º.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese para su conocimiento y demás efectos a la Dirección General de Tránsito y Transporte, a la Dirección General de Planificación de la Movilidad, a las Direcciones Generales de Seguridad Vial y del Cuerpo de Agentes de Control del Tránsito y el Transporte. Cumplido, archívese.

ANEXO I (formato PDF) 

*** texto completo disponible en www.ecofield.net ***