CITRICOS – SEMILLAS – Normas de Producción. Modifica plazos resolución 149/98 SAGPyA.

Resolución (INS) 302/14. Del 2/10/2014. B.O.: 8/10/2014. Cítricos. Modifícase el plazo de TRES (3) años establecido en el Artículo 23 del Anexo aprobado por la Resolución N° 149 de fecha 27 de octubre de 1998 de la ex – SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, el cual a partir del presente año se fija en CUATRO (4) años.

Instituto Nacional de Semillas

Bs. As., 2/10/2014

VISTO el Expediente N° S05:0046737/2014 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la Resolución N° 149 de fecha 27 de octubre de 1998 de la ex – SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA y ALIMENTACION, la Resolución N° 811 de fecha 2 de septiembre de 2004 de la ex – SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA y ALIMENTOS, la Resolución N° 275 de fecha 15 de agosto de 2013 del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y la Resolución N° 109 de fecha 14 de junio de 2004 del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, y

CONSIDERANDO:

Que atento a los reiterados pedidos de prolongación de los plazos durante los cuales se acepta normativamente la obtención de yemas desde los bloques de preincremento e incremento, se sometió a consulta de los expertos reunidos en el Comité Técnico de Viveros Cítricos la implicancia técnica de extender dichos intervalos.

Que en el seno del citado Comité, al momento del intercambio de opiniones, se tomó en consideración la conveniencia de asegurar una adecuada provisión de materiales de propagación de forma que ello no desmerezca las garantías de identidad de dichos insumos.

Que contemplando tales resguardos y en la inteligencia de que con la modificación se estaría fortaleciendo el sistema de producción, el comité opinó que resulta conveniente establecer los límites en CINCO (5) años para los bloques de preincremento y en CUATRO (4) años para los de incremento, siempre contados a partir de la fecha de injertación.

Que corresponde determinar las metodologías admisibles para la reposición de una planta madre original cuando, por motivos de decaimiento de su desarrollo y crecimiento, debe ser renovada a efectos de preservar una adecuada producción.

Que razones de índole productiva exigen incorporar al esquema de producción fiscalizada obligatoria establecido por la Resolución N° 149 de fecha 27 de octubre de 1998 de la ex – SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA y ALIMENTACION, la categoría de Planta Madre Semillera y las exigencias que deben cumplir los ejemplares para su inclusión al sistema de certificación.

Que a efectos de no lesionar derechos adquiridos y de evitar incidir negativamente en el actual abastecimiento de portainjertos de interés estratégico para el desenvolvimiento del sector; los ejemplares propuestos para la categoría Planta Madre Semillera que hayan sido producidos con anterioridad al 31 de octubre de 2005, serán admitidos sin exigencia de acreditación de origen y su inclusión al sistema quedará sujeta a la verificación de pertenencia específica y de certificación de sanidad en lo referente a enfermedades del grupo Psorosis.

Que en cambio aquellos operadores que pretendan producir y/o comercializar semillas declarando el cultivar deberán acreditar documentadamente que las plantas destinadas al efecto, fueron producidas dentro del sistema de Certificación establecido por la Resolución N° 149/98 y normas concordantes, debiendo recibir igual tratamiento todas aquellas plantas que provengan de injertación o siembra realizada luego del 31 de octubre de 2005 conforme a lo establecido por la Resolución N° 109 de fecha 14 de junio de 2004 del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS.

Que la COMISION NACIONAL DE SEMILLAS ha dado su opinión favorable a la presente iniciativa, en su reunión de fecha 9 de septiembre de 2014, según acta N° 417.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS tomó la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto por el Artículo 15 de la Ley N° 20.247 y lo establecido en el Artículo 4° incisos a) y b) del Decreto N° 2.817 de fecha 30 de diciembre de 1991, ratificado por la Ley N° 25.845.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Modifícase el plazo de TRES (3) años establecido en el Artículo 23 del Anexo aprobado por la Resolución N° 149 de fecha 27 de octubre de 1998 de la ex – SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, el cual a partir del presente año se fija en CUATRO (4) años.

ARTICULO 2° — Establécese en CINCO (5) años contados a partir de la fecha de injertación, el plazo durante el cual podrán mantenerse en producción las Plantas Yemeras del Bloque de Pre – Incremento.

ARTICULO 3° — Admítense los procedimientos previstos en el Anexo I de la presente norma, para la renovación de Plantas Madres Originales.

ARTICULO 4° — Amplíase la metodología aceptada para la producción de semilla botánica de especies cítricas, en los términos, condiciones y con las exigencias contempladas en el protocolo que, como Anexo II, forma parte de la presente reglamentación.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Acerca de

Salud y seguridad ocupacional, seguridad ambiental. Actualización legislativa. Noticias de medios, Notas técnicas. Servicios de soporte Legislativo Online, Matriz Legal y Auditorías de cumplimiento legal.
Esta entrada ha sido publicada en Legislación Argentina, Nación, Sanidad vegetal, animal, fitosanitarios, agro y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.